blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

¡Conocimiento 24 horas, por favor!

He tenido a bien venirme de estancia de investigación a Évora, en el corazón del Alentejo. Y no puedo estar más contenta por la decisión. La ciudad es preciosa y tiene ese sabor especial de mezclas de tiempos que a mí me encanta. Bien cuidada, sorprende que a la zona amurallada se pueda acceder libremente con coche, aunque eso sí, previo aviso de que el aparcamiento es escaso y caro. Intramuros todo es zona azul. Eso me hace reflexionar sobre las distintas maneras de gestión de los centros históricos, pero eso será para otra entrada.

Hoy quería hablar sobre la Universidad de Évora, fundada en 1559 y con una larga tradición académica. Lo que se respira en la ciudad, además de mucha belleza, es ese aroma universitario que la hace viva y dinámica, y no sólo de estudiantes de grado, sino de predoctorales, postodoctorales, intercambios y visitantes.

Debo admitir que hago esta entrada porque estoy sorprendida. Gratamente, quiero decir. He venido a trabajar en el CIDEHUS, situado en el Palacio do Vimioso, frente a la Sé de Évora (la Catedral) y a 50 metros del Templo de Diana, centro neurálgico de la ciudad. Al llegar me han atendido con una amabilidad a la que no suelo estar acostumbrada, tenían preparada con mi nombre una mesa en una sala preciosa, y me han proporcionado todo tipo de ayuda y complementos de papelería. La silla además es ergonómica de piel y comodísima.

Yo no estoy acostumbrada a nada de esto, ya que por no tener, no tengo ni espacio de trabajo ni mesa para mí o compartida en Granada. Desgraciadamente, hasta que no se acaben las obras de la Escuela de Arquitectura, todo eso será un sueño.

Pero eso no es lo más increíble. He preguntado el horario y con cara de sorpresa, la amable señorita me ha dicho: ¡24 horas!. Y yo me he quedado atónita. Luego he preguntado por las bibliotecas y los demás espacios universitarios, y me han dicho que debido a la crisis se disculpaban pero cerraban ¡a las 4 de la mañana!

En la UGR se cierran las bibliotecas con el horario general de cada centro y en verano aguantamos los horarios infames exclusivos de mañana  y además, de un tiempo a esta parte, cierran dos semanas completas en verano. Vamos, que nos ayudan mucho.

Sólo diré que el conocimiento debe estar abierto las 24 horas, que cada disciplina trabaja de una manera y que cada persona/estudiante/investigador es un mundo y tratar de ponernos el mismo horario, sólo contribuye a mermar nuestra capacidad. Así sucede en muchas universidades del mundo (yo pensaba que principalmente americanas y anglosajonas) y así deberíamos plantearnos nuestras universidades y centros de investigación si queremos se competitivos y desarrollar investigación como nos exige Bolonia.

Saludos desde Portugal

3 comentarios el “¡Conocimiento 24 horas, por favor!

  1. Uno de tantos
    6 octubre, 2011

    Suscribible al cien por cien, claro. Sólo, si me permites, una puntualización. El conocimiento está abierto mientras nuestros ojos lo estén. Desde mi punto de vista, eso es lo importante, la actitud que seamos capaces de mantener frente al conocimiento, teniendo la “osadía” de poner en solfa lo que haga falta en cualquier momento. Paradójicamente, en la “era del conocimiento” que dicen que vivimos, se produce un analfabetismo funcional extraordinario. Como en la E.M., los señores vuelven a ser los poseedores del conocimiento, a través del control de los medios para su acceso. Señalas en la anécdota lo que se puede considerar como la punta de iceberg. Si te das cuenta, se trata de cancelar ofrecimientos públicos en beneificio del “búscate la vida” personal, individual. Es todo uno y lo mismo.
    Sin duda, muy de agradecer que en los lugares todavía civilizados ofrezcan la posibilidad de acceder al conocimiento sin que se consideren los horarios de oficina.
    Agradecido por tu post.

  2. María Fajardo Sánchez
    7 octubre, 2011

    Las escuelas de arquitectura en Portugal son una maravilla, nada comparado con nuestra escuela en Granada. Disfruta de tu estancia en Portugal y si tienes oportunidad visita Porto y Guimarães.

  3. bespigares
    7 octubre, 2011

    @Uno de tantos: Por supuesto que estar abierto al conocimiento depende de cada uno, y más en la era 2.0 donde se impone la gestión de nuestro PLE. Y sí, es la punta del iceberg, pero no quería dejar de señalar estas diferencias, porque con un cúmulo de pequeños detalles, quizás algún día consigamos cubrir el iceberg entero, no?
    @María: Conozco algunas de Portugal y realmente están muy bien, tenemos mucho que aprender de ellas, como que por ejemplo aquí en Évora, cada año se dan 12 horas semanales de proyectos. Me da cierta tristeza que ya Siza no de clases e incluso me digan que lo tienen denigrado, pero es que nadie es profeta en su tierra. Porto la conozco bien, pero no me perderé Guimaraes, gracias! Y dadle caña al grupo de face, aquí os espero para reflexionar y debatir!

    Saludos

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre, 2011 por en Universidad y etiquetada con , , , , .
Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

