blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

Arquitectos 2.0

Estoy sorprendida porque cada vez hay más arquitectos que se autodenominan en su publicidad “arquitectos 2.0” sólo por tener página web, un perfil en facebook y twittear noticias sobre arquitectura. Realmente esta creciente tendencia deja aflorar la ignorancia sobre lo que significa “2.0” y sobre la realidad de la actual situación. No pondré ejemplos de experiencias, colectivos o profesionales, ya que voy a un concepto más simple: sólo explicar lo que es un arquitecto 2.0.

La utilización del apelativo “2.0” se debe a un cambio en la web muy significativo que se resume en estos dos esquemas:

Diferencias principales entre Web 1.0 / Web 2.0

Lo que define a la web 2.0 es que es “colaborativa” y promueve una “inteligencia colectiva”: todo el mundo aporta conocimiento e información. En resumen, la construimos todos, la gestionamos todos y nos retroalimentamos todos. Investigamos, desarrollamos una conciencia crítica y disertiva, y difundimos los resultados para que otros puedan alimentarse de ellos, colaborar y mejorarlos.

¿Qué sería un arquitecto 2.0?

Desde luego no es aquel que se sienta en su estudio a esperar un encargo o un nuevo concurso, ni el que considera que su formación ha terminado y sólo tiene que proyectar. No es aquel que cree que hacerse preguntas e investigar no es de su incumbencia, ni el que defiende que el arquitecto se vale solo sin ayuda para gestionar/planificar ciudad y alumbrar cualquier proyecto.

Los arquitectos tenemos el compromiso moral de cuestionar nuestra situación, de hacernos preguntas, de observar y mirar, de debatir con las instituciones cómo se han gestionado las ciudades, territorios y paisajes durante estos años de descontrol alocado, de plantearnos qué hemos hecho bien y en qué hemos fallado, de promover nuevas ideas, de alimentar el debate y de proponer soluciones. La crisis actual es global y precisamente por ello, el arquitecto 2.0 es aquel que integra en su quehacer el compromiso planteado desde la gestación de la web 2.0: inteligencia colectiva. 

Es aquel que de forma interdisciplinar abre debates para mejorar la ciudad y el paisaje, critica e investiga nuevas formas y medios y los aplica después al proyecto. Es aquel que sustituye la espera en el estudio por la investigación, produciendo y proponiendo ideas para luego difundirlas. 

Ese sí que es el arquitecto 2.0. ¿O qué opináis?

Anuncios

8 comentarios el “Arquitectos 2.0

  1. eva chacón - soft studio
    21 octubre, 2011

    Hola Blanca! Creo que el concepto que defines, “arquitecto 2.0”, apunta hacia la nueva función social de nuestra profesión, que actualmente se encuentra en plena mutación en nuestro país. Me pregunto si nos estaremos dirigiendo hacia una nueva manera de construir ciudad en la que nuestro rol sea más de mediador colaborativo y menos de genio solitario. Aunque ahora mismo nos pueda parecer muy complicado, hay muchas experiencias que demuestran que implicar activamente a los ciudadanos en la creación de su hábitat favorece para empezar en la generación y desarrollo de identidad y cohesión social. Enhorabuena por tu nuevo blog, ya tienes una seguidora! 😉

    • bespigares
      21 octubre, 2011

      Exactamente, Eva, la labor del arquitecto es más que nunca responder a esa realidad, a lo que reclama la ciudadanía, y eso pasa por laboratorios pluridisciplinares que puedan dar una imagen real de cada situación, cada realidad y cada lugar. Las herramientas 2.0 nos permiten además interactuar con las personas, con lo que además de pluridisciplinar podemos tantear y cotejar de primera mano. La era de la planificación y los legisladores sobre sus planos A 0 haciendo números y parcelando, ha terminado. Se nos exige un trabajo a “pie de calle”, con conocimiento y decisiones tomadas por equipos. Conozco muchas de las experiencias que me dices, viví una en Dublín y es que debemos cuestionar nuestra profesión, nuestros modos y a nosotros mismos, cada poco tiempo, y más desde la masacre de los últimos años: profusión de paisajes híbridos, pérdida de memoria, de paisajes, gentrificación, desahucios masivos, urban sprawl descontrolado, áreas amenazadas

  2. Ana del Arco
    22 octubre, 2011

    Los colectivos profesionales se apuntan al carro 2.0 o al de la, tan de moda, sociedad de la información. Todos quieren estar sin una reflexión previa sobre cuál es su público objetivo o los recursos a destinar. Como tú apuntas son ya medios naturales, fuentes de conocimiento, a partir de los que se construye un know how colectivo. Por favor, dejemos de llamarles nuevas tecnologías y hagamos uso de las redes sociales y de las fuentes de conocimiento con más naturalidad.

    • bespigares
      3 noviembre, 2011

      Deben ser incorporadas a la vida diaria como tú dices de forma natural, pero no sólo como fuente de diversión. Las redes de información nos facilitan el acceso a las opiniones y debates más actuales, las redes sociales nos conectan con personas que tienen inquietudes similares y así aunar fuerzas y conocimiento. Usémoslas de forma natural y fluida, desde luego

  3. migue del arco
    2 noviembre, 2011

    Bueno, BUENO; BUENO: Yo creo que está muy bien eso de compartir/crear el conocimiento, y para la arquitectura puede ser importante (como para otras tantas cosas). Pero llega un momento en que los proyectos se hacen, los libros se escriben y las ideas se plasman… entonces, eso, quién lo hace? quizá no se puede ser plenamente 2.0???

    • bespigares
      3 noviembre, 2011

      No debemos confundir pensar y reflexionar con no actuar. Quiero decir, se ha estado actuando sin reflexión y tenemos un paisaje destruido y degradado ello. Confrontemos ideas, propongámoslas, compartamos en las redes y debatamos, y tras mucho reflexionar, actuemos de forma más inteligente, sostenible y con conocimiento de causa. Un arquitecto debe intervenir y proyectar, pero debe meditar y creo que los últimos años nos dan mucho sobre lo que meditar

  4. Antonio Gil Ropero
    21 noviembre, 2012

    Soy INGENIERO DE CAMINOS, Profesional Libre (Empresario) y Profesor a tiempo parcial en la Universidad de Cádiz. Me ha parecido interesantisimo este artículo así como el que se publica hoy 21/Noviembre en El Huffington Post. Tambien estoy trabajando en mi tesis doctoral, y espero compartir contigo algunas inquietudes y trabajos. Del mismo modo, estoy empezando a crear mi blog, y una nueva forma de hacer ingeniería civil. Enhorabuena por tu iniciativa y por tu trabajo.

    • bespigares
      21 noviembre, 2012

      Sí el Huffington se ha hecho hoy eco de mi post y lo han metido en portada. Estamos en contacto, por supuesto. Búscame en Twitter y Facebook y así estamos conectados. Ánimo con la tesis y la investigación!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 octubre, 2011 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , .

Actualizaciones de Twitter

Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

A %d blogueros les gusta esto: