blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

Llega el otoño a las 16:49

Autumn u otoño vienen de la misma raíz latina autumnus, y es una estación del año que comienza con el equinoccio, una fecha en la que la noche y el día tienen la misma duración.  Representa el equilibrio, la igualdad, lo equitativo, el balance. Significa también el inicio del cambio. En este caso, el cambio a que las noches duren más, al frío, a una época de recogimiento.

En todas las culturas se ha celebrado: en el mundo celta por el final de las cosechas, dando gracias por lo obtenido ese año, pero como se consideraba un acto violento contra la  Madre Tierra, con lo último recogido, se hacía un muñeco que simbolizaba su espíritu durante las posteriores fiestas; en el mundo griego se creía que Démeter, diosa de la Tierra, entraba en un periodo de tristeza y oscuridad, al irse su hija Perséfone seis meses al inframundo; en Egipto  se creía que las almas descendían en otoño y se regeneraban en el equinoccio de primavera.

Pero existe un rasgo común en todas las festividades de todas las culturas en torno al equinoccio de otoño: el agradecimiento por lo recibido y la espera de un nuevo ciclo.

Es época de inicios, de organización anual, de un nuevo curso, un nuevo periodo. Hacemos limpiezas generales de casa, tiramos trastos, preparamos todo para recibir el invierno, ajustamos agendas, nos proponemos nuevas metas, nuevos retos, nos concienciamos para dejar atrás malas vibraciones, incluso estudiamos qué gente tóxica podemos apartar y qué nueva gente conocer, nos examinamos a nosotros mismos y decidimos hacernos mejores con distintas estrategias.

Pero fuera de ser un nuevo “comienzo”, el otoño es una estación melancólicamente entrañable. Llegan las primeras lluvias, con ese característico olor que casi se nos había olvidado, el aire se limpia, el horizonte está más claro, la luz comienza a cambiar, el azul se intensifica, y aparecen colores de otro mundo, colores cálidos, que contrarrestan los primeros fríos.

Uno de los lugares más maravillosos que he conocido en otoño es Granada, quizás no haya conocido muchos, pero realmente en esta provincia el otoño explota en color y se hace necesario callar para poder contemplar.

Alpujarra en otoño by Lola Somodevilla

La zona de la Alpujarra tiene unos inicios de otoño llenos de vida, de color, de agua, de frescor. Conducir por esas estrechas carreteras y caminos contemplando los valles y barrancos, el agua, abrir la ventana y sentir el fresco entrando. Degustar platos típicos con frutos otoñales de la zona mientras uno se abriga en una terraza y se contempla un valle lleno de rojos, amarillos y naranjas, es un placer.

Otra zona con unos contrastes de luz y de color para ser recordados, es el entorno de Guadix y Baza. La Hoya de Guadix entre el color naranja de su tierra y los tonos amarillentos, naranjas y rojos en su vegetación, y la luz de esta época deja estampas irrepetibles. Si además se acompaña con un buen vino de la zona (Al Zagal por ejemplo, difícil de encontrar pero riquísimo), el espectáculo es fascinante.

Hoya de Guadix en otoño by Manuel M. Ramos

Muchas más zonas deberían ser nombradas: los montes orientales, Montefrío y sus pueblos que ofrecen unas panorámicas otoñales preciosas, yendo hacia la costa todos los pueblos que van salpicando la zona, el Valle de Lecrín, etc. Granada es fácil de disfrutar en otoño. Pero sería larguísimo nombrar todos los lugares en los que se puede contemplar ese otoño granadino en todo su esplendor.

Otoño en el Partal (Alhambra) by Blanca Espigares Rooney

Y no puedo dejar de comentar uno de mis espacios más venerados. El otoño le sienta de maravilla a la ciudad de Granada: cuando comienzan las primeras nevadas en la Sierra y baja el frescor, los distintos miradores, esas perspectivas encerradas entre estrechas calles, las choperas cambiando de color, el valle del Genil… pero sobre todo mi espacio otoñal es el Valle del Darro, la Alhambra, la Dehesa del Generalife y su entorno.

Cuando uno pasea por allí parece que el rojo de la ciudadela se derramara por el territorio, barnizando con sus tonos a árboles y arbustos, dándole un toque aún más melancólico al momento de contemplación de tan increíble espacio. Incluyo aquí algunas fotos, pero están todas en mi perfil de Pinterest si queréis disfrutar de fotos otoñales granadinas y de todos sitios: http://pinterest.com/bespigares/autumn-colors/

La Alhambra siempre es mi refugio, pero en esta época lo es aún más. Es el espacio donde voy a pasear, a perderme en mis pensamientos, a sonreír, a recordar, a recapitular, a organizar mi mente y a mimarme en definitiva.

Muralla de la Alhambra y Bosque by Blanca Espigares Rooney

Temprano, me pongo mis pantalones deportivos, una sudadera y subo andando por Cuesta Gomérez y el bosque del Duque de Wellington con todo amarillo y verde. El sol se filtra timidamente entre los frondosos árboles y el frescor de las 8 de la mañana me acaricia la cara, sonrío, es indescriptible la sensación. Me asomo al valle desde la Plaza de los Aljibes, contemplo las casas del Albaicín que permanecen mudas en la mañana y debajo los chopos naranjeando. La brisa huele a lluvia. Las montañas de Sierra Nevada ya tienen su primera capa blanca.

Recorro distintas zonas mientras voy haciendo paradas, sentándome y tratando de recordar las sensaciones que producen el reflejo de esos colores en mi pupila, el canto de los pájaros y el frescor que baja desde las montañas. Y siempre me siento torpe de no ser capaz de captar el instante y congelarlo, hacerlo mío… pero si fuera capaz de hacerlo mío, no podría compartirlo. Disfruten del otoño granadino, o de cualquier parte, depúrense, respiren, siéntanse vivos y preparense a la contemplación del espectáculo de colores.

El estanque del Partal en la Alhambra by Blanca Espigares Rooney

Anuncios

8 comentarios el “Llega el otoño a las 16:49

  1. Txemi
    22 septiembre, 2012

    Qué bien le sientan a Granada las personas que viven sus estaciones, como tú. Es muy agradable sentir Granada a través de tu mirada y tu sentimiento por ella. Gracias.

    • bespigares
      22 septiembre, 2012

      Muchas gracias, Txemi. Es un placer compartirlo con personas que saben apreciarla como todos vosotros. Un beso

  2. coco
    22 septiembre, 2012

    Me gusta tu homenaje al otoño, me gusta el otoño y tu también. Enhorabuena.

    • bespigares
      22 septiembre, 2012

      Gracias Coco, el otoño es una preciosidad, la verdad, love you 😉 besicos

  3. Ramón Repiso Ruiz
    23 septiembre, 2012

    Qué regalo para celebrar el otoño y qué maravilla has escrito, Blanca. Enhorabuena y gracias. He recordado al leerte una carta en la que Federico García Lorca le escribe desde Madrid a su amigo Eduardo Rodríguez Valdivieso:
    “En Madrid hace un otoño delicioso. Yo recuerdo con lejana melancolía esas grandes copas amarillas de los viejos árboles del Campillo y esa solitaria Plaza de los Lobos llena de hojas de acacia y ese divino y primer viento frío que hace temblar el agua de la fuente que hay en Plaza Nueva. Todo lo que es la Granada de mi sueño y de mi soledad, cuando yo era adolescente y nadie me había amado todavía.”

    • bespigares
      23 septiembre, 2012

      Ramón, viniendo de ti, me siento halagada con tus palabras. Muchas gracias, y feliz otoño!

  4. Miguel Ángel Barrera Maturana
    23 septiembre, 2012

    Me ha gustado mucho este paseo. Me ha hecho recordar el olor de la ciudad recién lavada por la lluvia, los iris entre hojas secas de los charcos, y ese olor húmedo que todo lo impregna y te hace saber que estás respirando, como una suave nostalgia que se te cuela y te ensancha. ¡Qué bonica se pone Graná, gracias Blanca!

    • bespigares
      24 septiembre, 2012

      Gracias Miguel Ángel! Estaba dedicado al día de tu cumpleaños, 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 septiembre, 2012 por en Uncategorized y etiquetada con , , , .

Actualizaciones de Twitter

Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

A %d blogueros les gusta esto: