blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

Yo he costado 230.000 euros a los españoles

[Actualización 18 Nov 2012, 12:52: Quisiera aclarar que he estado de autónoma 10 años, que nunca he dejado de formarme mientras trabajaba y que los trabajos que he realizado son referencia y de gran importancia en las áreas de mi especialización. En este post no relato mi CV porque no procede (para una idea leer ‘Sobre mí’), porque sólo quiero denunciar una situación general, que da igual de qué licenciatura seas, nos afecta a todos por igual. No lloro, ojo, denuncio un problema global]

[Actualización 23/11/2012: Muchas de las dudas que les surgen a los lectores de este post, queda explicado en el post publicado hoy sobre el sistema universitario de los últimos diez años, desconocido por casi toda la ciudadanía]

Sí, yo valgo 230.000 euros. No se sorprendan, es así. Desde que me inicié estudiando, hasta ahora mismo, eso llevan todos los españoles gastado en mí:

  • Afortunadamente para España, estudié en un colegio concertado 12 años, lo que le costó más dinero a mis padres que al Estado, pero aún así esos años los españoles invirtieron en mi educación 36.000 euros. Si hubiera ido a un Colegio Público hubiera costado 108.000 euros.
  • Accedí a una Universidad Pública fuera de mi ciudad en la que hice la carrera de Arquitectura Superior, costándole mucho dinero a mis padres porque yo no tenía beca de estancia ni de estudios, pero aún así, al estar mis matrículas subvencionadas al 85%, España invirtió más o menos unos 65.000 euros.
  • Cuando algo me entusiasma, soy una estudiante incansable, así que aunque me puse a trabajar, me matriculé del Doctorado, ya mis padres no me lo pagaban, pero aún así, al ser de Universidad Pública, le costé al país unos 10.000 euros.
  • Quería seguir especializándome y me matriculé de muchos cursos universitarios, que pudieron llegar a costar unos 8.000 euros más.
  • Quise seguir mejorando así que después me matriculé en un Máster, y aunque pagué la matrícula completa, era de la Universidad y estaba subvencionado por la Junta, a la que costé 15000 euros más.
  • A los años me presenté a una plaza de Formación de Profesorado. El Plan Bolonia llegaba y era necesario en áreas deficitarias incoporar a nuevos docentes que realizaran a la par sus tesis mientras se formaban en docencia e investigación. Conseguí una plaza, peleando con muchos candidatos, mis años de trabajo y estudio, daban sus frutos. Contrato FPDI, con duración de 4 años, a lo largo de los cuales invirtieron en mi formación 81.600 euros, además de otros gastos en la Universidad donde trabajo, en torno a los 10.000 euros más.
  • Además para mi formación, he tenido que hacer estancias de investigación en el extranjero, habiéndome concedido ayudas de movilidad de 3.600 euros.

La suma total son 229.200 euros. España me ha formado por valor de 230.000 euros a lo largo de mi vida, probablemente más, pero estos son los cálculos que he acertado a realizar con los datos que he conseguido.

A muy poco de terminar la tesis, tras muchos esfuerzo, con un Curriculum destacado, se me acaba el contrato en Marzo 2013. Y no tengo opciones. Y digo no tengo opciones porque el Decreto Ley del 31 de Diciembre de 2011 limitó la convocatoria de plazas en las Universidades Públicas. Reforzaban plazas de Profesores Titulares y Catedráticos, pero plazas jóvenes, de gente preparada, que hemos pasado toda nuestra vida formándonos, se congelaban. Así que soy consciente de que en Abril habrá un parado más porque no puedo acceder a ninguna plaza, ya que no salen.

Y emigraré, me iré a países donde solicitan personas tan preparadas como nosotros. España ha invertido 230.000 euros, pero su inversión se exilia en busca de un mundo donde sea apreciada.

Para más colmos, en el Real Decreto Ley 20/2012, se preveía una reducción salarial de los empleados públicos. Esta reducción era la eliminación de la paga extra de Navidad. La Universidad de Granada, sin prever que nosotros estaríamos afectados, no prorrateó desde julio la cantidad pertinente y nos comunicó el martes 13 que se procedía a la reducción de la cantidad total en el sueldo de diciembre. Esto supone que cobremos entre 100 y 200 euros (algunos incluso menos) en el mes de diciembre. Como se diría coloquialmente, además de ser cornudos, ¡apaleados!

Los españoles se han gastado con sus impuestos en mi formación 230.000 euros, y no en mí sola. La Universidad de Granada tiene a unas 800 personas en la misma situación, y si hacemos las cuentas sólo en nosotros de la Universidad de Granada los españoles han invertido 184 MILLONES DE EUROS que habrán sido para nada. Granada es una Universidad más o menos mediana a grande, así que si extrapolamos estos datos a todas las Universidades de España entendiendo que hay de distintos tamaños, supone un gasto en formación estatal de 6.500 MILLONES DE EUROS GASTADOS EN MILES DE PERSONAS SiN OPORTUNIDAD DE TRABAJAR PARA LO QUE TAN DURAMENTE SE PREPARARON.

Yo valgo 230.000 euros pero tras 30 años de formación, en pocos meses esa inversión se irá a otro país. Y conmigo, miles de compañeros que hemos costado en formación a los españoles 6.500 millones de euros. Pero la crisis se está gestionando bien según me cuentan.

Señores Políticos: 6.500 millones de euros nos vamos a exiliar por su corrupción, negligencia, falta de previsión, insensatez y caradura. ¿Pueden dormir por la noche sabiendo que están desperdiciando 6.500 millones? Tras ver todo lo que cada día se destapa sobre corrupción, la respuesta será que sí, que pueden dormir y es más, están ustedes orgullosos de estar TODOS haciendo las cosas tan bien. Enhorabuena.

Anuncios

253 comentarios el “Yo he costado 230.000 euros a los españoles

  1. fomega64
    17 noviembre, 2012

    Dos cosas: ¿cuales crees que son tus posibilidades de encontrar trabajo aun emigrando, en el sector de la arquitectura? Segundo, sois 800 en la universidad de Granada ¿no te parece un poco sobredimensionado?

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Hola fomago64, un placer tenerte en el blog y recibir tus preguntas.

      Te respondo. En el campo de la arquitectura, mi especialización que es restauración, ciudad histórica-paisaje y arquitectura islámica, encuentro huecos en consultorías para empresas que están trabajando en países árabes, en temas de restauración en ciudades y enclaves más en Oriente donde están pujando por la recuperación de su paisaje histórico urbano y donde están planificando planes directores y de actuación en ciudades. Aparte, por el perfil académico, tengo compañeros que han encontrado trabajo en Escuelas de Latinoamérica, China, Corea y países árabes. Yo no sé aún qué haré ni dónde apuntaré para irme. Cuando lea mi tesis tendré que sentarme a debatir conmigo misma la estrategia a tomar.

      La segunda pregunta. Por desgracia, debido a los recortes actuales de diciembre en los que nos dejan con 100 euros más o menos la nómina, he conocido el número aproximado de los afectados en un régimen de contratación similar o igual al mío. Y son alrededor de 800. Yo tampoco me lo podía creer. Y de hecho fue al conocer el otro día esta cifra cuando comencé a darle vueltas al post. Hemos hecho un grupo en facebook para organizarnos y en 24 horas eramos más de 200. Cuando una persona que había hablado con el Vicerrectorado y el sindicato, nos dio esa cifra, yo tampoco daba crédito, entiendo tu pregunta perfectamente porque yo misma la hice.

      Muchas gracias por visitar mi blog y espero que todo lo que escriba sirvan algunas para disfrutar y otras para hacernos pensar juntos. Saludos cordiales

    • David
      18 noviembre, 2012

      Primero: mas de la mitad de los arquitectos españoles recién egresados trabajan en el extranjero ya sea en europa áfrica u asia, por tanto no solo hay posibilidades sino que los arquitectos españoles son tremendamente deseados fuera de nuestras fronteras. Segundo: Creo que blanca se refiere a las 800 personas que tienen becas de formación de ministerio o de la Junta en diversas áreas de investigación no solo de arquitectura. El tiempo que da estas becas (xq el dinero es ridículo) se dedica para desarrollar su tesis doctorales y publicar en revistas internacionales engordando los currículos de catedráticos y titulares apoltronados, ademas de engordar las estadísticas de los departamentos. Además de esto tienen que dar clases y fuera de sus obligaciones muchas veces corregir practicas hacer tutorías y demás basura que le caiga. Por tanto ¿sobredimensionado? creo que estás un poco equivocado.

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        David, gracias por explicarlo tan bien… Yo trabajo más con la beca que antes de autónoma. No conozco fines de semana, y sin embargo me encanta… Gracias por leerme, saludos

    • Roberto
      19 noviembre, 2012

      Sobredimensionado 800 doctores? jajajja, asi va el pais. Pues si, si va a encontrar trabajo y no “trabajo” del de espana sino trabajo de verdad donde se valora quien y que es, esto es, proyectos serios y muy bien remunerados con proyeccion de futuro y sin tener que soportar trabajar con incompetentes felices de serlo. Animo y buena suerte.

  2. Valentin Martin
    18 noviembre, 2012

    Creo que lo has expresado de un forma clara, concisa y directa y no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Hemos pasado de ser el país de la pandereta al país del despilfarro y no me refiero al dinero. Quizás podamos despilfarrar el dinero en proyectos faraónico-absurdos, pero lo que no podemos permitirnos el lujo es despilfarrar ese maravilloso capital humano, de nuestros jóvenes profesionales, llenos de ilusión, ideas y de la capacidad de construir el futuro nuestro país.
    Es muy triste que tengáis que emigrar, pero lo más triste es que este hecho condena al país a no poder prosperar, al eliminar a una generación de los mejores cerebros.
    No apredendemos, la guerra civil suprimió otra gneración y tuvimos que pagar cuarenta años de oscurantismo y retraso cultural y tecnológico y lo vamos a volver a hacer, increible.
    Nuestros gobernantes deben estar orgullosos, yo me los imagino interpretanto aquel tema de los “Mojinos escozios”, “España va bien”.
    País….

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Gracias Valentín por leerme. Tú lo estarás viendo en tu Universidad día a día. Un honor que leas mi blog. Te mando un abrazo enorme

      • Valentin Martin
        18 noviembre, 2012

        Por desgracia en todas partes cuecen habas, en todas partes imagino que será igual.
        A los profesores asociados la última moda es ya no hacernos contratos de un año, ahora son de seis meses, así les resulta más fácil librarse de nosotros.
        En lo que dices de leer tu blog, lo hago porqué siempre me han gustado las buenas historias bien escritas y hasta ahora de todo lo que he leido no me ha defraudado nada. Me gustaría hacer mención especial el post de la llegada del otoño a Granada, me pareció delicioso.
        El abrazo sabes que es mútuo y espero dártelo en persona la próxima vez que baje a tu hermosa ciudad.

  3. Pingback: Yo he costado 230.000 euros a los españoles

  4. Pingback: Yo he costado 230.000 euros a los españoles | Desde.CO

  5. foo
    18 noviembre, 2012

    Moraleja … sobra la UGR.

    Cuidado con vender estas cosas, pues al final vais a acabar dándole la razón a Wert.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Ojo con una cosa: no sobramos! Les han subido a todos los profesores de 24 a 32 créditos para absorber esto. Una locura, si mies que para cada hora de clase en aula, se echan las mismas en tutoría y se necesitan para preparar las clases de dos a tres horas, calcula entonces! Esclavos docentes por sueldos bajos

      • Alumno
        18 noviembre, 2012

        Ese comentario no es aceptable desde mi puto de vista. Soy ex-alumno de una universidad pública y he tenido que abandonarla por el profesorado (aviso desde ya que aunque voy a generalizar existen excepciones). La gran mayoría de los profesores universitarios no hacen tutorías porque nadie se las pide hasta la semana antes del examen y lo de prepararse las clases sería el primer año puesto que acudiendo distintos años a la misma asignatura con el mismo profesor se ve muy fácilmente que simplemente repiten lo del año anterior. Si a esto le sumamos que lo único que importa en la universidad es la nota que se saca el último día de clase en un examen que suele tener poco que ver con lo que has trabajado durante los 4 meses anteriores tienes como resultado que la gran mayoría de la gente (profesores y alumnos) no hacen nada durante el curso para luego los alumnos dedicar un mes o menos a estudiar y los profesores una semana o dos a corregir.
        Vuelvo a repetir que aunque esto era la tónica general de mi facultad también había excepciones y probablemente no sea así en todas las universidades españolas. Esto es solo mi visión de la Universidad y lo cuento motivado por el comentario al que contesto.

  6. Pingback: Yo he costado 230.000 euros a los españoles | My Daily Feeds

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Gracias por difundir. Pero desgraciadamente no es original, pero sí silenciosa y callada

  7. Enrique
    18 noviembre, 2012

    No puedo estar más de acuerdo. Demasiada inversión formativa que termina en saco roto.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Gracias Enrique por leerme, ahora salen algunos diciéndome que es que entonces sobramos con tanta formación… No parecen haberse enterado de nada

  8. lala
    18 noviembre, 2012

    Pues si te vas a ir, vete. Tranquilo que aquí no falta mano de obra para cualquier trabajo ¿Que los españoles nos hemos gastado 230.000 euros en formarte? Pues agradecido deberías estar, porque al menos eso te permite optar a buenos trabajos donde no trabajas a la intemperie y no sólo ganas para ir comiendo. Medio planeta no tiene tanta suerte. Entiendo tu pataleta por perder un trabajo de pseudofuncionario, y recordemos que ser funcionario es el sueño de todo españolito. Ahora te doy la bienvenida al mundo real del trabajo por cuenta ajena.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Hola Lala, gracias por leerme y comentar. Te cuento. Yo no he trabajado en la Universidad siempre, cuando me licencié estuve trabajando como autónoma, en muchos proyectos, más de 10 años, pero seguía estudiando porque me encantaba. Conseguí esa plaza de formación y me metí, pese a que era incompatible con seguir con mi actividad profesional estos años. Así que, yo, que llevo trabajando desde los 20, tengo 36, no me asusto del mundo real, sólo denuncio que mi formación y trabajo, toda la experiencia acumulada, se vayan del país. Y ojo, no me importa la emigración, al contrario, casi me apetece, pero considero que este país está tirando el dinero sin pensar en global

      • lala
        18 noviembre, 2012

        Educar y formar nunca será tirar el dinero. De acuerdo que es una pena que no haya un puesto de trabajo para cada universitario que acaba la carrera, pero prefiero eso a lo que ocurría hace 50 años, donde todos los universitarios tenían su puesto asegurado pero sólo podían estudiar los hijos de familias pudientes. La educación en general, y la universidad en particular, no deberían ser sólo fábricas de mano de obra especializada (me parece que tienes una visión muy anglosajona respecto a esto), si no que deberían ser “el faro que ilumine al mundo”, que haga a las personas cultas, críticas, creativas y llenas de herramientas para desenvolverse y comprender el mundo.

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        Completamente de acuerdo contigo, nunca he dicho que deba ser una fabrica de especializados. Pero sobre qué son las Universidades hoy en día y lo que deberían ser, coincido que un faro, hay mucho que hablar y es otro tema del que quiero escribir un día. Hoy sólo quería hablar y denunciar este tema. Agradecida por tu comentario y por leerme, saludos

    • Enrique
      18 noviembre, 2012

      ¿Pero has leído? ¿O has interpretado lo que dice a partir del título?

      Contigo desde luego no parece que España se haya gastado tanto…

      • lala
        18 noviembre, 2012

        Sí, he leído el desglose. Desde luego que no se ha gastado tanto conmigo, porque a mí no me han subvencionado masters ni contratos FPDI (ni falta que me ha hecho, porque con mi ingeniería me he podido desenvolver sin tener que abultar más el curriculum). Si quieres le proponemos a Wert que haga una “selectividad” realmente selectiva donde sólo pase un 10% o un 15% de los alumnos a las universidades. Con eso conseguimos que no se “despilfarre” el dinero en formar personas que luego no van a necesitar sus conocimientos (o al menos no dentro de España). Y habría que ver a dónde va a parar ese dinero no malgastado en formación/educación (¿A algún banquero quizás? ¿A manos de familiares de políticos? ¿A subvencionar más PER?). Yo, sinceramente, prefiero lo que he comentado más arriba.

        Me recordáis a esos licenciados en periodismo o derecho que se quejan de que luego no tienen trabajo ¿No lo sabían antes de entrar a la universidad? Pues esto es lo que hay. No hay más.

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        Insisto en una cosa, yo no me quejo, yo no lloro. Yo denuncio una realidad!! No me importa emigrar, quiero hacerlo. He trabajado 10 años de mi vida como autónoma antes de la FPDI, tenía un buen trabajo cuando la cogí, pero decidí pasar unos años mejorando y haciendo tesis para mejorar. Mi CV no es destacado por abultado, lo es por el tipo de obra y proyecto que he llevado hasta que me metí en la Universidad. No soy especializada, al contrario, he sido adjunta de construction manager a pie de obra, y he estado proyectando en concursos de referencia, he colaborado en restauraciones emblemáticas en la Alhambra pero decidí hacer la tesis. Yo no tendré problema al salir de aquí. No lloro ni me quejo. Con la que cae, casi deseo irme! Lo que hago es DENUNCIAR.

      • IDAL
        18 noviembre, 2012

        Para Lala:
        Pero te has leído a ti mismo? Primero dices que la universidad debería ser “el faro que ilumina el mundo”, gente culta, creativa, etc; a la vez que criticas a Blanca por haber trabajado en la universidad. Claramente, te está diciendo que lo ha hecho por vocación, por aprender más, por ser una persona mejor preparada. Desde cuando gastar dinero en educación es desperdiciarlo? En España estabamos muy por debajo en gasto educativo y becas respecto a los otros países de Europa ahora, con los recortes, no quiero ni saber dónde estamos. España se va a la mierda, pero no es por los gastos educativo o sanitario, se va por cosas como el régimen tarifario eléctrico, gasto militar, poca inversión en el ministerio de hacienda, falta de medidas contra la corrupción de grandes empresas y fortunas, etc. Te recomendaría que leyeras sobre Finlandia, Singapur o Taiwan, países que apuestan al 100% por la formación de sus jóvenes y que, en pocos años, han mejorado su nivel de vida una bestialidad.

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        El país que no apuesta por la formación es un país que ha decidido tirar de la cadena. Los informes sobre Finlandia lo dejan claro. Gracias por este apunte

      • Nando Garrigues
        19 noviembre, 2012

        Lala, para ser ingeniero te falta comprensión lectora. Blanca no se queja del dinero puesto en su educación sino que debido al despilfarro de nuestra casta política y las inversiones de cajas y bancos en su dorada jubilación, todo ese caudal de dinero no revertirá en este país sino que le hemos puesto un lacito y lo estamos enviando al extranjero regalado.

      • bespigares
        19 noviembre, 2012

        Gracias Nando por tan buena aclaración, pero hay personas que en un cuadro de Mondrian te encuentra un círculo y lo seguirán viendo siempre. Saludos

  9. Pragmatico
    18 noviembre, 2012

    El tema no es lo que “has costado” si no lo que “vas a costar”. Te debes de ir fuera para que trabajes y mandes divisas es mas, tu jubilación debes de labrartela fuera y luego venir a España a gastartela, esa es la cuenta, pues lo pagado pagado está y el problema esta en lo que está por venir.

  10. Lograi el Luciérnago
    18 noviembre, 2012

    Y, cuidado, que todavía saldrá algún facha que te dirá que, si no te gusta, que te vayas…
    Es una vergüenza lo que están haciéndonos a los jóvenes de este país. ¡Ojalá tuviera yo tu formación y tu valor para irme fuera! Yo optaría por Escandinavia, pero, ¿qué pinto yo allí?

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Gracias Lograi, guardo tu blog para tenerlo en mi listado. Gracias por leerme, gracias por tus palabras y sí, si miras en Menéame, algunos me ponen a caldo,y sin saber si he trabajado de cuenta ajena, propia o qué he hecho en mi vida. Pero España es así, no? Y sí, uno de los lugares a los que miro son países nórdicos…veremos. Saludos

      • Lograi el Luciérnago
        18 noviembre, 2012

        Gracias a ti. Y, bueno, Menéame es lo puto peor. No sé de dónde sale el 90% de la fauna que pulula por ahí.

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        Jajajajaja

  11. Pingback: Yo he costado 230.000 euros a los españoles « ESPACIO CIUDADANO

  12. argon
    18 noviembre, 2012

    España, un país para pocos.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Dentro de poco, España, un país para viejos. Gracias por leerme!

  13. Manolico
    18 noviembre, 2012

    Pues aunque estoy en contra de los recortes también estoy en contra de los llorones a quienes les pagamos la educación y luego quieren que les paguemos un sueldazo el resto de su vida, y sino…se marchan.

    Creo que tal vez deberían recortar esos estudios tan caros que luego no reportan riqueza al estado, así no tendría que marcharse nadie.

    ¿Porque después de tantos años de educación, ni siquiera te has planteado en ser tú el que genere los empleos?

    Venga, a llorar a Alemania…

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Gracias por leerme Manolico. Un par de aclaraciones. He sido autónoma 10 años, he hecho mil trabajos fuera de estos últimos 4 años en la Universidad, y si lees bien, no lloro. No lloro porque me encanta viajar, he vivido en media España y no me importa nada irme fuera, soy hija de inmigrante. Si lees bien denuncio, denuncio que están desperdiciando talentos, no ya el mío, los de los demás en mi situación. Eso hago: DENUNCIAR, por si has entendido otra cosa, te lo aclaro. Denunciar las políticas que nos han traído aquí y con las que nos quieren sacar según dicen. Aclarado esto, te deseo un buen domingo

    • Lograi el Luciérnago
      18 noviembre, 2012

      Creo que aquí nadie pide un sueldazo. Sólo pide una oportunidad de trabajar y aportar en el país al que le debe su formación. Un país que está desperdiciando una formación a profesionales muy preparados que tendrán que irse fuera a pagar impuestos a un país extranjero.

  14. Alfonso_gr
    18 noviembre, 2012

    … ese es uno de los motivos por lo que creo que la educación jamás debería ser gratuita. El que no tenga dinero para estudiar, ya puede sacar sobresalientes para conseguir una beca. Pero eso de que todos sea gratis en España… mirad a dónde nos ha llevado.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Hola Alfonso. En serio crees que la educación “casi” gratuita es lo que nos ha llevado a esto? No son las corruptelas y chorizos que manejan todo? En serio crees que sólo deben estudiar los ricos como en EEUU??

      • MdPh
        19 noviembre, 2012

        Pues yo soy norteamericana, no soy rica y he estudiado. He estudiado con becas y se me ha brindado el plan de estudio y trabajo para hacer como que trabajaba en la universidad y me pagaran un sueldecillo que me llegaba para mis gatos.
        Me hace muchísima gracia cuando la gente habla de algo que no sabe…

    • Pedro
      18 noviembre, 2012

      Es sorprendente comprobar como poco a poco va calando la lectura neoliberal de la educación, de la formación, de la universidad…
      La universidad pública nunca ha sido gratuita salvo para los becados, lo que ha sido es subvencionada, pero eso se llama mecanismo de ajuste e igualdad, y lo decidimos todos en la constitución.
      Ahora todo eso ya no valdrá, y los bancos entran en el negocio, porque nos quieren vender que es mejor sistema, cuando el verdadero problema, es que para nosotros han planificado una economia que no funciona, que no crea trabajo ni riqueza, y que solo queda para dar servicios a los jubilados europeos, es así de triste.

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        Pedro, qué acertado y lúcido tu comentario y qué interesante!! Gracias por leerme y aportar

    • IDAL
      18 noviembre, 2012

      Que la educación no debería de ser gratuita? Un buen ejemplo lo tienes en Finlandia, Suecia, Dinamarca, Escocia y Alemania (aquí no en todos los estados). Todos los niveles educativos son gratuitos, no sólo para los nacionales, para todos los ciudadanos del espacio Schengen. Dirías que a ellos les va mal con esa política?

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        Muy buen apunte! Gracias

    • Ilthea T'sar (@ilthea)
      18 noviembre, 2012

      Si la educación fuese sólo para ricos no habríamos conseguido ni una cuarta parte de los avances que se han hecho a nivel internacional… incluidos esos sitios como EUA, donde la mayor parte de los investigadores los han sacado de universidades públicas europeas a base de talonario.

      Y, por cierto, en países como Finlandia el estudiante sólo paga 90€ al año (como mucho y si es extranjero) en concepto de seguros médicos. Y, que yo sepa, se esta usando los países escandinavos como ejemplo de buena gestión.

  15. ulises
    18 noviembre, 2012

    Mi caso, trabajo en el sector privado y pasa exactamente lo mismo. Gracias a la política de formación de mi empresa, me han pagado todos mis estudios o gran parte: licenciaturas, masters, doctorado e idiomas con su correspondiente “estancia en el país”, además me han dado las licencias correspondientes para los exámenes y en total suman una buena cantidad de euros. ¿Y pensáis que estoy trabajando en la empresa de lo que he estudiado? Pues no, mi formación ha costado dinero a los españoles y a los accionistas mi empresa cotizada…

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Otro caso muy interesante… Deberías decírselo a los trolls de menéame, jeje. Bromas aparte, gracias por leerme. Y ya que surge, y ahora en qué trabajas? Saludos

      • ulises
        18 noviembre, 2012

        Te voy a dejar una pista: de uno que actualmente esta recibiendo mucha y mucha pasta en ayudas, aunque no sea el caso exacto de mi empresa…

  16. Javier Carrasco
    18 noviembre, 2012

    Tienes toda la razón. Están desperdiciando el producto de tantos años de esfuerzos y sacrificios que hemos hecho los jóvenes españoles y el dinero que se ha gastado en nuestra educación. Si los que estamos preparados nos vamos de España, ¿qué futuro le espera a esta país? ¿No creéis que lo que quieren es quedarse con una España que no piense?¿A la que pueda manipular? En fin, muy triste todo. Y quien piense que somos unos llorones porque tenemos que irnos fuera para poder hacer lo que nos gusta y no poder hacerlo en nuestro país, se equivoca de todas todas. Luego se escuchará a los españoles preguntarse dónde están nuestros jóvenes preparados, que solo hay chinos en España…

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Hola Javier, gracias por leerme. La verdad es que hay que ser valientes para las dos cosas: irse y quedarse. Irse porque es un mundo nuevo y ya se sabe, y quedarse porque con este panorama hay que ser muy valiente!! Saludos y ánimo

  17. Anónima
    18 noviembre, 2012

    No te preocupes, que no eres la primera que ha emigrado. Ya lo hemos hecho muchos otros, y sinceramente en unos meses lo agradecerás enormemente. Te darás cuenta de que España esta mucho peor de lo que nos imaginamos, y que sin duda los países más desarrollados valoran enormemente la formación. Mi novio y yo nos fuimos a Asutralia ya hace unos meses, y lo tenemos claro, no vamos a volver nunca. No sólo es cuestión de ganar más, sino de que la sociedad respeta más y la calidad de vida es mejor. Si dices que tienes 36 años y por lo mismo te planteas el tener una familia es posible que te pase como nosotros, que no quieres que crezcan en España.

    Se que puede sonar egoísta y me da mucha pena la situación de España, pues es nuestro país, pero siendo realista no volverá jamás a ser lo que era, y debido a la inmigración masiva de los jóvenes con más formación cada día lo veo más claro. El que se va, es raro que vuelva. No quedará nadie para levantar el país.

    Te deseo lo mejor, aunque estoy segura de que no necesitarás suerte, pues todo te irá genial.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Anónima, gracias por leerme, gracias por tus palabras y ánimo. No me da miedo irme, incluso me apetece, pero siento en parte que deberíamos intentar hacer algo por el barco a la deriva, pero quizás es como tú dices y no debería pensarlo. A ver en marzo tras la lectura de tesis, dónde decido irme, si es a Australia, os mantendré al tanto en el blog. Saludos!!

      • Anónima
        18 noviembre, 2012

        Pues cuenta con nuestra ayuda si decides como destino Australia. Ya somos un buen puñado aquí y con ganas de que vengan más!. Te esperan barbacoas en la playa, paseos por hermosos parques, surf entre las olas y una vida maravillosa. ¡TE ESPERAMOS!

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        😀

  18. Lograi el Luciérnago
    18 noviembre, 2012

    Ya sabía yo que no tardarían en llegar los “Si no te gusta po’te vas”…

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Es un clásico de nuestros tiempos, no has visto que es numero 1 de los 40 Principales?

      • Lograi el Luciérnago
        18 noviembre, 2012

        Un éxito. Disco de platino. Ha desbancado a “Si no te gusta, po’hazlo tú mejor”…

  19. juan
    18 noviembre, 2012

    y a parte de todo ,¿no crees que hay cierta endogamia en la UGR? T digo por experiencia propia… Animo y que vaya todo bien

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Hola Juan. Ese es otro tema aparte, delicado y complejo. Este tipo de becas de formación evitan eso al ser tribunales anónimos y estar seleccionados por comités de la CCAA o ministerio. Eso merecería un post aparte… Gracias por leerme

      • Aitor.
        20 noviembre, 2012

        Hola Blanca. Creo que sería interesante introducir la falta de planificación de la universidad española y el hecho de que cada provincia quiera tener su propio campus a pesar que, con una visión estatal, sea claro que sobran más de la mitad; o el negocio de las privadas, que tampoco entran en ningún tipo de planificación sino en ofrecer lo que esté de “moda” en el momento. Yo creo que el problema es más profundo y que no ocurre en toda España. Es una cuestión cultural.

      • bespigares
        20 noviembre, 2012

        De acuerdo, pero ese es otro tema y otro debate. Gracias

      • Aitor.
        21 noviembre, 2012

        Yo creo que forma parte del mismo y es que hay demasiado de todo, a nivel universitario, para las necesidades del país y por eso muchos han de irse fuera. Sí es otro debate el porqué casi en cada provincia hay una facultad o escuela de lo que sea, para no ser menos que el de al lado. Como sociedad somos bastante catetos y cortos de miras, creo.

  20. Pingback: Yo he costado 230.000 euros a los españoles | Cuéntamelo España | Scoop.it

  21. sisifo
    18 noviembre, 2012

    A partir del titular y el razonamiento posterior del gasto está claro lo que van a pensar nuestros políticos y gran parte de la población que es la que vota a tanto impresentable:

    “Pues mejor no gastarse nada o casi nada dinero en los estudiantes y que las familias lo costeen.”

    Las clases poderosas y adineradas además dirán eso de:

    “Y así sólo nuestros hijos podrán estudiar (es un decir) y conseguir puestos de trabajo intelectuales bien remunerados. Como era antes.”

    En cuanto a lo de irse es lo mejor que se puede hacer. Este país está podrido hasta la médula. Es más, siempre lo estuvo y sólo ahora algunos se dan cuenta.

    ¡En qué mala hora volví a esta mierda de país!

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Tampoco digamos que es un país de mierda, somos muchos los que somos grandes trabajadores, y son unas minorías, pocos pero peligrosos, los que tienen la cabeza tan hueca para decir eso. Gracias por leerme y por tu acertado comentario, efectivamente los trolls están entrando con eso en meneame… Saludos

  22. Pingback: Yo he costado 230.000 euros a los españoles | Cuéntamelo España

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Gracias por la difusión, estoy alucinando con cómo está extendiéndose! Saludos

  23. Justo
    18 noviembre, 2012

    Pues en mí el Estado se gastaría la décima parte que se gastó contigo. Cuando llegó el momento de tener que hacerme responsable de mi propia vida, y ante las escasas y precarias ofertas laborales que recibía, no dudé un momento en emigrar. Mi vida en el extranjero no fue fácil, pero con trabajo y disciplina conseguí alcanzar un determinado grado de bienestar que me permitió invertir parte de mis ahorros en esta España, que tan poco había invertido en mí.
    ¿Por qué cuento esto? Mi impresión es que las nuevas generaciones han crecido y han sido socializadas en un mundo irreal, un mundo en el que los bienes no era neceario trabajarlos duramente, bastaba con desearlos y los padres se los traían en bandeja. Ahora la burbuja ha reventado y empiezan a sentir en sus rostros el viento frío de la realidad. Tarde o temprano van a comprender que la vida no es esa fiesta inacabable que han vivido, sino amarga lucha por la subsistencia, en España, en la India , en China o en el resto del mundo.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Justo, te entiendo perfectamente. Llevo trabajando desde los 20 años, a la vez que estudiando y muchos sienten pavor a emigrar. Yo no tengo ninguno, al contrario, tengo ganas, y me iré feliz, con esos 230.00 euros que denuncio que me llevo…

  24. Pilar
    18 noviembre, 2012

    Me ha encantado, Blanca. Desde mi punto de vista lo que os pasa es una gran putada. Espero que cuando leas la tesis encuentres pronto la oportunidad que tanto te mereces y deseo que no te lleve lejos de tu país, aunque no temas marcharte. Muchísimo ánimo y como os digo a todos los investigadores ¡gracias! Eres una gran trabajadora y profesional, todos perdemos si te vas (si se van nuestros genios). Muchos besos y abrazos

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Gracias Pilar. La oportunidad la tengo fuera, lo tengo claro y casi, me algro de que así sea

  25. Jose Luis
    18 noviembre, 2012

    Yo he costado unos 120.000 euros, tengo la suerte de poder devolverlos a mi país ya que he sacado una plaza fija en la Sanidad pública. Pero cada día me doy más cuenta de que estamos muy mal gestionados por incompetentes y que debería de cambiar todo el sistema. Sólo deberían gobernar altos funcionarios que ocuparan los puestos por méritos propios y sólo durante periodos de tiempo muy limitados. ¡Ya está bien de chupopteros mamoncetes que viven de la carrera política! y su único mérito haya sido sacarse el carnet del partido. ¡Ya está bien de corrupción y enchufismo! Enhorabuena por tu blog.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Muchas gracias por leerme y muchas gracias por tu comentario. Saludos

  26. Bernado
    18 noviembre, 2012

    Hola Blanca,
    te voy a expresar una opinión muy personal.
    Hablas de lo que has costado a los españoles pero no de como toda esa formación va a repercutir en estos mismos. No voy a opinar sobre tu caso en particular porque no lo conozco, pero me encuentro demasiado a menudo gente muy preparada que no tienen mayor objetivo en la vida que tener un sueldo (hay muchos licenciados trabajando de puestos no cualificados, que han estudiado una oposición de auxiliar…). Personalmente creo que ese coste que tiene la educación superior pública al resto de los ciudadanos debe aportar más, deben generar riqueza y empleo para que el sistema pueda crear nueva gente preparada.
    Yo también tengo titulación universitaria “pública” por lo que también le habré costado dinero, no tanto como tú, al resto de los españolitos. Y con esa formación creé en su momento una empresa “de lo mio” que al final ha generado tres empleos.
    Con esto quiero decir que esta gente tan preparada que ha costado tanto dinero debe tener el deber moral de intentar generar riqueza y “devolver” a la sociedad esto que la sociedad le ha dado para que futuras generaciones puedan tener estas mismas oportunidades.

    Un saludo y suerte en tu nueva aventura.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Tienes toda la razón. Yo no siempre he estado en la Universidad. He sido 10 años autónoma y he generado riqueza. Por eso más aún, denuncio esta situación. Gracias por leerme y tu comentario, saludos

  27. jpovedano
    18 noviembre, 2012

    Me he sentido muy identificado con tu artículo ya que estoy exactamente en tu misma situación: investigador UGR con contrato que finaliza en marzo. Enhorabuena por el artículo y no hagas caso a los trolls: mientras en este país en vez de luchar por mejorar las condiciones de todos nos dediquemos a alegrarnos de desgracias ajenas vamos totalmente de culo. Ánimos y suerte.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Cuánta razón! gracias y espero que nos veamos mañana en la reunión? estás ya en el grupo de facebook UGR sin Turrón? estamos movilizándonos. Te espero ahí! Saludos

  28. Alfonso_gr
    18 noviembre, 2012

    Gracias por publicar mi comentario.
    Las corruptelas y chorizos que manejan todo salen del pueblo. Si los políticos que tenemos son corruptos, es porque el pueblo es corrupto. Partidos políticos subvencionados, sindicatos subvencionados, jueces con cargos importantes que se toman fines de semana de 4 días a tutiplén con cargo al erario público. ¿De verdad crees que esa gente no ha salido del pueblo?¿igual que tú y que yo?. Consejos de administración en las cajas de ahorro designados a dedo.. y si, totalmente corruptos. Comisiones aceptadas por los alcaldes y concejales de cualquier pueblo pequeño, a cambio de concesión de obra pública. Comunidades enteras viviendo de la subvención del resto del estado. ¿De verdad creéis que el dinero es inagotable y que el sistema resistiría todo eso?.
    Seguid culpando a los políticos y los banqueros. Por supuesto que son culpables. Pero también los autónomos, que cobrando muchísimo dinero en negro, conseguían becas para los libros y estudios de sus hijos. Hay corrupción en los políticos y en el pueblo.
    Mi solución es un control exahustivo del gasto público, en todos los ámbitos. El ser humano no es bueno por naturaleza y el sistema debería intentar protegerse del propio ser humano.
    Como han dicho antes… la universidad nunca ha sido gratis, ha sido subvencionada.
    Y además, sobran universidades y lo sabéis.
    Y también lo saben los profesores que cobran y se tocan los cataplines, que conozco muchos.
    Pero seguid pensando que los malos son otros.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Publico todos los artículos, pongo moderación por si hay alguno (que siempre hay) que comienza a proferir insultos o descalificaciones no a mí, que me da igual, a los propios que comentan en el blog. Estoy completamente de acuerdo contigo. He escrito un post, no mi CV ni una situación de España respecto a corruptelas. En España todos sabemos que no hay empresa que no lleve contabilidad A y B, que muchos han cobrado siempre sin emitir IVA y de tapadillo. En parte, sí, tenemos lo que nos merecemos. Yo no creo que el sistema sea inagotable, de hecho no hablo de eso en mi post. Eso sería hablar de otro tema y si quieres otro día lo hablamos. Hoy sólo denuncio que me exilio en pocos meses y me llevo todo ese dinero. Tras diez años de autónoma, tras haber cursado todo eso. Sobre si sobran universidades y universitarios, eso tiene muchos puntos de vista y es otro debate. Muchos profesores no hacen nada, otros dedican más tiempo del que deberían. La Universidad actual está orientada a que des clase mil horas, tutorías que además están controladas, no como antes, publiques en revistas, hagas tesis, investigues, vayas a congresos y si tienes algo de tiempo libre en tu fin de semana, lo utilices en generar proyectos de innovación. De autónoma trabajaba menos, te lo aseguro, y sin embargo, me encanta lo que hago! Yo tendré mis fallos, tú los tuyos, España los suos, los políticos los suyos. Yo denuncio que un Decreto Ley manda todo ese dinero a la basura. Si quieres hablar del sexo de los ángeles, será en otro post. Gracias y saludos

  29. Martín
    18 noviembre, 2012

    Francamente bespigares , esto me parece como los de las camisetas verdes, q dicen protestar por la calidad de la educación y sólo lo hacen porque quien ser funcionarios sin haber sido lo suficientemente buenos paea haber sacado plaza en la oposición.
    La universidad pública debe ser elitista (intelectualmente hablando), sólo para lo mejores haciendo una selectividad real y dando menos becas pero mejores, si se paga con mis impuestos quiero rentabilidad para el estado y la sociedad, q valga para algo y prepare mejor a menos, si quieres estudiar siendo vago o no valiendo que se haga en una privada con tu dinero o el de tu padre no con el de todos
    Hay q preparan más menos a los titulados q se necesitan y no 100 veces más, destinando el resto del dinero a otros tipos de formación como FP y otras.
    Por otra parte lo que está mal por parte de la universidad no es q no te renueven, si no q te hayan contratado, las administraciones universidades y empresas públicas sólo deberían contratar por oposición y nunca o casi nunca por otros tipos de contrato, pero para callar a la gente, para enchufar y para mantener el poder de les sindicatos siguen contratando temporales e interinos con la finalidad de repartir el trabajo y así conseguir que esa gente esté a gusto y les vote a ellos y a los sindicatos.
    Todos estos abusos son los que nos han traído a donde estamos.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      He sido autónoma 10 años hasta que conseguí esta beca. Ganaba más de esa forma, pero me puede trabajar en lo que me entusiasma, qué vamos a hacerle! Gané ese contrato por un concurso oposición (fíjate!) con tres tribunales anónimos. Y, precisamente, Martín, estas plazas de las que hablo hacen de criba. Quiero decir: sacar una oposición no garantizan que seas bueno en tu trabajo. Estos contratos de formación te educan como docente e investigador, así que en el momento de presentarte a una plaza (que es un tipo de oposición), ya estás más curtido, sabes más cosas y no es llegar de nuevas sin haber realizado ese trabajo en tu vida. Así que en realidad lo que crees que me criticas y tú pondrías de solución, es lo que ya hay! Sobre tu última parte, en realidad no sabes cómo trabajan las Universidades y las equiparas a otros lugares de funcionariado sin saberlo. Te aconsejo que te informes. Saludos y gracias por tu comentario

      • Martín
        18 noviembre, 2012

        Ya sé que has sido autónoma 10 años, no personalizo, pero insisto en que si la plaza no es fija, entonces no es una oposición, y esa experiencia y forma ion q dices previa a la plaza fija, también podría realizarse una vez superada la oposición y conseguida la plaza, ¿o no?.
        Tú misma hablas de beca , por lo que no fue un a oposición, si no en todo caso un concurso de méritos
        En cuanto a q no sé como funciona la universidad, te equivocas, he sido miembro del claustro universitario y de la Junta de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela y de la junta de facultad en la que estudie, además de vicepresidente de una de las asociaciones de estudiantes mayoritarias en mi universidad.
        Te aconsejo que hables con propiedad.
        No te critico a mi también me da pena que a ese dinero invertido se le saque partido en otro país, pero creo que el problema está en la raíz, en haber invertido tanto sin la orientación adecuada de cara sacarle partido al final de la inversión, es decir lo que en tres líneas expliqué antes con respecto a la masificación universitaria
        Gracias por responder

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        En el post hablo de muchos tipos de contrato. En la mayoría se pasa un año de beca y 3 de contratado. Por eso te hago el comentario que te hago. Y claro que no es fijo. Yo prefiero que alguien que vaya a ocupar un puesto fijo se forme antes, de forma que si no lo hace bien, no te acreditan (ANECA) y no consigues plaza. Puede que conozcas desde el puesto de ser estudiante la Universidad (yo también fui miembro de muchas cosas), pero de cuando estudiaste a lo que hoy hay que hacer para un puesto fijo, va un trecho muy largo y se llaman acreditaciones, es decir, demostrar que eres buen docente y buen investigador, y sino, nada! Y a mí personalmente me parece mejor que optar con 22 años a un puesto, sacar la plaza y no saber, con plaza vitalicia, ni cuál será tu trabajo ni cómo se desempeñará. Son apreciaciones diferentes.

  30. pedroly
    18 noviembre, 2012

    pues los k nos habeis costado dinero i os vais a otro pais lo k teniais k hacer es devolver el dinero a los k os lo an pagado.GRACIAS

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Para que algunos aprendierais a escribir por ejemplo?

      • Juan Jesús
        19 noviembre, 2012

        Efectivamente bespigares, para que cuando escribiese una pregunta supiese usar correctamente el símbolo de apertura de interrogación. Creo que eso se da en los primeros cursos de primaria, junto con un poco de educación. Saludos

    • Lograi el Luciérnago
      18 noviembre, 2012

      Pero eso es lo que lamenta Blanca, no poder devolver con su trabajo el dinero que este país ha invertido en ella.
      Pero claro, tú no tienes pinta de tener estudios, qué vas a saber…

      • Juan Jesús
        19 noviembre, 2012

        Por tu primer párrafo te consideraría alguien inteligente y capaz, pero después de leer el segundo, echas por tierra mis pensamientos.

        Creeme, Lograi el Luciérnago, existe gente sin estudios que sabe y mucho, incluso hay gente que te podría enseñar mucho en esta vida. No te creas que por tener estudios vas a ser alguien mejor, que los demás.

        Un saludo

    • Enrique
      18 noviembre, 2012

      A ver, que no es tan difícil. La “k” no es nada. “an pagado” va con hache, viene del verbo haber, y se utiliza para formar las formas compuestas de los verbos. Por cierto, “habéis” llevaría tilde, por aquello de agudas, llanas y esdrújulas. También lleva tilde país, pero por otro motivo. La “i” copulativa es esta otra: “y”. Las oraciones empiezan en mayúscula, y cuando escribes en mayúsculas en Internet, se entiende que estás gritando. Y deja de hablar en plural, la persona que ha escrito el artículo lo hace en su propio nombre (en singular), es justo reconocer esto para originar un diálogo correcto.

      Venga, esta lección no te ha costado nada, pedroly. No te quejes tanto.

      • Juan Jesús
        19 noviembre, 2012

        Ya que te pones, continúa explicando a Bespigares cómo se han de escribir las preguntas, que creo que por ser tu amiga se te ha pasado…

        Creo que entrar en estos temas restan valor a los argumentos que muy bien exponéis anteriormente.

        Un saludo

      • bespigares
        20 noviembre, 2012

        Jo, lo de atenerse a que no he puesto un signo de interrogación para tumbarme el post ¡es las cosas más originales que me ha pasado! ¡Qué buena panzada de carcajadas! Muchas gracias

      • Juan Jesús
        20 noviembre, 2012

        Me alegra que en estos tiempos haya quien conserve las ganas de reír. Pero aquí nadie intenta tumbarte un post, andas equivocada. Ni mucho menos mi intención es tal, pero viendo que te hace gracia recalcaré que no ha sido un signo de exclamación, es en todas y cada una de tus intervenciones.

        Como no me considero el bufón de nadie (por lo de hacerte reír) y creo que no entendiste, o no supe explicar con claridad lo que intentaba transmitir, lo vuelvo a exponer de otra manera. Teniendo argumentos tan válidos, habiendo expuesto tan claramente tu situación y tu reflexión, creo que entrar en descalificar, menospreciar o simplemente catalogar a alguien por su forma de escribir (a lo mejor no han podido disfrutar de la enseñanza que otros sí) resta importancia a los argumentos que muy bien, y recalco, muy bien exponéis anteriormente. Hay comentarios que por su forma de ser redactados, por la falta de educación, o de respeto a los demás restan valor a su contenido y desprestigia a quien lo redacta.

        Creo que después de haber salido en un periódico como ideal, deberíais enfocar el blog para que sea algo constructivo y no una pelea de gallos, sólo eso.

        Quiero concluir dándote la enhorabuena, no sólo por este post, sino por el blog completo.

        Saludos

      • bespigares
        20 noviembre, 2012

        Eso se intenta y no deja que tras aparecerme mil trolls, insultos, amenazas y de todo, cierto es que podía haberle pedido de mejor manera que escribiera bien y con mejor tono y educación, pero me salió así, pido disculpas. Y mi blog no es esto, está para otras cosas, pero nunca pensé que lo que yo escribiera interesara tanto, y hay tantos diciendo barbaridades sólo por meterse conmigo… Próximo post de los míos, prometido. Saludos

  31. Spicata
    18 noviembre, 2012

    Me ha gustado mucho tu post, yo quiero acabar la carrera en Junio y lo primero que pienso en cuanto acabe es ir, así de sencillo, porque si para vosotros no hay trabajo, para nosotros – los científicos – hay menos todavía. Es una lástima todo ese dinero despilfarrado, y ojo, yo no he hecho máster ni cursos, por lo tanto en mí no se han gastado tanto dinero, pero aún así me parece una vejación lo que está ocurriendo en este país. Luego se quejan de la “fuga de cerebros” pero creo que deberían de sentarse a pensar por qué realmente está ocurriendo esto, ya que ellos son los que tienen el poder y los medios para solucionar las cosas, pero de una forma u otra, no lo hacen.
    ¿Es triste? Pues sí, sí que lo es. Yo no querría irme de España, siempre me ha gustado este país, el clima y sin contar con que tengo toda la familia aquí; pero si oteo un poco el horizonte y miro hacia el futuro, cambio completamente de opinión, porque no me gusta “la España” en la que estamos, una España que veo que cada vez va a peor.Me duele dejar este barco a la deriva que se encargó de formarnos, pero lo que no pienso hacer es hundirme con el barco por la mala gestión de otros muchos.

    Así que mucha suerte, ahueca el ala y elévate. Lo mejor siempre está por llegar.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Ánimo, mucho ánimo! y gracias por leerme y por tu comentario

    • Kobi
      19 noviembre, 2012

      Pues si no hay trabajo créalo tú. Imagina, identifica necesidades y usa tu talento si es que lo tienes para generar riqueza en tu tierra que tanto te gusta ¿O es que siempre nos van a tener que decir lo que tenemos que hacer? Qué cómodo es trabajar para terceros … dónde otros te dirigen y no hay otear mucho el horizonte para imaginar nuevas fuentes de hacer dinero. Si es que los universitarios salen pensando que las emrpesas les pongan la alfombra roja hasta la silla con el PC.

      • bespigares
        19 noviembre, 2012

        Insisto, lee mi pestaña ‘Sobre mí’ y entenderás que lo que dices, no ha lugar

  32. Foro Vietnam
    18 noviembre, 2012

    Una lástima que el talento salga de españa. Te deseamos suerte vayas a donde vayas y ojalá que regreses

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Gracias por leerme y por vuestro comentario. Saludos y ánimos a todos!

  33. Chernuska
    18 noviembre, 2012
    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Tan de acuerdo con él… parte de este blog me lo inspiró este video! Gracias por este gran aporte y tu visita a mi blog. Saludos

  34. carlos
    18 noviembre, 2012

    Te aseguro que si mi perfil profesional fuese otro también me iría de aquí y volveria unica y exclusivamente a pasar algun dia de vacaciones tal como hacen nuestros vecinos del continente europeo. Ya sabes,África limita al norte con los Pirineos… Una pena.
    Y un saludo a las eminencias del “si no te gusta, vete”. Se ve que no son capaces de sintetizar el mensaje que; ya que nos gastamos dinero público en vosotros, lo suyo es que produzcáis dinero aquí. Pero no lo cogen, no.
    Te deseo mucha suerte y vuelve solo a divertirte que esto es un nido de ratas y envidiosos.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Gracias por tu visita y comentario, siempre hay opiniones de todo tipo, hasta de radicales! Saludos

  35. Javier
    18 noviembre, 2012

    Chica, lo siento mucho por tu situación, pero en esta vida hay que trabajar, no se puede esperar “El Dorado” universitario que consiste en “la placita” y el sueldo de 2500 aurelios toda la vida por no hacer nada. ¿En qué investigaciones punteras has participado? ¿Qué artículos de impacto has escrito? ¿Has descubierto algún nuevo material que mejore calidades y costes en la arquitectura? Si no sabes contestarme a estas preguntas, entonces no mereces estar ahí.

    Donde hay que demostrar lo que uno vale es en las empresas, no en la universidad, donde, en mi época de estudiante, he conocido a la peor gentuza del mundo (profesores). Y en la empresa, la cantidad de gentuza se multiplica por 1000, pero al menos cobras por tu tabajo y te ganas el sueldo.

    Yo soy ingeniero superior informático, tengo 27 años, uno y medio de experiencia, y en Madrid ya estoy casi en los 30000 euros. Eso sí, doblando el lomo, no esperando la placita. Pero para eso me he tenido que ir de mi ciudad, dejar a mi familia y amigos, y vivir en una ciudad de mierda que no conozco.

    Suerte anyway.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Nunca lo he esperado, y si crees que eso cobra un profesor universitario, ya veo que no sabes de qué hablamos. He publicado este post para denunciar una situación. No es lugar para mi CV, si quieres saber algo de lo que hago, te sugiero que consultes Sobre mí (https://blancaespigaresrooney.wordpress.com/about/) en este mismo blog. No es lugar para contestarte a esas preguntas. Y sobre que me juzgues, lee algo en ese link que te he puesto y luego ven y me cuentas. Gracias

    • Chernuska
      18 noviembre, 2012

      si, los que hablan sin saber… tengo compañeros (con plaza como tú dices) que son mil euristas… no se ve el trabajo que hay detrás de todo esto.

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        y menos de mileursita!!! Yo soy un poquito más de mileurista, y no pido ser Rockefeller!

    • Belén
      18 noviembre, 2012

      Yo trabajo en la Universidad, desde hace casi 15 años y no llego a los 1900 (y soy titular de Universidad), así que no digas estupideces. Y me alegro que te tengas que romper el lomo,muchos de los y las que trabajamos aquí, también. NO generalices… Y no eres el único que te has ido de tu ciudad….

  36. RafaMillan
    18 noviembre, 2012

    Hola me ha parecido ,muy interesante tu post por haber cuantificado los gastos tan claros.Yo ,con todo mi respeto,creo que si has colaborado con el Estado,esos 10 años que has cotizado Autónomos ,aunque ahora te vayas fuera de España,normalmente volverás y lo seguirás haciendo con lo que seguirás “devolviendo”la inversión ,no ? ;))
    Yo en cambio soy defensor de un Modelo universitario parecido al de los USA,creo que ahorraría recursos Publicos ,buscaría la calidad de la enseñanza y no la cantidad de estudiantes,tienen buenas leyes de donación ,mecenazgo y un sistema de becas(NO solo deportivas…)que puede ser muy efectivo para que ningún Talento sin medios se quede sin estudiar.
    Es verdad que una Familia rica no tendría problema para que su su hijos estudiasen en una Universidad americana,pero si quiere ir a úna de las mejores también necesita que “le acepten”por expediente…pero también es verdad que si no tiene tanto dinero tu familia puede ahorrar para que puedas ir durante años y tienen la facilidad de tener créditos accesibles para poder pagarse los estudios y luego devolverlo una vez que trabajen(allí estudiando despues se encuentra trabajo..)También hay becas publicas ,pero sobre todo Privadas para la gente DESTACADA en deportes o estudios sin suficientes medios que evita no “perder”a los talentos.
    Creo que este modelo nos ahorraría mucho malgasto y quizá ayudaría a no tener una universidad en cada ciudad (con el consiguiente ahorro)pero también a que alguna de las que tengamos empieza a entrar en las listas de las mejores Universidades,de las que tan alejados estamos ahora.Te mando un Saludo y te felicito por tu interesante Blog.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Hola RafaMillán. En parte estoy de acuerdo contigo, en parte no. El mecenazgo y ese sistema hace que en muchos casos las investigaciones estén sujetas a caprichos, lo cual es peligroso. Lo que no quita que por supuesto el nivel que hay allí de investigación es apabullante. Pero ojo, la inversión del Estado es brutal. Todo no es por mecenzgos. Cuidado. Aparte, no somos de los países con más Universidades por habitante, eso fue una gran mentira de Wert. Las becas de las que tú hablas, conozco casos que con 50 años siguen devolviéndolas y es que al final son muy elitistas. Fijémonos más en modelos como el finlandés, un auténtico referente. Gracias por tu comentario, apoyo y este apunte tan interesante. Saludos

  37. inner
    18 noviembre, 2012

    animo, blanca
    con tu formacion no te ha de faltar trabajo alla donde vayas (excluyendo españa, claro)
    bss

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      No temo a la búsqueda de trabajo. Como ya antes han comentado más tertulianos, nuestro perfil es muy apreciado fuera. Me da rabia ese capital desperdiciado. Gracias por leer mi blog y tus comentarios. Saludos

  38. andr
    18 noviembre, 2012

    Pues hagamos como en Cuba y que los licenciados trabajen gratis para el estado durante años hasta pagar su deuda con la sociedad de su formación.

    Ironía off

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Eso parece que quieren… gracias por leerme y comentar. Saludos

  39. produccion - costo = beneficio
    18 noviembre, 2012

    El problema es el mismo que el de la burbuja inmobiliaria. Ya se pueden construir millones de casas que si su precio esta por las nubes nadie las “deberia” querer. Con los estudiantes sobrecualificados igual, ya puede haber miles de personas con una cualificacion excepcional que si te va a costar un ojo del riñon emplearlo pues mejor me coger uno barato y formarlo (total vas a tener que formarlo para desempeñar su puesto de trabajo). Vamos yo sin tener tantos cursos, masters, doctorados … prefiero empezar por abajo cobrando poco y formandome poco a poco que querer entrar en una empresa cobrando un pastizal como deberia(hombre, si me pagan un pastizal debuti pero …).

    Ahora, voy a explicar por que no quieren coger a gente sobrecualificada en puestos de bajo “nivel”. Si contratas a una persona sobrecualificada en un puesto bajo, va a cobrar poco y no va a estar “contenta”, pero vas a tener que destinar esfuerzos y recursos para enseñarle su puesto. Al ser sobrecualificada sabes que en cuanto encuentre algo mejor se va a ir, entonces los recursos empleados van a ser malgastados y por consiguiente no es rentable para la empresa.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Lee en mi blog el apéndice ‘Sobre mí’ y verás que yo me he formado mientras trabajaba. Gracias por tu comentario

  40. Esnórquel (@Esnorquel)
    18 noviembre, 2012

    Gracias por escribir un post tan necesario. En mi caso, he estudiado los cinco años de licenciatura con gratuidad de matrícula y además la beca más alta (por escasa renta familiar), por lo que formarme ha costado muy caro al Estado. Ahora estoy haciendo un máster y confío en que también me lo paguen todos los españoles (de otra manera no me lo podría permitir).
    Lo triste es que cuando termine el máster, es muy probable que tenga que emigrar también. Me estoy formando en Teoría audiovisual, cuyas salidas son prácticamente todas académicas, y como bien sabes hoy día no hay manera de ganarse la vida en la educación superior pública.
    Me da mucha pena porque quisiera ‘devolver’ la ayuda prestada a través de mi trabajo en una universidad pública, pero a falta de un milagro eso no va a pasar. Así que otro buen montón de dinero de todos los ciudadanos se irá a Inglaterra, Francia o donde le quieran.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Gracias por tu comentario y ánimo!

    • Javier
      18 noviembre, 2012

      Y te piensas que en Inglaterra o Francia te van a dar un puestazo del copón? Con todos los respetos, tu formación no es demandada en ninguna parte.

      Formaciones demandadas fuera:

      -Médico (en todo el mundo)
      -Enfermero (en todo el mundo, aunqu cada vez menos)
      -Ingeniero informático o de teleco (en todo el mundo)
      -FPs industriales (tornero fresador, etc.) (en los países muy industrializados)
      -Ingeniero civil o de minas (en Sudamérica)

      Fuera de esto no hay nada.

      • marta
        18 noviembre, 2012

        que equivocado estas en las formaciones demandadas fuera !! si quieres irte te recomiendo que te preocupes de constatar lo que dices ……. y que lindo que como otros ingenieros desprecies nuestra profesión, hay demuestras estrechez de mente ( incompatible con que te contraten fuera) te felicito

      • Kobi
        19 noviembre, 2012

        Totalmente de acuerdo con Javier

      • wowowo
        19 noviembre, 2012

        siempre te puedes ir a hacer camas en un hotel con tu titulo de profesional-especialista-master y esperar años a ver si te cuelas en alguna profesion por delante de los nativos de dicho pais

        jaja

      • bespigares
        19 noviembre, 2012

        He hecho cosas peores que camas y no se me caen los anillos

      • Anónima
        19 noviembre, 2012

        Como se nota que has salido poco de España… Trabajando estoy de “personal trainer” (estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Gano más, y tengo mejor calidad de trabajo (pues puedo innovar y contribuir científicamente al mundo del deporte) fuera en Australia que en mi país de profesora.

        Conozco gente aquí trabajando de masajista, enfermeros, fontaneros (has leído bien, fontanero), peluqueros… Cuando uno sale se da cuenta de la verdadera realidad de su país. Lo siento pero España está acabado si sigue con esa inmigración masiva de sus jóvenes más cualificados.

      • bespigares
        20 noviembre, 2012

        En fin, eso lo dices simplemente sin saber lo más mínimo de mí. Mira mi segundo apellido, habré salido de España más que tú de sobra. Pero si de mi denuncia sobre que un decreto ley manda a más parados a las listas porque promociona a titulares como catedráticos y blinda a catedráticos que cuestan 3 de nosotros, lee lo que quieras…

  41. Andalucia=Africa
    18 noviembre, 2012

    Pero esto no te lo crees ni tu.no hay 800 personas estudiando en andalucia ni loco jjjjjj.asi os va en el sur.andalucia = africa.solo kejarse,pedir ayudas, subsidios y trabajar en negro.
    No me creo lo que has escrito, y si es verdad tu unico objetivo es ser funcionario.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      En primer lugar agradecerte que me leas, en segundo lugar pedirte que escribas como las reglas gramaticales españolas tienen a bien y en tercer lugar, pedirte que antes de comentar, leas el post bien, porque no digo que hay 800 personas estudiando, sino con un contrato de investigador o docente en formación, y los datos son públicos, no invento nada. Pregunta la cantidad de personas en la UGR en la misma situación y te contestarán que 800. Sobre el resto, ni contesto, personas de escaso nivel intelectual para proferir insultos tan tontos, no merecen más tiempo.

  42. Pepe
    18 noviembre, 2012

    Este decreto ley no hacer mas corroborar el aprobado por los socialistas. Ya estña bien de culpar al PP de todo. Ademas, si sois tan inteligentes que coño haces escrbiendo un blog con una super carrera? Ve a que te hagan un puesto en el gobierno, que segurio que gente como tu arregla todo lo que pasa en esta pais raopidamente. Vente pa Alemania pa que sepas lo que es bueno.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Si lees bien no digo que sea culpa del PP, digo que es de TODOS. Y solo señalo que ese decreto ley nos aboca al exilio, al que no temo. Y la verdad, seguramente en Alemania triunfe, gane más y trabaje mucho menos de lo que aquí me hacen trabajar.

    • Aitor.
      21 noviembre, 2012

      De universitarios es discutible pero de dogmáticos vamos sobrados.

  43. Lograi el Luciérnago
    18 noviembre, 2012

    Es leer los comentarios que hay aquí y ver lo que va mal en el país…

    • Cigarra
      19 noviembre, 2012

      Exactamente… Hasta a mi, que me faltan cinco años para jubilarme, me dan ganas de irme del país, visto el cariz que está tomando.

  44. fer
    18 noviembre, 2012

    Una cosa es invertir y otra gastar. Las inversiones tienen “retornos”. Debes calcular los retornos que has generado a la sociedad y evaluar los futuros. Al final de tu vida profesional sabrrmos si has sido rentable.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      He sido rentable los años de autónoma, a partir de ahora no lo seré. De todas formas, solo quería demostrar que los servicios sociales no salen gratis como creemos y que los pagamos todos, y encima ahora, aunque queramos, no podemos devolverlo a la sociedad

  45. Anónimo
    18 noviembre, 2012

    Hola Blanca:

    Lo primero, felicidades por el blog y mucha suerte con la siguiente etapa de tu vida.

    Yo me fui de Erasmus hace ya 13 meses y tuve la suerte de enganchar el final de mis estudios con un trabajo “de lo mío” con una condiciones excepcionales en mi país de destino. O al menos, eso de “la suerte” es lo que me decía todo el mundo. Han pasado 5 meses desde que empecé a trabajar y me empiezo a preguntar si ha merecido la pena. Ahora en Europa, los profesionales españoles empezamos a ser vistos como ciudadanos de segunda con todo lo que ello implica: dificultades de integración (“habéis venido a quitarnos el pan, ¿no?”), dificultad para acceder a vivienda, trabas administrativas (que, por ejemplo, hacen que estés hasta 8 meses sin tarjeta sanitaria), etc. Me gustaría aclarar que esta no es mi primera experiencia en el extranjero ya de pequeña tuve la oportunidad de pasar una temporada en Estados Unidos y Canadá.

    Desde fuera, leo lo que se dice en España sobre las oportunidades que hay fuera y hablo con los amigos que se han quedado allí y siempre les recomiendo que se lo piensen dos veces. Manteniendo en mente que cada persona es un caso, mi experiencia (y la de más gente con la que he hablado) es que, al menos hoy en día, la realidad de los que emigramos no es la que se ve en “Españoles por el mundo”, ni mucho menos.

    Las cosas no estarán bien en España. Pero fuera, cada vez van a peor también.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Animo! Y buen comentario. Gracias por leerme y por tu aportación

    • wowowo
      19 noviembre, 2012

      eso es la realidad! hay muchos testimonios de gente que ha ido de Erasmus que vuelven tan maravillados (fruto de lo que implica Erasmus, un programa para que, salvo quien quiera tomarselo de otra manera, consiste en que papá estado te pague las fiestas y vuelvas con un buen mordisco de la carrera terminada) que piensan que irse fuera es lo mejor que se puede hacer. La experiencia Erasmus en tu caso imagino ha sido diferente a la experiencia de SOBREVIVIR, de vivir el dia a dia.

      • bespigares
        19 noviembre, 2012

        Uy, lo de Esrasmus es un tema muy aparte. Tiene mala prensa y no es fácil llegar a un lugar que no conoces, otra cultura, idioma y saber desenvolverte. Papa estado o paga las fiestas. Paga esa impagable experiencia. Pero ese es otro tema del que me gustaría escribir algún día.

  46. Sólo es país para camareros
    18 noviembre, 2012

    A todos los que se ponen a protestar porque lo que tendría que hacer es crear empleo…clap, clap, seguro que muchos lo habéis probado. Habéis probado los 3.000 euros más tasas varias, los meses de espera sin actividad pero pagando autónomos y habéis visto lo fácil que es abrir una empresa en este país con un tejido industrial tan grande y desarrollado que hacemos sombra a Alemania y Silicon Valley. Lamentable. Así pasa, que el que crea una empresa es el que tiene dinero y puñetera idea, de ahí que seamos el país de los chiringuitos de playa gestionados por gente en la que desde luego el país no se ha dejado ni un duro en educación.

    Ha habido una generación que se ha cargado el país porque ESA es la generación que ha vivido en la mentira creyendo que eran la clase media americana viviendo un sueño, ¿y ahora somos los siguientes los que tenemos que pagar los platos rotos?¿Levantando un país desagradecido que nos trata como si fuéramos basura esclava y que además más nos vale que demos gracias por nuestro cuenquito de arroz?¿Dónde estaban esas voces críticas cuando chavales de 19 años dejaban los estudios para ganar barbaridades poniendo pladur?¿Y ahora los que no elegimos ese camino, que nos esforzamos por tener una formación más alta, tenemos que conformarnos con mil euritos y dar gracias al patrono por la oportunidad de tener trabajo? Váyanse ustedes a la playa, por ser finos.

    “Es que queréis ser funcionarios con un sueldo de 2500 euros sin hacer nada”, hablen por ustedes mismos. Nadie ha dicho aquí que para ganar dinero no haya que currar como chinos, al revés, queremos currar pero también queremos una retribución a cambio. Si el resto del país es cuencoarrocista a muerte y piensa que 4 euros la hora es lo que vale su trabajo, perfecto, pero si una inversión de 230.000 euros vale eso, es que tenemos un verdadero problema de valoración de nuestras inversiones.

    Por mi, haces muy bien en irte al país que mejor te parezca. Si pudiera me iría echando mixtos al mejor país en relación vida-trabajo que pudiera encontrar, pero de mi titulación no quieren a nadie fuera, elegí la mejor para quedarme en este país, la que más productividad podía ofrecer y aun así me ha servido para una mie***.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Siento lo que me cuentas sobre tu situación, y apoyo todo lo que dices. Muchas gracias por tu comentario. El otro día llegaron a decirme que debía dar gracias por dar clase y si me pagaban 100euros o quejarme. Hay mucho raro suelto por ahí…

    • Lograi el Luciérnago
      18 noviembre, 2012

      Amén.

  47. Jordi
    18 noviembre, 2012

    https://blancaespigaresrooney.wordpress.com/2012/11/17/yo-he-costado-230-000-euros-a-los-espanoles/
    Estimada Blanca,
    Ante todo decirte que tu decisión de dejar atrás tu familia, tus amigos, en definitiva, tu entorno para ir a buscar trabajo fuera de España es un reto importante y que requiere cierta dosis de valentía. Te felicito por ello y creo que más personas, formadas y no formadas deberían hacerlo. Ir a trabajar al extranjero curte, forma y da una perspectiva que los españoles (a diferencia de Holandeses, Irlandeses, Suecos, Noruegos, Alemanes y Franceses, por poner algunos casos) en general no tenemos.

    Por otro lado, hay algunas cosas que no dices pero que se sobreentienden en tu post, y que, con tu permiso querría comentar.

    En primer lugar, no es lo mismo valor y precio. Lo que cuesta es una cosa, y lo que vale algo es otra. Lo que cuesta es lo que alguien ha pagado ya (tus 230 mil). Lo que vale tiene que ver con lo que se espera conseguir de ése algo. Es posible que el sector de la construcción (hoy, en España) espere poco de un arquitecto, y por tanto le paga poco. Sin embargo, hace 10 años era al revés. Era justo entonces? Lo es ahora? No lo sé.

    En segundo lugar tu formación la hemos pagado entre todos. Si, pero ésa inversión no se puede medir en términos individuales, ya que si en lugar de marcharte, decides suicidarte, tomar drogas o cometer delitos es una inversión perdida igualmente. Y estarás de acuerdo conmigo en que en un estado de derecho nadie puede obligarte a no tomar ése tipo de decisiones. La inversión en formación debe medirse en términos globales. Que un país tenga un 35% de universitarios o un 10% incide notablemente en su grado de desarrollo. No te quepa ninguna duda. Si un individuo, o incluso 10 deciden marcharse, debe ser aceptado. Lo que en ningún caso debemos renunciar es a la igualdad de oportunidades, y a ti el estado te ha dado la oportunidad. Eres tú quien decides como la aprovechas. De hecho, ir a trabajar fuera puede ser el primer eslabón de una carrera de éxito, y no el último paso. La libertad es tuya y tu decidirás que es mejor.

    En tercer lugar dices que has sido autónoma, pero no sé ni que tipo de empresa, ni cuantos trabajadores tenías, ni cuanto dinero has ganado ni pagado en impuestos. No es que me importe, pero sin lugar a dudas tu estás más preparada que muchos empresarios de este país. No te quepa ninguna duda. Pero si no quieres volverlo a intentar es una lástima. La mayoría de emprendedores consigue el éxito después de la tercera empresa. Los fracasos -enseñan. Y si el tuyo es uno de ellos ya tendrías un tercio del camino realizadom. Lo que hace falta en España, no son voces reclamando derechos, sino manos trabajando, mentes innovando y empresarios arriesgando. En unos meses, por decisión tuya, no formarás parte de ninguno de esos colectivos. Es una lástima.

    Tampoco tienes toda la culpa de ello. El sistema de enseñanza, el entorno familiar y la sociedad española en general es implacable con el fracaso, tiene aversión al riesgo y castiga al que rompe moldes. Es la sociedad que tenemos, con y sin políticos. Probablemente la Universidad tenga más influencia que el resto de colectivos y es por ello que debemos cambiarla.
    Mientras tanto aprovecho la ocasión para dejar una perla. Si tu, que eres un persona formada, preparada y consecuente, decides dejar el país que te lo ha dado todo y a tu lado sólo encuentras comprensión y apoyo, como es posible que existan tantas voces en contra de esta misma actitud cuando la protagoniza un colectivo?

    Un saludo y mucha suerte.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Hola Jordi, gracias por leer mi post con tanta atención. Todos tus comentarios y apuntes son muy interesantes. Yo he querido dejar muy general el tema, yo no me dedico a construcción en masa, puedes leerlo en la pestaña ‘Sobre mí’ aquí en el blog, con lo que el valor de hace 10 años de un arquitecto, tampoco se me aplicaba a mí al estar metida en temas lejanos a eso. Concuerdo en que está claro que si decido suicidarme la inversión se pierde igual. Pero yo lo que quería recalcar era la situación de fuga de cerebros en cifras y eso hago. No hablo de mi CV porque el post quería centrarlo en una realidad: las medidas tomadas dejan a las Universidades con las manos atadas para contratar nuevo personal, llevando al paro o al exilio a muchos de ellos. Es decir, la medida aumenta el paro. Y respecto al colectivo que comentas, no entiendo eso último, de quién hablas? Saludos

    • Kobi
      19 noviembre, 2012

      “Lo que hace falta en España, no son voces reclamando derechos, sino manos trabajando, mentes innovando y empresarios arriesgando.”

      Qué acertado comentario, Jordi. Veo que bespigares no se digna a comentar esa parte. Si realmente hubiera sido buena empresaria, con buenas e innovadoras ideas, con algo realmente rentable que aportar a la sociedad, no estaría en esta situación. Ni siquiera se hubiera planteado volver a la universidad por “pasión”. Estaría generando empleo para evitar que otros emigren y doblando o triplicando su sueldo actual.

      • bespigares
        19 noviembre, 2012

        No es que no me digne, mi empresa funcionó muy bien, pero yo quería hacer otras cosas y lo dejé. Insisto, no voy a entrar en esto, sí quieres visita mi pestaña de ‘Sobre mí’ y lee sobre mi vida y CV. Yo en este post sólo doy cifras, las que le he costado al estado español. Emigraré? Veremos. Ideas de nueva empresa? Alguien como yo siempre tiene, pero veré si me apetece en este ambiente. Gracias por tu comentario, saludos

      • Kobi
        19 noviembre, 2012

        Pues de verdad, ojalá te apetezca poner en marcha tus ideas de empresa porque en este país se quedan tus familiares y alguien tendrá que pagarles las pensiones. ¿O dejamos que se hunda el barco con ellos dentro mientras nosotros flotamos en el bote salvavidas de otros países?

      • bespigares
        19 noviembre, 2012

        Insisto, ya decidiré, pero con la que llevo sufrido, ganas pocas, pero iremos viendo

  48. LIBERALISMO=ESPECULACION=HAMBRUNAS MUNDIALES
    18 noviembre, 2012

    ¿HAS CALCULADO EL COSTE DE:

    1-UN POLITICO
    2-UN HOSPITAL PUBLICO CON GESTION PRIVADA
    3-LAS DESGRAVACIONES FISCALES DE UNA ESCUELA PRIVADA
    4-LA CORRUPCION POLITICA
    5-EL DINERO NEGRO
    6-LAS AYUDAS A LOS GITANOS, MOROS Y DEMAS ETNIAS IMPRODUCTIVAS
    7-UN MILITAR
    8-GASTOS MILITARES IMPRODUCTIVOS
    9-COMIDA QUE SE TIRA A LA BASURA, SOBRE TODO POR EMPRESAS PRODUCTORAS
    10-COSTE DE LA DEUDA PRIVADA
    —————————————————-?????????????????

    SIEMPRE ES MEJOR INVERTIR EN EDUCACION QUE EN GASTOS MILITARES…….Y ADEMAS, TRAE MAS PROSPERIDAD

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      No tenía intención de ponerme a calcular de todo! Yo sólo quería saber qué le había costado yo al Estado… pero sí, tienes mucha razón!

  49. angel
    18 noviembre, 2012

    hola blanca, he leído con mucha atención tu post, por que es exactamente mi vida, tu situación es igual que la mía en la Universidad de Granada, años formándome, después años trabajando en la empresa privada y finalmente vuelta a la universidad un máster un doctorado y un contrato de investigación en la Universidad de Granada… todo para que en diciembre no me paguen ni un duro y para que en enero cuando acabe el contrato me marche fuera…
    cual es la pagina de facebook.. por que tendremos que mover el tema del sueldo de diciembre, que nosotros no somos funcionarios (con todo mi respeto y apoyo a este colectivo) para que nos apliquen el recorte…

  50. mi opinión es que uno no debe formarse para ser profesor, sino para ser un buen profesional, coger experiencia, participar en cientos de proyectos, y una vez hecho TODO eso prepararse para ser profesor y transmitir lo aprendido, ya que con TODOS mis respetos, ese profesional tiene mucho más compartir que un estudiante (por muy bueno que sea). Un saludo y ánimo con la búsqueda de empleo

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Hola Alberto. Gracias por leer mi post. Si lees mi apartado ‘Sobre mí’ y la actualización que he hecho, ya he aclarado que he estado de autónoma 10 años, en esa pestaña de mi blog podrás ver los proyectos en los que he estado involucrada. Yo no me he formado como profesora. Me he formado como arquitecta y tras más de 10 años de profesión me decidí a saltar a la Universidad, precisamente cuando me di cuenta que podía aportarle al estudiante experiencia. Saludos

      • Lograi el Luciérnago
        18 noviembre, 2012

        Pues mira, yo sí me formé como profesor. O no exactamente. Me licencié en Humanidades, con vistas a las oposiciones para secundaria, aunque no era mi vocación, pero me gustaba y me parecía una buena ocupación mientras seguía trabajando “de lo mío”. Pero ya ves, cambió todo el sistema y ahora para hacer el CAP tengo que pegar un desenbolso que da miedo, ya que ahora es un máster. Y para hacer un máster tienes que tener un nivel certificado de inglés. Que es soltando más dinero. Y mi situación económica en aquella época me obligaba a trabajar para poder pagarme los estudios. Pero, ¿de qué iba a trabajar, si para todos los trabajos te pedían una formación que yo no tenía por haber estudiado una carrera de letras, o una experiencia que no pude desarrollar porque estaba trabajando? Ahora, para colmo, con toda la historia que ha habido con el tema de las oposiciones, casi que mejor no haberme metido en este fregado.
        ¿Lo más gracioso? Aprendí más de la docencia en un curso de FPO de cinco meses que en todos mis años de carrera. Porque en todo el itinierario de Humanidades no había NADA dirigido a la enseñanza. Vale, que para eso está el CAP, pero, ¿por qué una carrera tan destinada a formar profesores descuida tanto ese aspecto?

      • bespigares
        18 noviembre, 2012

        Pues eso es verdad… Buen tema ese!

  51. wowowo
    18 noviembre, 2012

    Todo lo que exista fuera de España es mejor. Nos hablaron de los maravillosos derechos sociales y la calidad de vida de Alemania y alli que fuimos, con esos 200 y pico mil euros a cuestas a trabajar de camareros o haciendo camas, sin cotizar, y a menudo sin posibilidades de regresar al pais. Eso es lo que se ha gestionado mal, interiormente cada español se infravalora a si mismo, y por consiguiente a su circunstancia, pensando que mientras aqui todo es horrible fuera todo es maravilloso. La opcion de salir fuera no se considera como la ultima alternativa, lo cual seria logico, sino como la primera. Pensamos que en un pais sin la lacra del paro, van a dar trabajo a un inmigrante, con su titulo de inglés B2 que tambien en España nos pensamos que con eso nos manejamos por el mundo.

    Hay que espabilar. Se tiene que plantear desde ya como un autentico problema social la infravaloracion que tenemos hacia nosotros mismos. Cambiar los valores de un pais entero es una tarea imposible en una sola generacion, pero en eso si que nos llevan años luz otros paises, donde aunque no perdonen sus miserias no paran de sobre engrandecer sus logros.

    • bespigares
      18 noviembre, 2012

      Tienes toda la razón! Gracias por tu aporte

      • wowowo
        19 noviembre, 2012

        Hola bespigares, si estas de acuerdo conmigo en el comentario me gustaria que lo reflejaras en el post. Me parece realmente preocupante que sea para mucha gente la primera opcion el irse al extranjero, y hoy dia por blogs, television, etc. solo se incentiva el irse al extranjero como “una gran experiencia”. De hecho la impresion que da a menudo es que viajar afuera a trabajar es como una especie de turismo por el que te pagan: aprendes cosas de las nuevas culturas, ves sitios nuevos, conoces gente nueva…
        Y como te digo, la motivación de esto es responsabilidad nuestra propia, la frase “el cesped siempre es más verde en el jardin del vecino” o no la conocemos o la obviamos. Este no es un pais perfecto, pero en muchas cosas me parece muy superior a otros muchos que a diario seguimos edificandoles una imagen de paraiso-en-la-tierra que, una vez alli, compruebas que no era esa la realidad.

        En definitiva (como ves el tema me preocupa de verdad) que no intentemos incentivar la emigracion en España como primera opcion, esa es mi opinion. (Personalmente no conozco a nadie o he oido de ningun caso de alguien que no ha tenido nada que echarse a la boca y por eso haya emigrado a Alemania, Francia, Inglaterra, etc.)

      • bespigares
        19 noviembre, 2012

        Estimado wowowo, esta es mi opinión personal. Soy hija de inmigrante y por eso mi opción es esa. Cada uno la suya. Que deberíamos hacer algo todos por este país? Si. Vale. Y yo lo he intentado, cuando lea mi tesis veré qué me ofrece y decidiré, pero irme fuera no sólo no me da miedo sino que hasta me apetece. Esto viene de haber sido toda la vida nómada. Gracias por tus puntos de vista. Nadie lleva la completa verdad en nada y tu opinión es vital. Gracias

      • wowowo
        19 noviembre, 2012

        Por cierto, se me olvido comentarte, muy bueno el articulo y no es un elogio vano. Me gustaria que trascendiera y que llegara a mucha gente porque con numeros nos entendemos todos, no hay subjetividad o la impresion que tenga cada cual. Se ha hecho una inversion en algo que no se iba a utilizar, simplemente por querer emular a otros paises cuya maquinaria social esta mejor estudiada que en este (aqui somos más de “si les funciona a X pais, aqui debe funcionar). Las soluciones deben nacer españolas y ser para los españoles.

        Por cierto acabo de leerme tu curriculum. Fenomenal. He estado este año por segunda vez en la Alhambra y vi lo trascendente que es la restauracion de la sala de los Reyes.

      • bespigares
        19 noviembre, 2012

        Muchísimas gracias. De verdad que tu comentario, y más ahora citando la Alhambra, me es muy importante. Gracias

  52. Beatriz Durán
    18 noviembre, 2012

    Por casualidad una amiga colgó el link a esta entrada en su facebook, y pude leer lo que escondía ese título 🙂 GRACIAS por decirlo tan claro y tan bien. Me ha encantado el debate creado en los comentarios al post, y creo que ayuda a reflexionar en muchos aspectos… Incluso en algunos propios.
    En mi caso, soy licenciada en Psicología, en un país donde la especialización no era obligatoria salvo en la complutense de Madrid. Aún así, me especialicé en Violencia Doméstica y Violencia contra las mujeres en otra universidad a la mía, y en 5 años no he encontrado una oportunidad laboral relacionada. Sí, es fuerte decirlo con lo que vemos en las noticias y lo que dicen en las estadísticas, pero España se ha llenado la boca en formación en temas de violencia (para dar buena cara a Europa), pero después no ha aplicado nada o casi nada…
    Dada la situación me dediqué a la orientación laboral, y en estos tiempos que corren, con este paro que hay, están eliminando los servicios de orientación en todo el país. Es ilógico y absurdo. También llevamos tiempo denunciando el tema, y NADA. ¿Marchar fuera? Sí, pero reestructurando nuestro perfil profesional, así que tenemos doble tarea.
    Por cierto, parte de mi familia emigró a Alemania en otros tiempos, por un futuro mejor. Con las jubilaciones, volvieron a España. Dos generaciones después, volvemos a marchar porque parte de mi familia está con las mismas, y son personal especializado no universitario. Esto no es un tema de formación únicamente, es un tema de no consentir que mientras nosotros “tenemos dificultades para comer”, otros “vayan a restaurantes de 5 tenedores”. Así que si hay que salir fuera para un mejor estado de bienestar, pues me iré.
    Gracias Blanca 🙂

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      Gracias a ti por compartirlo con nosotros y por tu comentario, suerte igualmente!

  53. Seo de Blog.
    18 noviembre, 2012

    Tenéis toda la consideración de una sencilla persona.

  54. Aida
    19 noviembre, 2012

    Me ha encantado tu artículo y lo veo como un fiel reflejo de parte de nuestra sociedad.
    Desde mi punto de vista, una inversión no es sólo soltar el dinero y esperar a que crezca, que no es un cactus. Cuando alguien invierte en una empresa, además de el capital, estudia la situación y dota a ese dinero de caminos y mecanismos que le aportan esa oportunidad de crecer. En este país, el principal problema es que hemos tratado y trataremos la formación como si estuviésemos plantando cactus, que necesitan poco riego (puede resultar un poco exagerado, pero así lo siento).
    Por mi parte, mi intención siempre ha sido la de trabajar en el sector privado, tras años y años de formación. Siempre he considerado que era “mi deber” devolver a esta sociedad nuestra lo que me había dado. Ahora bien, esta sociedad no está preparada para absorber esto. Y he trabajando de lo mío, pero con un contrato precario que no correspondía a mi categoría laboral. “Hazte funcionaria”, me decían y cabezota de mí, me negaba.
    Después de estar realmente desencantada con “lo mío”, lo que estudié. Y que conste que para mí la formación universitaria y de postgrado era vocacional pero no una meta, sino un comienzo, es decir, no pretendía trabajar en el trabajo perfecto relacionado con lo que estudié, sino que simplemente quería la oportunidad de abrirme puertas en el futuro. Ahora estoy desencantada, no tengo ningún problema en trabajar en puestos no cualificados. Pero o no me llaman para las entrevistas o me dicen que estoy sobrecualificada para el puesto y que con mi perfil, mejor que me vaya del país. Y ¿vaciar el curriculum? Tengo 30 años, ¿qué se supone que he estado haciendo durante todo este tiempo, jugar con las musarañas?
    Y a los que me dicen que emprenda, temo decirles que no todos tenemos ese espíritu y aún así creemos que un trabajo como asalariado, público o privado, es devolver al estado la inversión que un día hizo en nosotros.
    Yo aún me resisto a dejar el país (sigo siendo cabezota), pero temo que tarde o temprano tendré que dar el paso.
    Gracias por este estupendo post y enhorabuena por tu valentía.

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      Gracias por tu comentario y por leerme pero sobre todo animo!!

  55. De nada
    19 noviembre, 2012

    No tengo ganas de entrar en la ‘titulitis’ aguda de la que claramente padeces. Veté a China y no lloriquees tanto que acabo de volver de allí y te recibirán con las manos abiertas.

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      Aclaración: no lloro, denuncio una situación, no confundas

      • De nada
        19 noviembre, 2012

        No entiendo porque te quieres ir la verdad, tu perfil de lloriqueo-denuncia-chismorreo esta muy bien valorado en España, seguro que en unos meses encuentras algo de “lo tuyo”, si es que no te han ofrecido alguna cosa después de escribir este post. Y sino a chupar contaminación a China, pero allí “denunciar” te va a servir de poco ya te aviso.

      • bespigares
        20 noviembre, 2012

        Convencer a algunos de que esto es una denuncia contra un Decreto Ley que garantiza miles de parados más en pocos meses porque han preferido blindar posiciones de funcionarios como las de titulares o catedráticos que os cuestan 3 veces más que nosotros, es como intentar que un camello pase por el ojo de una aguja. Buenas noches

  56. Horacio
    19 noviembre, 2012

    bespigares: desde ya un cariño y un saludo y el deseo de que se cumplan, si no aquí en otro sitio de este mundo, tus sueños.

    …lamento mucho que alguien deba, por las razones que sean, irse de su tierra en busca de un futuro mejor o, al menos, más acorde con sus deseos y aspiraciones… por otro lado no me creo que a los/las políticos de turno les afecte en demasía casos como el tuyo: no están, en general, para preocupaciones de orden público y ciudadano: a ellos/as los mueve el poder, la ambición y el dinero, no el acto de servicio ciudadano, sino el acto del robo de índole personal y el enriquecimiento, la cultura no es una preocupación reflejada en su agenda; dejémonos de preocuparnos de ellos… y con respecto a lo que un ciudadano le cuesta al Estado: no nos olvidemos que en la mayoría de los países comparables a éste pasa lo mismo: esta en la libertad y la globalización el poder desplazarse y cambiar de residencia en beneficio propio o de la communidad… no somos cosas y pagados por estudiar aquí, en España o en Alemania, todos tenemos el derecho de emigrar y buscar nuestro lugar en el mundo: todos pagamos por todos y todos nos beneficiamos del resultado, incluso en otros países de la U.E. se paga mucho más que aquí per cápita por estudios realizados y también emigran… menos remordimientos y suerte con el futuro…Saludos

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      La verdad es que remordimientos ya pocos, pero te da rabia ver cómo se organizan las cosas. Gracias por tu comentario y por leerme. Saludos

  57. Pingback: “Yo he costado 230.000 euros a los españoles”, sobre la generación más cara de la historia « Cableados

  58. Jaime
    19 noviembre, 2012

    Hola Blanca. Aunque no sirva de mucho, recibe mi simpatía y mi apoyo. Trabajo en una Universidad y sé lo que siginifca todo lo que cuentas, y comprendo perfectamente tu desolación. Casulamente, ayer mismo vi una emisión del programa “Salvados” en a que se hablaba del problema de la falta de inversión en I+D en España. Es dramático. Siempre he pensado que lo que diferencia a un país desarrollado de otro que no lo es radica principalmente en su nivel de investigación, en su capacidad de producir y generar riqueza a través de la investigación. Que este gobierno o cualquiera de los que han pasado previamente jamás se hayan tomado en serio este aspecto, es lamentable. Una cosa es lo que dicen de cara a la galería: que hay que cambiar el modelo hacia una sociedad del conocimiento, y otra muy diferente lo que están haciendo y que, espero y deso, cambien cuanto antes: provocar la espantada de toda la gente que, como tú, no sólo tienen ideas para nuestro progreso, sino que, además, disfrutan con ello. Mucho ánimo, y ojalá mejoren las cosas pronto para ti y para el resto que están en tu situación.

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      Aunque está contado en primera persona, es un grito de todos porque somos muchos, demasiados, en la misma situación. Gracias por tus palabras y por leerme, saludos

  59. Amedar Consulting Group
    19 noviembre, 2012

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something which I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    • bespigares
      20 noviembre, 2012

      I am so sorry! It is difficult to understand even for us! Next post will be a lovely one! I promise!

  60. Pingback: Yo he costado 230.000 euros a los españoles | EL FENICIO DIGITAL. DIARIO | Scoop.it

  61. wowowo
    19 noviembre, 2012

    Ey, perdona que te escriba a parte pero no me deja contestar sobre mis mensajes, no se por qué. Te quería decir que noto como si te hubieras ofendido cuando no es mi intención para nada. No considero que tu primera opción haya sido el emigrar, ni mucho menos, sobre todo despues de haber leido que has tenido mucha experiencia en España como trabajadora. Entiendo que las circunstancias de cada uno son diferentes, imagino entenderas que mi mensaje va para la gente que de verdad buscan salir de la carrera y emigrar directamente a otros paises (basandose exclusivamente en lo que ven en la tele o leen en internet).
    Y lo de hacer camas, en serio, mi familia es muy humilde y he trabajado muchos veranos en la construccion (y en cualquier jornal que saliera). Pero salir afuera con una esperanza agrandada de que tu titulo/carrera va a servir para algo y termines haciendo cosas que se podrian hacer aqui, a eso me refiero. Conozco personalmente varios dramas de este estilo, gente que se ha visto atrapada en un pais donde parecia que todo era maravilloso, donde ofrecian el oro y el moro, se fueron pq en España no tenian posibilidad de ejercer la carrera por la que han luchado años y al final no han conseguido, por mucho que lo hayan intentado, encontrar empleo de su carrera.

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      Ya, a veces deja, a veces no, no tengo ni idea! No, no me he ofendido, que quiero responder a todos los que se toman la molestia de escribir algo y no doy a basto! Te he entendido perfectamente. Gracias por tus palabras, comentarios y por presentar otros matices. Saludos

  62. Javier
    19 noviembre, 2012

    Para Marta:

    “que equivocado estas en las formaciones demandadas fuera !! si quieres irte te recomiendo que te preocupes de constatar lo que dices ……. y que lindo que como otros ingenieros desprecies nuestra profesión, hay demuestras estrechez de mente ( incompatible con que te contraten fuera) te felicito”

    Chica, yo tengo una de las formaciones más demandadas fuera de España (ingeniería informática). Otras carreras demandadas fuera son las sanitarias, los torneros fresadores y quizá los ingenieros civiles y de minas. Arquitectura, sintiéndolo mucho, no está demandada en ninguna parte. De hecho conozco un arquitecto en Londres cobrando 500 libras al mes. Un arquitecto con experiencia, ojo. Así que ojito con irse a la aventura, se corre el riesgo de perder todos los ahorros. No todo es tan bonito como en “Españoles por el mundo”.

    Ah, y yo al menos aprendí a escribir. A ver si aprendes a poner tildes (que ya es hora), y también la diferencia entre el verbo “haber” (por tu “hay” que casi hace que me sangren los ojos) y el adverbio “ahí”.

    • Kobi
      19 noviembre, 2012

      Vuelvo a estar de acuerdo. Conozco un par de casos totalmente cercanos de arquitectos que no han encontrado trabajo fuera, o al menos nada fuera de lo precario y temporal. En cambio en mi círculo de ingenieros informáticos/electrónicos/telecos, trabajamos todos, y la mayoría en España.

      • Javier
        19 noviembre, 2012

        Casi 30000 eypos en Madrid con un año y medio de experiencia. No es mucho, pero tal y como están las cosas… Eso sí, hay que currar y estudiar.

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      Javier, los arquitectos tenemos muchas especializaciones, algunas muy demandadas. No todo en arquitectura es como se cree en España construcción y ladrillo. Mi especialización me abre puertas en muchos sitios y por eso terminaré seguramente yéndome. Gracias por tu comentario y aunque suene comentario tipo madre: no os peleéis entre vosotros, por favor!

      • Javier
        20 noviembre, 2012

        Como te digo, arquitectos hay muchos y muy especializados por todo el mundo, es una profesión con excedente de personal formado, no pienses que por tener un máster en rehabilitación de edificios moros te van a pagar 6000 euros en Qatar o Arabia Saudí. Allí ya tienen arquitectos que saben hacer eso y que hablan el idioma autóctono. Si te contratan será por la mitad de lo que cobra un nacional, o por la mitad de la mitad, como hacemos aquí con los inmigrantes que vienen a recoger fresas…

        Yo es que flipo con la peña que se cree que por tener una carrea le van a poner alfombra de oro en el extranjero… Las cosas están muy duras, y como te digo todos los arquitectos que conozco están chupando paro y uno en Londres por 500 libras mensuales y dando gracias.

        Suerte de todos modos.

      • bespigares
        20 noviembre, 2012

        Crees que no he trabajado ya fuera? O sabes los idiomas que hablo ni mi CV completo? Das muchas cosas por sentado. Si digo eso, quizás tenga planes u ofertas o simplemente Déjame pensar que cuando me peguen una patada tendré algo que hacer en algún sitio, por qué quitarme ahora las ganas al menos?

  63. Mari Cruz Ortega
    19 noviembre, 2012

    Ánimo Blanca !!! estamos faltos reivindicaciones como la tuya. Me ha encantado esta forma de protesta…nos quitan derechos, trabajo, … pero el derecho al pataleo no nos lo puede quitar nadie.

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      Gracias Mari Cruz, al menos que cuando sepamos de injusticias, las contemos!

  64. Cigarra
    19 noviembre, 2012

    Llevo meses diciendo que España está tirando a montones el dinero que nos costó formar a los jóvenes mejor preparados, que ahora sólo encuentran salida en el Extranjero. Sólo en el entorno más próximo a mi, cuento más de quince licenciados, entre sobrinos y amigos de mis hijas. Gracias por darme cifras concretas. Lo difundiré por todas partes, porque no puede estar mejor explicado

  65. Ana
    19 noviembre, 2012

    ….te deseo Suerte Blanca, perderemos un gran talento si te vas, pero lo entiendo. Yo en su lugar lo haría, pero emigrar con familia es más difícil…aunque por otro lado lo de emigrar (si encuentras una buena opción laboral) me parece muy interesante. Aquí, en España, a los arquitectos nos queda poco que hacer, lo tengo claro, no tenemos trabajo para varios años, no podremos vivir de nuestra profesión, así que busco otras formas de trabajo que pasan por el autoempleo y en NADA relacionado con la arquitectura…Suerte..

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      Gracias Ana de nuevo por tu comentario y fuerza, igualmente!

  66. silvestrevivo
    19 noviembre, 2012

    Hola Blanca. Felicidades por este post. Realmente describes una situación REAL y como muy bien dices, DENUNCIAS y no lloras, como otros sugieren. Pero es que no eres la única que siente esto que describes, ni serás la última que te vayas de tu tierra como otros nos hemos visto forzados a irnos. Yo, al igual que tu, estuve más de 10 años como autónomo. Luego compatibilicé mis últimos años en La Universidad de Sevilla (entre másteres y doctorado) con la actividad del estudio buscando el reciclaje personal para seguir creyendo en mi y en mi entorno más cercano; al final me rendí y emigré por que no tenía otra solución. Hace ahora más de un año que me largué a tierras más frías para optar por un futuro que mi país me negaba. Ha pasado un año y dos meses desde que me fui y no me arrepiento del paso dado. El salto es duro, e incluso puede que estés mucho tiempo sin realizar nada de arquitectura, pero recompensa en absoluto; experiencia, idiomas, cultura, ……… Mentalizate que puede que no trabajes como arquitecta durante un tiempo (sobre todo por Europa), pero si vas con la idea de no planificar tu vida, el éxito y disfrute lo tienes garantizados. Gracias por DENUNCIAR lo que muchos quieren tapar. Amo a mi tierra pero ella no me quiere (así nos sentimos muchos en el extranjero).

    Silvestre Vivo

  67. Felipe
    19 noviembre, 2012

    Lo siento, pero desde una perspectiva puramente económica (que es como abordas la entrada):

    Si quedan arquitectos (o ponga aquí la profesión cursada) suficientes en el pais como para que el precio de su mano de obra se mantenga a niveles soportables, y repito, visto desde perspectiva económica, puede Vd ir preparando la maleta.

    Otra cosa es que con los talentos adquiridos se pueda abrir una empresa (con lo que entendería la queja que estamos en el puesto 150 y pico en cuanto a facilidad de creación).

    La excepción a esto sí son los científicos “puros”. No tiene sentido que una de las economías más grandes del mundo tenga un presupuesto tan ridículo en I+D algo que, a medio-largo plazo, sí generará empleo e industria puntera.

    PD. Que conste que va sin ánimo de ofender, como mucho, de abrir debate.

    • bespigares
      20 noviembre, 2012

      Aunque de el nombre de mi licenciatura, expongo este tema como denuncia de que el decreto ley aumenta el número de parados blindando a funcionarios más de lo que ya están. Es algo general. Ese decreto ley no permite sacar plazas de contratados nuevas, pero sí dejan que un titular suba a catedrático, costando más dinero a España, casi como 3 de los nuestros. Esa es mi denuncia

  68. yulp9354
    19 noviembre, 2012

    en esta situacion son muchos jóvenes que, por desgracia, se tienen que ir para sobrevivir. para la gente con formacion de este nivel no hay trabajo en españa o lo hay muy poco, teniendo en cuenta de que se recorta cada vez mas en I+D. la “mejor opcion” aqui es realizar “las prácticas” por las que no pagan nada. xD os inivito a mi blog: http://www.impacienciavioleta.wordpress.com Saludos!

  69. Javier
    19 noviembre, 2012

    También es cierto que gran parte de esos 6.5000 millones nunca debieron invertirse. Muchísimo de ese dinero (no sé si la mayoría, pero al menos la mitad) se ha invertido en botellones, viajes personales, fiestas, conciertos, festivales de música y en la vidaza que en general se han pegado buena parte de estudiantes que estudiaban más por “la experiencia” que por la formación. En un país en el que TODOS tienen que estudiar los títulos no valen una mierda (con perdón) y hablar de verdadera “inversión educativa” es manipular. Yo prefiero hablar de despilfarro total y absoluto.

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      Yo creo que los botellones los ha pagado siempre los progenitores, en fin… si estás tan convencido de eso, sólo te pido que aportes datos, porque te asrguro que mis estudiantes trabajan duro no, más, botellón alguno pero muy justos y si alguno te leyese, te diría cuatro cosas. Invertir en educación nunca es un despilfarro, no puedo estar menos de acuerdo contigo. Gracias por tu aporte, saludos

  70. Rosa
    19 noviembre, 2012

    No entiendo el concepto de costar 230.000,00 € a los españoles, ni la educación, ni la sanidad publicas se hicieron para evaluar el coste por persona, porque son un derecho. Yo, he cotizado para que tu tengas esas prestaciones, no me importa todo lo que tenga que seguir cotizando. También soy licenciada y trabajo en otra cosa, nunca me han estorbado los conocimientos. Si, te entiendo que te duela no poder trabajar en España, “devolverle” con tu capacidad, pero la coyuntura es la que es. Si te vas de España, no pierdas el amor propio por tu país, porque los/as emigrantes de ahora sois universitarios, los de antes, eran jornaleros, analfabetos y sin oficio. “Los países del Norte no son más listos, es que nos prestan dinero para arruinarnos”.
    Gracias.

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      A ver, no digo “gasta” en realidad entiéndolo como inversión desperdiciada. Pero entiéndolo también como que las medidas tomadas refuerzan a los ya funcionarios en detrimento de nosotros, con lo que contribuye a generar más paro. Lo que es surrealista en una medida de este tipo si lo que hay es que sacar a España del paro. Gracias por tu comentario y un saludo

  71. Carlos
    19 noviembre, 2012

    El problema de la emigración de gente muy valiosa, no es una consecuencia de ningún desfalco, de ninguna panda de ladrones ni tampoco, al menos en exclusiva, de la manifiesta torpeza con la que, sin duda, se manifiestan nuestros políticos. No es por nada de eso en concreto y lo es un poco por todo. Me explico.

    La emigración española es casi consustancial al país. La generación de las posguerra, allá por los años 60, tuvo la oportunidad de emigrar fuera de España. Alemania fue uno de los destinos más frecuentes, sí, pero no olvidemos toda Latinoamérica. Y entonces, el problema no era la corrupción como tampoco lo es ahora, en mi opinión. El problema es un problema estructural.

    Somos un país diseñado para poner coca colas en la playa a los turistas. Antes, teníamos Industria pesada, fabricábamos barcos, por ejemplo, pero desde la Reconversión Industrial, con la desaparición de miles de puestos de trabajo en los Altos Hornos de Vizcaya y Sagunto, nos quedamos con nada y menos. Los astilleros navales en la actualidad, viven de las migajas con las que nos regalan algunos países amigos, pero no es plan. No fabricamos nada.

    No fabricamos coches, sólo los montamos. No tenemos la patente de ninguno.
    No fabricamos aviones, sólo participamos en la fabricación de la cola del Airbus y los ingenieros están en Toulouse.
    No fomentamos Centrales Nucleares porque son contaminantes, pero compramos basura radioactiva a Francia y la electricidad, también.
    No tenemos petróleo.
    Sólo tenemos sol y playa.
    Y a pesar de eso, cada año en España se gasta una pasta en Colegios Públicos, para que cada año cuando les hacen un examen a los estudiantes, hagamos el ridículo.
    Ninguna de nuestras Universidades figura entre las 100 más importantes del mundo en ningún terreno.
    No hemos fabricado un Premio Nobel desde que en 1906 se lo dieran a Ramón y Cajal.

    Y sin embargo, tenemos un Sistema Educativo que está absolutamente desproporcionado en relación a las necesidades de España. Nos hemos acostumbrado a que después de estudiar la carrera que te apetece, al final te pones a currar de lo que puedes, en general, ganando una mierda y mandando toda las pasta que nos hemos gastado al garete, junto con las ilusiones y los esfuerzos de los estudiantes. Y lo consideramos normal. Y no lo es.

    Necesitamos que se acomode la necesidad de profesionales con la de puestos en la Universidad. No sirve de nada estudiar Ingeniero Nuclear en un país que apuesta por la energía verde , por ejemplo. No sirve estudiar Ingeniero Aeronáutico, si España no fabrica aviones. Y si lo que queremos es estudiar todas esas cosas, me parece genial, pero hay que saber que después te vas a tener que pirar de España, porque aquí no hay curro “pa tantos”.
    Y eso, en sí, es un sistema perverso. Perverso y caro. Y aunque sea estúpido, en mi opinión, no es una consecuencia de ningún proceso de robo a los fondos Universitarios. Simplemente es la consecuencia de haber enfocado mal el tema desde hace muchos años. Y en algún momento hay que romper la tendencia, el círculo vicioso o como queramos llamarlo.

    Lo malo no es eso; lo malo es que ahora ya no quedan ni siquiera los puestos de camareros. Ahora, todos son del otro lado del Atlántico.

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no, empezábamos a hacer las cosas bien en investigación y hemos tardado años en hacerlo y ahora todo ese esfuerzo para nada. Gracias por tu comentario, saludos

    • De nada
      20 noviembre, 2012

      Te pongo un caso hipotético: Imagínate cómo sería tu vida si desde mañana tuvieras que vivir solo con lo que se haya inventado en castellano.

      • bespigares
        20 noviembre, 2012

        Te sorprenderías! Pero bueno, investiga algo antes de aseverar…

    • Aitor.
      21 noviembre, 2012

      Totalmente de acuerdo contigo. Es una absoluta falta de planificación y de gestión de los recursos. También, considero que gran parte de lo destinado a investigación debe tener un retorno en forma de patentes o mejoras. Y por otro lado, tenemos un manifiesto problema de imagen y de gestión de lo que tenemos. Aquí, con el patrimonio, por ejemplo, que es impresionante, ponemos a un borracho en la puerta de un parque arqueológico y a un analfabeto a gestionarlo y como resultado tenemos un déficit bestial y en la actualidad el cierre del mismo por ser inviable. En otros países, a una cabaña de madera, porque no tienen otra cosa, le sacan pasta y te montan un documental que también te venden y con el que fomentan el turismo. Entiendo que no todas las inversiones tienen que ser rentables pero sí el un gran porcentaje de ellas. Y en tiempos de escasez, como ahora, se debería priorizar aún más.

  72. Lograi el Luciérnago
    19 noviembre, 2012

    Y gente como De Nada es la que hace difícil que este país salga de la mierda…

    • bespigares
      19 noviembre, 2012

      ein?

      • Lograi el Luciérnago
        20 noviembre, 2012

        Me refiero a su comentario de “No tengo ganas de entrar en la ‘titulitis’ aguda de la que claramente padeces. Veté a China y no lloriquees tanto que acabo de volver de allí y te recibirán con las manos abiertas.” y siguiente.

    • De nada
      20 noviembre, 2012

      Lo que me hace más gracia es que la mayoría se piensa que esto es momentáneo. Que en unos años todo va a pasar y España volver a ser lo que era ¡ha!. Los valores han cambiado, el mundo esta totalmente globalizado, vayas a donde vayas necesitas hablar inglés, y no tartamudear, ¡hablarlo! con el español no haces nada. Estamos viviendo una nueva revolución industrial en nuestras carnes, en qué lo único que tendrá valor será tener idiomas y conocimientos técnicos (informática y ingenieras principalmente), estudiar otras carreras en España será sintoma de paro por desgracia de muchos. Aunque lo que más me inquieta es que la población no tiene ni idea de cómo la gente sobrevive fuera de nuestras fronteras. Sólo aviso que va a venir una oleada de emigrantes sudamericanos que se han estado preparando durante “su” crisis que nos va a pasar la mano por delante… ya esta pasando, y va a ser peor. O nos quitamos el complejo de inferioridad crónico español que nos provoca el sólo saber quejarnos y mirarnos al ombligo o lo mejor que puede hacer la gente con aspiraciones es irse a formar una familia a otros países emergentes. Menos quejarse y más ver mundo. Fácil y claro.

      • bespigares
        20 noviembre, 2012

        Quién se queja? Denuncio una medida que va a promover más paro, mientras blinda a funcionarios… Sobre idiomas, en fin, parece que entre los que criticais eso y que no he viajado, nadie se ha percatado de mi segundo apellido y por supuesto nadie sabe los idiomas que hablo… increíbles! la cuestión es criticar por criticar!

      • Asdasdasga
        20 noviembre, 2012

        el español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, supongo que más de 500 millones de hispanohablantes nativos, para algo servirá. Otra cosa es, esa falacia de que con el ingles te comes el mundo… hay que viajar mas para comprobar que no es esa la cruda realidad.

  73. Stefy B.
    19 noviembre, 2012

    Qué interesante post! Los políticos en España debe reducir el gasto de gobierno de forma inmediata y sustancial, especialmente porque ha alcanzado niveles altísimos. Los subsidios que describes en tu entrada no han hecho más que deteriorar al país (como está pasando en Argentina), y sin ninguna efectividad ni eficiencia. ¿Desde cuándo el gasto público redistribuye mejor el ingreso y las oportunidades? El mejor ejemplo de que esto no ocurre esta magistralmente descrito en esta entrada. Felicidades y ánimo.

  74. Gustavo
    19 noviembre, 2012

    ¿Y si se fueran los políticos corruptos en vez de la gente preparada?

  75. Español indignado
    20 noviembre, 2012

    ¿ Con tanta capacidad de estudio no has sido capaz de localizar un nicho de mercado y explotarlo ?
    Me parece lamentable, crees tener derecho una plaza en una universidad… no te has cansado de mamar de la teta de España, sino que además quieres ser “funcionaria”.

    • bespigares
      20 noviembre, 2012

      No, no quiero una plaza y no, no creo tener derecho. Quiero que miles de españoles en la misma situación tengan la opción. El decreto ley promociona a los catedráticos y titulares, que cuestan muchísimo más que nosotros, y veta que saquen plazas de ayudantes, por ejemplo. Así que el decreto ley asegura un aumento del paro en los próximos meses. No quiero que me den una plaza, pero al menos quiero tener la opción de presentarme a una, y ojo, ayudante no es funcionario, sólo son funcionarios titulares y catedráticos, los que defiende ese decreto… Sigues tan en desacuerdo con mi post?

      • Javier
        20 noviembre, 2012

        Yo sí estoy en desacuerdo. Si eres tan buena como dices, búscate la vida fuera del amparo del Estado, como hacemos todos. Olvídate de placitas, o de sentar el culo en una silla y no moverlo en 40 años, eso es cosa de la generación de nuestros padres. Eran otros tiempos.

        Hoy, o luchas o mueres. Aún estás a tiempo de decidir, ya sabemos que al amparo del Estado se está muy calentito, pero los tiempos de vino y rosas NUNCA VOLVERÁN.

        Asúmelo. Has nacido 10 años tarde.

      • bespigares
        20 noviembre, 2012

        Nunca me han gustado las rosas, sólo trabajar duro en lo que me gusta y seguiré haciéndolo, no me preocupa. Gracias por tu comentario. Animo y espero que la lucha esté contigo ya que estás de acuerdo en que las medidas de la crisis promuevan más paro… A ver si va a tocarte a ti, mucho ánimo y fuerza

  76. Lograi el Luciérnago
    20 noviembre, 2012

    A ver, Juan Jesús, por alusiones: No creo que sea el caso.

  77. Lain Coubert
    20 noviembre, 2012

    Simplemente brillante. Me has hecho ver que yo también valgo 230.000 €… o mas puesto que toda mi formación ha sido en colegio público.
    Enhorabuena por el post.

  78. Dop-Doppler!
    20 noviembre, 2012

    Alucino con el rencor que destilan algunos comentarios… Chupar de la teta del estado… calentito en el sillón… dias de vino y rosas… ??? Esta gente sabe la diferencia entre un empleado público y un funcionario?? Igual se han saltado el parrafo en el que se dice que en Diciembre no es que no cobres paga extra, es que no cobras…
    En fin se nota a leguas que no saben de lo que hablan, y criticar de esa forma desde el anonimato es pero que muy facil y describe mucho a los engendros que debe haber tras esos comentarios. Me gustaria conocer la vida y obra de cada uno de estos prohombres, parece predominar el perfil de macho alfa que lucha o muere sin necesitar el amparo del estado, sin enchufes, sin ayuda de nadie, sin que sus papis les paguen la matriculas,.. si vamos el tipico trabajador y triunfador hecho a si mismo que a las 3 de la tarde de un Martes está leyendo el meneame y comentando blogs.
    Un saludo, felicidades por el artículo y suerte en tu etapa post-doctoral.
    PD: Me parece una pasada la falta de previsión de la UGR en lo del prorrateo, vaya navidades,….

    • bespigares
      20 noviembre, 2012

      Navidades tremendas, pero bueno, a ver si lo luchamos, al menos eso! Gracias por tus palabras pero no le des mucha importancia a comentarios más heavy, porque el país entero está crispado y redunda por muchos sitios

  79. Aitor.
    21 noviembre, 2012

    Interesante el debate generado.

  80. Herbero
    21 noviembre, 2012

    No te preocupes Reina, que entre todos te pagaremos tu puta paguita que para eso los espanyoles son mansos y serviles con el poderoso Estado, y criminales y psicópatas con el débil contribuyente. Y ahora publica eso si tienes lo que hay que tener, puta.
    PD: Y si piensas que fuera atan a los perros con longanizas, me parece a mi mas bien, que la longaniza no te la meteran alrededor del cuello precisamente.

    • bespigares
      21 noviembre, 2012

      Y este, queridos alumnos, es el mejor ejemplo de troll descontrolado que no sabe esbozar razonamientos sin insultar. Estimado Herbero, gracias por tu comentario, como ves yo no me oculto tras un perfil falso para insultarte y salgo con mi nombre y mi imagen a denunciar las cosas, y no me importa publicar tu comentario para que todos vean un ejemplo de troll bien criado

    • Dop-Doppler!
      21 noviembre, 2012

      Uf… criminales y psicópatas dice el pollino…vaya ejemplar… eso si desde el anonimato eh? no vaya a ser…

    • Dawson
      21 noviembre, 2012

      Herbero, ahora que han publicado tu comentario, a ver si tienes lo que hay que tener para dae la cara y salir de su escondite anónimo, cobarde. Blanca ya ha demostrado que es más valiente que un bocazas que se tapa la cara para lanzar insultos como único argumento válido. Deja el licor de Alicante, bonito.

    • Aitor.
      21 noviembre, 2012

      Impresionante lo tuyo… todo muy constructivo a la par que elegante.

  81. valenciano
    21 noviembre, 2012

    Hola,
    He leido tus comentarios y tu CV, me pareces una persona muy interesante y tus argumentos estan bastante logrados, solo veo un problema. tengo la impresion que tus padres te han dado bastantes cosas en bandeja desde pequeña. asimismo, veo que no has sido capaz ni de irte un año fuera de erasmus, ni digamos irse fuera para competir al mas alto nivel academico/industrial. comparto todos tus argumentos, pero no creo que seas las persona oportuna para criticar, es mas tanto papas como papa estado te han dado aquello que querias y ahora que? como piensas hacer que tus conocimientos sean aplicables a la gente? como investigador hablo, que quieres aportar a la sociedad? en el mundo de hoy en dia no cabe quedarse en un despacho reflexionando, eso solo lo hacen los crack (y de esos hay pocos, pienso en einstein por ejemplo). no es preciso que publiques mis comentarios en tu muro, pero un mensaje tuyo a mi correo lo agradecería.
    saludos,

    • bespigares
      21 noviembre, 2012

      Estimado Valenciano, pues te equivocas bastante, de hecho haces razonamientos sin base, sólo por haber leído un resumen muy básico de mi perfil que, como deberías saber no es un CV. Procedo a contestarte. No me fui de Erasmus porque en mi época era bastante nuevo, casi no había programas donde ir y el año que lo pedí y me concedieron, había entonces poquísimas plazas, lo rechacé finalmente. Aprobé todas las que me propuse, más de las imaginables, y si me iba de Erasmus, era para sólo cursar fuera dos asignaturas, y, como no soy niña de papá como insinúas, fui responsable y no quise ir para que mis padres no se gastaran un dinero innecesariamente y para no ocupar el puesto que otra `persona podía aprovechar mejor. Por otra parte, te equivocas, he estado en estancias de investigación en el extranjero por seis meses. Además, parte de la carrera, como explico muy someramente sobre mi vida, trabajé para pagar algo de esos estudios y mi vida. Mis padres me han dado medios para alcanzar conocimiento, pero mis padres no tienen más recursos que esos, y es lo mejor que unos padres pueden dejarles a un hijo. Aparte, a partir de terminar la carrera y comenzar a trabajar, yo me pagué todos los cursos, máster y doctorado. Así que, lo de niña de papá lo interpretas de una forma muy curiosa, la verdad (quizás por lo de Colegio Concertado, debe ser eso). Y sobre mi investigación, si has leído bien mi historia, ya he aplicado en la sociedad conocimientos adquiridos en muchos de esos cursos, y sobre el momento actual, yo me dedico a temas de ciudad histórica, paisaje histórico urbano y patrimonio, algo con mucha aplicación en la realidad europea, todo el mundo que lee un poco sobre mí en ese escueto resumen lo entiende, siento que tú no lo captaras. Y no, no me hace falta poner nada en privado. Yo publico con mi nombre, con mi foto y con mis vivencias, no me oculto detrás de ningún nick o máscara y no tengo necesidad de contestarte a algo tan fácilmente rebatible por un correo privado. Muchas gracias por tus preguntas y por permitirme aclararte estas cuestiones.

      • valenciano
        21 noviembre, 2012

        No creo que se trate de estar equivocado o no en algo, al final cada uno tiene sus opiniones tambien. lo del correo privado va por si no quieres compartir ciertas cosas en publico, aquello que hagas me parece igualmente respetable. y espero que se me respete aunque no publique ni mi nombre ni mi foto, eso no me hace ser ni mas ni menos persona respetable que cualquier otra. no hay ningun insulto, solo impresiones equivocadas o no, depende de si uno esta de acuerdo o no, y en eso creo que estamos de acuerdo. ademas, es la primera vez que participo en unos comentarios, la verdad. mi impresion global es que tu texto da la impresion (igual es mi impresion equivocada) que por el hecho de haber costado un dinero x al estado, eso implica un puesto fijo a cobijo del estado. en otros paises europeos y vecinos nuestros, estudiantes con CV comparable al tuyo (porque este post va sobre tus experiencias) o superior y con un gasto del estado en éstos asimismo comparable o mayor tienen una afinidad mayor por la industria privada, ser autonomo, etc. en general, esto es punto negativo en nuestro pais, a lo mejor es una problema cultural no se. tambien espero que estaremos de acuerdo, que en epoca de vacas gordas (desde los 80 hasta mediados del 2005), mucha gente ha tenido plazas publicas (catedraticos, profesores de univ, etc) con pocos meritos si se compara con estandares europeos/internacionales y ademas costandole mucho menos al estado, menos preparados y que ahora lamentablemente lo pagamos todos. con esto quiero pedir disculpas si he sido ofensivo, que creo que no. y al final, los puntos de vista son respetables, creo que no se trata ni de dar ni de quitar la razon a nadie. gracias y mucha suerte en tu futuro. por cierto, es algo personal, pero como te gustaria verte profesionalmente dentro de diez años? saludos

      • bespigares
        21 noviembre, 2012

        Estoy releyendo mis palabras y con estos días de loca que he llevado, me acabo de dar cuenta que te contestado rápido y muy seca y cortante. Te pido disculpas. Quería aclararte las cuestiones, pero al ir tan rápido ha quedado todo hasta “chulesco” y no era mi intención. Entre un sitio y otro, los anónimos a veces son tremendos, no es tu caso, disculpa de nuevo. Me alegro que sea aquí donde inicias tus comentarios. Mi post quizás esté argumentado en primera persona y eso lleve a gente a pensar que pido un puesto público, y no es así. Lo escribí en primera persona porque somos cientos de miles en España en casos similares al mío y cada caso es un mundo. Yo sólo podía describir mi ejemplo y tratar de hacer un cálculo general. No deja de ser un intento hecho con estadísticas. Con la intención de mostrar lo que mi generación le ha costado al Estado para que lleguen ahora con recortes y nos veten toda plaza (cuando son necesarias! cuando no salgan plazas y se nos acaben los contratos, no habrá suficiente gente para dar clases en la Universidad), promocionen aún más a catedráticos y titulares y no nos dejen opciones. Porque eso es lo que hoy pasa. No tenemos ocpiones. Así que yo reclamo opciones para todo el colectivo, opciones, que no una plaza fija como muchos comentaristas del post han dicho. Y la plaza hay que ganársela, y como bien dices, hubo años dorados de contrataciones, pero ahora hay que pasar acreditaciones muy duras y concursar por la plaza. De fácil, nada, pero al menos tener la opción. Y dentro de años, me veo como siempre: haciendo lo que me gusta! Suena fatal que te lo diga así, pero soy una luchadora nata, incansable y tenaz, y siempre he luchado por estudiar, trabajar y hacer lo que me apasionaba. Y lo he ido haciendo, y no es fácil y es sacrificado y sufrido. Y seguiré sacrificándome y dedicando horas y horas a conseguir dar clase, que me apasiona y disfruto mucho y mis alumnos me dicen que también, y a investigar y trabajar en temas de ciudad histórica, arquitectura y paisaje… no sé si en un país árabe, en Europa, Latinoamérica o aquí. Pero no cejaré en seguir intentándolo. Gracias por este debate y tus preguntas y saludos

  82. Isabel
    22 noviembre, 2012

    Querida Blanca, has conseguido 242 post de momento… , parece que el tema interesa, felicidades por poner en debate a la educación. En esto, como en el fútbol y la economía todo el mundo opina sin saber.
    Resumiendo te diré que no deben de confundirse los términos, lo tuyo es una INVERSIÓN no un gasto. Tienen razón los que dicen que nos hemos pasado con una Universidad en cada provincia, eso es cierto, pero es otro debate. Las becas que tú has tenido tienen como finalidad formar investigadores y buenos docentes. Las Universidades inglesas invierten mucho dinero en formar doctorandos de todas las nacionalidades, esa formación revierte en los alumnos y en los equipos en los que trabajan, así sacan premios Nobel. Tu formación tiene varias vías de retorno:
    a) La de la investigación, no necesariamente pagada por el Estado, ya te han formado, ahora te toca buscar tus proyectos, tus ideas y venderlas a las empresas. No tenemos dinero para tanta investigación básica, aunque es muy necesaria, nos ha tocado la hora de colaborar con las empresas. En esto la crisis nos ha hecho un favor. No quiero decir que no necesitemos I+D público, es lo básico, pero también necesitamos el de las empresas.
    b) Aprovechando esa formación para emprender, ahí tenemos mucho camino aún por andar en temas de cultura emprendedora c) Pasar una temporada por el mundo (aunque ya lo has hecho) y volver para aplicar lo que has aprendido a tu tierra. Moverse es bueno, en tu caso, creo que ya has pasado esta etapa a través de las estancias. Si quieres saber algo más de estos temas, te recomiendo dos sitios
    http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/ http://www.economicsofeducation.com/ Animo de una FPU, en la que el Estado ha invertido mucho, pero te aseguro que lo estoy devolviendo cada día de mi vida a este país y así seguiré, si no somos positivos y sumamos jamás saldremos de esta.
    Suerte, que no la necesitas, te la mereces y llegará

    • bespigares
      22 noviembre, 2012

      Isabel, gracias por tu comentario. Ya se sabe que de fútbol y medicina, todos somos entrenadores y médicos. Tienes mucha razón, yo de hecho no pido una plaza así porque sí, siendo FPU sabes que las cosas no funcionan así de sencillas, pero es más que denunciable que no haya un sistema mínimo ahora mismo de estabilización de investigadores. Al contrario, el decreto ley elimina cualquier posibilidad. Las empresas privadas ya sabes que no invierten ahora en nada y por si acaso, hacen EREs. Somos un colectivo precario sin posibilidades. Que luego uno cava y finalmente se encuentran cosas, sí, pero cuántos somos y a cuántos les pasará eso. Mi denuncia es que confeccionar un decreto ley que quiera recortar gastos mandando a tanta gente al paro en un año, porque somos cientos de miles sin opciones ni de proyectos ni de plaza de ayudante ni de nada. Y eso es contraproducente, lo que ahorras, lo gastas en paro. Pero sí que en épicas de bonanza se ha invertido en generar universidades en todos sitios sin una planificación. Tu comentario abre líneas nuevas de debate y es muy interesante. Gracias y ánimo, hoy en día ser investigador es casi ser héroe

  83. Andrés
    23 noviembre, 2012

    Hola Blanca, te doy la enhorabuena por tu post que ha suscitado mucho interés. Soy compañero de profesion, y por lo que cuentas, mi situacion es muy similar a la tuya, incluso en el dinero que he costado al estado! 🙂
    Sin embargo creo que tenemos planteamientos muy diferentes de enfrentar la realidad; Tú has costado mucho dinero al estado y ahora pretendes que el estado te emplee, para que o bien se gaste más dinero en ti, o bien empiece a amortizar el dinero invertido en ti mediante tu productividad, según se mire, y según la opinion que se tenga de la eficacia de la maquinaria administrativa de nuestro pais.

    Yo creo que España nos ha formado para que podamos salir adelante con nuestros propios recursos y ser piezas de gran utilidad para la sociedad; aunque trabajes por tu cuenta y beneficio propio, serás un profesional que aporte soluciones y avance para la sociedad, por lo que estarás devolviendo el dinero invertido con tu propio trabajo.

    Nosotros, los hijos de la generacion del bienestar, no nos esperábamos tener que luchar para salir adelante, ya que nos hemos esforzado mucho para llegar hasta aqui y esperabamos que la sociedad reconociese nuestra valia, pero esto no ha sido asi y la realidad es otra. Tenemos que luchar, y papá estado no nos puede ayudar, ¿qué haremos? ¿Quejarnos y lamentarnos? O quizás utilizar los medios de los que nos han dotado para crear, inventar, desarrollar, y en definitiva trabajar y salir adelante con nuestros propios medios.
    Dejo aqui este planteamiento para la consideracion de cada uno.
    Un fuerte abrazo y buena ventura.

    • bespigares
      23 noviembre, 2012

      Buenos días! Han salido comentarios similares al tuyo que voy a aclarar en mi próximo post, porque probablemente, a diferencia de ti, yo he comenzado una vida académica a través de un programa que iniciaba los muschísimos escalones que hay hasta una plaza del estado, pero que tras recorrer los primeros 3, la han volado por los aires dejándonos sin opciones para poder continuar esa carrera académica. Yo no me preocupo porque mi carrera, más práctica, sé que me depara trabajo, aquí no sé, pero fuera seguro por lo que estoy viendo. Pero yo denuncio que la decisión de ese decreto ley deja a 100.000 personas con las que contaba la universidad sin opciones para continuar, esto quiere decir que en unos pocos años entre jubilaciones y demás, la universidad adolezca de sangre bien formada y de nuevos profesores. Te emplazo a que leas el próximo post que saldrá el domingo creo, para poder entender que el trasfondo de mi post no es exigir una plaza del estado, aunque el estado quisiera, por el sistema actual universitario, no podría dármela, sino denunciar que manda a 100.000 nuevas personas al paro en pocos meses. Saludos y gracias por tu comentario

  84. banery flash
    16 diciembre, 2012

    I leave a response when I like a article on a site or I have something to valuable to contribute to the discussion. It’s a result of the fire displayed in the article I read. And after this article Yo he costado 230.000 euros a los españoles | blancaespigaresrooney. I was actually moved enough to leave a thought 😛 I do have a few questions for you if you tend not to mind. Could it be just me or does it give the impression like some of the comments look like coming from brain dead folks? 😛 And, if you are writing on additional online sites, I’d like to follow you. Would you make a list the complete urls of your community pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    • bespigares
      25 diciembre, 2012

      Thanks… About your question, well, I don’t expect people to think like me, but I do expect them to be respectful and reasonable with their reflexions. Everything I write is here on my blog, but I have a profile in Facebook (find me like Blanca Espigares Rooney), in Pinterest (same one), Twitter (B_Espigares) for lighter thoughts, pictures and other things… Thanks for following me! 😉

  85. Pingback: Cal defensar la ciència - Ara.cat

  86. rbellot
    5 enero, 2013

    ¿¿¿Tú estudiaste la carrera de Arquitectura Superior???? ¿o estudiaste la carrera de Arquitectura, a secas, en una Escuela Técnica Superior de Arquitectura?

    Creo que demasiados arquitectos os definís mal, no existe la carrera de Arquitectura superior.

  87. Estimada Blanca. Creo que tienes un enfoque preciso, pero equivocado de cómo ver el tema que planteas. Pareciera al leerte, que a parte de la inversión de 230.000 euracos que los contribuyentes netos se han gastado en tu formación, fuesen ellos los que debieran, además, buscarte un trabajo para que esa inversión se aplique en España y no fuera. Las Oportunidades que dices no tener (?) convendría crearlas uno mismo, sobre todo si, como parece al leerte, eres una persona con sensibilidad social consciente de lo que ha costado a otros tu formación.

    Sin entrar en valoraciones sobre si realmente la sociedad hizo bien en subvencionarte a fondo perdido la educación que elegiste, en lugar de usar esos recursos en otras cosas, o simplemente no extraerlo de los contribuyentes y que hubieran sido ellos los que decidieran en qué querían distraer esos fondos, sería interesante replantearse la vigencia de un modelo de educación pública que ha dado origen a una generación de desempleados, funcionarios y aspirantes a burócratas, y valorar otro que fomente el emprendimiento, la productividad y génesis de proyectos privados al margen de subvenciones, es decir, un modelo que suponga la creación de contribuyentes netos en lugar de receptores netos de recursos públicos.

    Quiero finalizar este comentario dejando claro que no te culpo por el sistema y me solidarizo con tu situación esperando encuentres pronto dónde ocupar tu talento de forma productiva. Gracias por compartir tu entrada con el mundo.

  88. Pingback: Pan, circo, borregos…y llaveros satánicos I | Un Técnico Preocupado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 noviembre, 2012 por en Investigación, Universidad y etiquetada con , , , , , , , .
Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

A %d blogueros les gusta esto: