blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

Soy una paria del sistema universitario, y conmigo miles

El sistema de castas establecido en la India es una forma de estratificación social que clasifica a las personas en cuatro grupos, el más inferior de todos denominado Casta de los Intocables, o coloquialmente de los parias. Que nadie se inquiete. No pretendo hacer una comparación entre nosotros y esa horrorosa situación social. Pero la exclusión y la inmovilidad que ese término implica me hacen pensar que sí que podría utilizarlo, tal y como lo define la Real Academia de la Lengua:  Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior.

Somos un colectivo de parias en un limbo legal. Nadie sabe quienes somos. Fotografía de la autora

Sí, yo formo parte de un sistema de castas existente en el mundo universitario. En mi post ‘Yo he costado 230.000 euros a todos los españoles’ hubo muchas personas que aparte de quedarse con el dato de lo que valen los licenciados con máster, hicieron comentarios que dejaron traslucir que se desconoce en general el funcionamiento del sistema universitario durante la última década. Así que voy a explicar por qué afirmo en mi primera frase que soy una paria en la Universidad junto a muchos de mis compañeros.

Yo consto en los papeles de la Universidad como “personal investigador y técnico contratado con cargo a fondos de investigación”. ¿Qué significa eso? En realidad nadie lo sabe. ¿Qué opino yo? Resumidamente: que formo parte de los parias del sistema universitario, como me he definido antes. ¿Por qué afirmo esto? Intentaré explicarlo paso a paso de forma desglosada, como muchos habréis visto que me gusta contar las cosas.

Ese es el nombre con el que la Universidad de Granada denominaba a un vasto y heterogéneo grupo de más de mil personas, en un escrito en el que nos comunicaba que nuestra nómina en diciembre iba a ser, tras los recortes del Decreto Ley 20/2012, de unos 100 euros. Y yo puedo imaginar que estuvieron horas y horas pensando cómo poder definirnos, porque ni el Ministerio, ni las Administraciones diferentes, ni las propias Universitarias, y ni nosotros mismos, sabemos cómo hacerlo. Y es que es imposible porque somos un grupo de personas que no tenemos nada que ver las unas con las otras porque pertenecemos a una veintena de programas diferentes, con contratos diferentes, pagados por instituciones diferentes, con trabajos diferentes, etc… ¿En qué nos parecemos? En que somos un grupo contenido en un limbo legal sin los mismos derechos que los demás integrantes del mundo universitario, pero parece que sí con las mismas obligaciones aunque no estemos contenidos en ningún epígrafe de ningún capítulo específicamente. Somos los parias.

Para explicar quiénes somos estos parias de las Universidades, nuestro trabajo y lo que las Universidades nos necesitan, voy a explicar un poco el funcionamiento del sistema universitario del siglo XXI y de por qué somos un grupo tan heterogéneo.

Hasta hace aproximadamente diez años el sistema universitario era muy simple: gente de tu departamento y universidad te elegían en un concurso para que entraras de asociado. Podías seguir así eternamente o hacer la tesis y, sin las exigencias actuales de investigación y publicación de artículos, presentarte a un concurso de titularidad para ser funcionario universitario (una prueba más dura) y finalmente optar al concurso a cátedra. Voy a obviar aclaraciones de que durante tiempos franquistas hubo una época en la que accedieron a cátedra personas de treinta y tantos años de forma casi inmediata. Hablemos de los tiempos de democracia. Es decir, estoy explicando que hasta hace 10 años había TRES ESCALONES en la escalera de la carrera académica.

Hace diez años más o menos, comenzó el nuevo sistema. Voy a enumerar los pasos para explicarme mejor, en escalones, y es que en vez de tres hay CINCO ESCALONES ahora:

1. Si se quería acceder a la Universidad para hacer carrera académica, no bastaba con entrar de asociado. De hecho esta figura está abocada a ser mínima y sólo representativa en los centros ya que son profesionales sin vida académica y por tanto sin resultados de investigación ni nada para la Universidad. Así que había que intentar ser seleccionado en un programa de formación de profesorado, en alguno ligado a un proyecto de investigación o similares. ¿Por qué digo similares? Porque hay tantos tipos que es imposible conocerlos todos: FPI, FPDI, FPU, los que corresponden a I+D+I, Plan Propio, y muchos más. El trabajo en estos programas, a diferencia de lo que es el de un profesor asociado, consiste en lo siguiente:

  • exigen una dedicación total y exclusiva a los seleccionados
  • deben realizar un máster durante año y medio para obtener la maestría que les da ‘el carné’ para la investigación
  • tareas en el departamento (en algunos casos que no corresponden, principalmente debido al desconocimiento de estas figuras)
  • ayudando en la organización de eventos (congresos, seminarios, etc)
  • docencia de hasta 6 créditos, aunque muchos departamentos aprovechan y cargan de más créditos a este personal aliviando a otros profesores de carga docente, pero no siendo estos créditos de más contabilizados en el expediente porque más de seis no pueden aparecer por el acotamiento específico en los programas
  • tutorías que equivalen a las mismas horas de clase que se imparten
  • asistencia a congresos y seminarios pagándolo en muchos casos cada uno de su bolsillo
  • redacción de artículos para revistas de referencia (cada artículo lleva de media redactarse unos 3-4 meses y un año saber si será publicado, con lo que trabajas sin tener certeza de nada, viene a ser como apostar)
  • redacción de capítulos de libros o libros (ídem en cuanto al tiempo para cada capítulo)
  • estancias de investigación mínimo dos, de una duración total de unos 6 meses
  • investigación en el proyecto asignado
  • investigación y asistencia a reuniones del Grupo de Investigación al que se pertenezca
  • investigación y redacción para la tesis de cada uno

Este es un resumen del trabajo. La decisión de adscribirse a uno de estos programas es vocacional y tiene muchos tintes pasionales. He realizado una encuesta entre un centenar de nosotros, y todos hemos afirmado dedicar a la semana de 60 a 80 horas semanales. Todo esto por un sueldo de mileurista o poco más.

2. Una vez realizados estos 4 años, hay que acreditarse. La acreditación por la ANECA es introducir durante un buen mes el CV y méritos en una base de datos con las pruebas de todo lo que se ha realizado. Un comité anónimo lo evalúa y al cabo de unos 3 ó 4 meses, se comunica si es apto o no apto. Es implacable y durísimo. No basta sólo con ser doctor, haber dado clase, etc. Se puntúa negativamente haber dado clase siempre en el mismo curso (para evitar apoltronamientos), se pide que no se sea demasiado especializado en algo para poder rellenar campos de todos los tipos (libros, artículos, patentes, proyectos, vida profesional…). Digamos que es la nueva pesadilla. Que yo veo bien para evitar la endogamia de la que tanto se ha acusado a las Universidades. Es realmente difícil acreditarse y lo peor de todo es que durante los cuatro años que estás trabajando en el programa, nadie te dice en qué consiste, porque somos conejillos de indias y los que deberían aconsejarte, no lo saben porque casi ninguno lo ha pasado.

3. Una vez conseguida la acreditación, hay dos opciones:

  • concursar para una plaza de Ayudante Doctor con muchos más candidatos, durante otros 4 años más. Pero, el Decreto Ley del 31 de diciembre de 2011 ha prohibido a las Universidades que saquen plazas de Ayudante Doctor, con lo que esa opción se ha cerrado para unas 60.000 personas se calcula, en toda España.
  • conseguir una beca postdoctoral. Son escasas, treméndamente difíciles de conseguir y para la élite intelectual. Estas incluían una estancia de dos años en el extranjero en centros de referencia en investigación, muy exigentes en cuanto al trabajo a realizar allí.  Dos años, ¿eh?. Casi nada. Pero desgraciadamente, el programa de postdoctorales ha quedado en suspenso tras un anuncio del Ministerio de Educación.

4. Tras beca postdoctoral o plaza de Ayudante Doctor, ya se tiene la posibilidad de optar a una plaza de Contratado Doctor, tras haber obtenido la acreditación para tal puesto, y que exige estancias en el extranjero, sexenios de investigación, doctorandos, clases, artículos, congresos, seminarios, proyectos de investigación, etc… y que ya supone un contrato indefinido, pero por supuesto NO la condición de funcionario. Actualmente tras el Decreto Ley del 31 de Dcicmebre de 2011, las Universidades tienen congelado poder convocar este tipo de plazas.

5. Sólo tras haber pasado estos cuatro pasos anteriores, contratos diferentes, consiguiendo plazas y acreditaciones, durante casi 12 años, se está por fin preparado para el siguiente paso: pedir la acreditación que permite acceder a poder presentarse a un concurso de un puesto de funcionariado universitario, la plaza de Titular de Universidad.

Con este resumen quiero aclarar a muchos críticos de mi anterior post, que lo que buscamos no es una salida fácil y rápida a costa de Papá Estado, porque ni es fácil y es más a costa nuestra y de nuestras vidas personales. El sistema actual de acceso a la vida académica es durísimo y muy exigente, por eso conformamos un grupo muy preparado que se ha quedado sin ninguna opción.

Todos los que estamos en esa situación intermedia que he descrito enumerada, seremos unos 100.000: entre casi doctorados, doctorados con acreditación, postdoctorales, etc…, estos somos los que la Universidad nos llama “personal investigador y técnico contratado con cargo a fondos de investigación”, uniéndonos a los investigadores de proyectos específicos que por ejemplo no dan clase. Este tipo de investigadores son contratados para un proyecto específico durante un periodo de tiempo y cuando acaba, buscan otro proyecto, a veces en muy diferentes universidades, instituciones o centros de investigación de todo el mundo.

El problema de ser un colectivo tan numeroso y tan variado hace que ninguna Universidad sepa cómo tratarnos: no somos personal laboral al uso, no disfrutamos de todos sus derechos, no nos paga la Universidad a todos y la gran mayoría recibimos nuestro sueldo de otras administraciones, instituciones, fundaciones y muchísimos de Europa. No tenemos representación clara, porque ni los dirigentes de la institución, ni sindicatos, ni colectivos de contratados saben quienes somos. La Universidad dice apoyarnos, ya que somos un grupo muy numeroso, pero no sabe quiénes somos ni cómo tratarnos. Y este limbo legal hace que ni el Ministerio sepa qué hacer con nosotros, lo que lleva a errores continuos en las medidas que el gobierno actual está tomando.

No creo que el Gabinete del Gobierno sea consciente de haber volatilizado varios escalones necesarios para seguir con la vida académica, dejando sin opciones de ningún tipo a tantísima gente. No creo que las Universidades se hayan dado cuenta tampoco, porque de ser así, aparte del contencioso que están preparando contra la subida a Titulares y Catedráticos de 24 a 32 créditos de docencia, irían también contra la eliminación de las opciones existentes para la continuidad de sus investigadores.

El Decreto Ley 20/2012 sobre el recorte en las pagas de Navidad se nos aplica por desconocimiento sobre nuestro colectivo. El Ministerio no sabe y dice que sí a todo por defecto con ansias recaudatorias, las Universidades lo acatan porque tampoco tienen claro qué somos, y finalmente somos un grupo de gente que no tenemos los derechos del personal laboral de la Universidad pero recibimos todos los palos sin que nadie nos defienda.

Este recorte nos deja a más de 1000 personas en la UGR con 100 euros de nómina en diciembre. Autor: David Fernández

Somos los parias del sistema universitario. Olvidados, abandonados sin opciones, sin representación y sin denominación. Por eso he optado por denominarnos parias, porque somos esa casta que a nadie le importa y que si desaparecemos como vamos a hacer en este próximo año, nadie se dará cuenta al principio, pero cuando las Universidades se colapsen por falta de este personal, ese grupo invisible que hacía tantas cosas, alguien dirá: ¿no había unos parias que hacían todo esto? ¿dónde están? Y ya habremos emigrado o comenzado a trabajar en algún burguer.

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13 comentarios el “Soy una paria del sistema universitario, y conmigo miles

  1. Pingback: Soy una paria del sistema universitario, y conmigo miles

  2. Antonio Gómez
    23 noviembre, 2012

    Reblogged this on Laboratorio de Ideas de Esquilo and commented:
    Gran post donde resume la situación actual de la carrera investigadora y docente universitaria.

  3. Asissete
    23 noviembre, 2012

    Y ya habremos emigrado o comenzado a trabajar en algún burguer.
    Burguer King o MacDonalds, porque me han dicho que en el segundo no te piden tanta “Experiencia”.
    Mamáaaaaaaa! ¿Donde tenias la maleta esa que cabia en Ryanair???
    No se preguntaselo a tu padre que fue el último en usarla.
    Papaaaaaaaaa! ¿Donde tenias la maleta esa que cabia en Ryanair???
    En casa de la tia que aquí no nos cabia. ¿Vas a algun lado?
    Si a un MacDonalds en Munich.
    Ahh ok, abrigate que alli hace frio.

  4. Pingback: “Soy una paria del sistema universitario, y conmigo miles”, sobre la generación más cara de la historia y también la más perdida « Cableados

  5. @miguelmorea
    25 noviembre, 2012

    Escalofriante.

  6. Andrés
    26 noviembre, 2012

    Hola Blanca, como ves te he hecho caso y he leido tu nuevo post, como me sugeriste. Muy bueno, como el anterior, refleja muy bien los problemas de tu colectivo. Sin embargo, los que lo vemos desde fuera no nos sorprende pues vemos cómo nuevamente se trata de la maltrecha maquinaria administrativa del estado que pierde aceite por todas partes, no sabe ni a la gente que contrata ni para qué las necesita, simplemente porque las decisiones de tipo económico las toman politicos que posiblemente no tienen ni estudios superiores, cuando a cualquier hijo de vecino se le pide titulo academico superior, máster, doctorado, 3 idiomas, experiencia previa y exitos profesionales, tratando así a gente con una excepcional preparacion con la punta del pie.

    Por eso no me sorprende, llueve sobre mojado en la administracion. Y no creo que seais los unicos ni los que están peor, en terminos generales todo nuestro colectivo está pasando grendes penurias.

    Este pais no necesita más abultamiento burocrático/administrativo, este pais necesita empresas que lo hagan crecer; los investigadores que no saben para quién investigan, y a veces ni si quiera qué están investigando, deberian probar la iniciativa particular, ya sea por cuenta ajena o propia.

    Existe un filon para la investigacion en arquitectura, gracias al mal parido CTE, que exige propiedades inexistentes en el mercado, como aislamientos ventilados y cosas de este cariz.

    En un pais como el nuestro, de vocacionales constructores, y arquitectos muy preparados, hemos evolucionado muy poco o nada en técnicas constructivas y materiales, seguimos con la capuchina y la cubierta conejera hasta el fin de los dias, porque “se ha hecho así de to la vida de Dios”.

    Estimada Blanca, te animo a ver el futuro desde otra optica, no necesitas seguir transigiendo ante las exigencias leoninas de la administracion para ganarte tu limosna. Tampoco necesitas irte al extrangero, por extraño que te parezca. Lo que necesitamos es inicitaiva propia, desarrollar nuevos materiales de fácil aplicacion y económicos, y que sean de aplicacion a la rehabilitacion.

    Necesitamos demostrar que somos lo que la sociedad espera de nosotros. Mies y Gropius supieron reconstruir todo un pais después de una guerra devastadora mediante la investigacion de nuevas formas de vivir, mediante nuevas distribuciones en las viviendas, consiguieron realojar a millones de personas de forma económica, encontraron las soluciones que requerian su sociedad y su realidad.
    Lo hemos estudiado en la universidad, es el modelos que nos han enseñado, ese es el ejemplo, ese debe ser el espíritu.

    Mucho ánimo y no decaigas.

    • bespigares
      26 noviembre, 2012

      Hola Andrés, me alegro de que lo leyeras y de tu comentario. Estoy de acuerdo en muchas apreciaciones, pero partes de una afirmación erróena: que toda la investigación debe llevar a beneficios. ¿Quieres decir que zanjemos las carreras de Historia del Arte, Historia, Literatura o Filologías varias porque no puede aplicarse su investigación y trabajo en empresas que den rendimiento monetario en el país? ¿Dónde queda el hecho de que la cultura es la que levanta a un país? Podemos ir a ejemplos clave mundiales sobre inversión en Universidades e investigación y como un nivel más alto de cultura, genera un país con mejores perspectivas económica. Hay una gran bibliografía sobre el tema, y un ejemplo que todos citamos es Finlandia, pero no nos cansamos de decir “qué buenos son los fineses en Educación” pero no miramos cómo lo consiguen, la inversión nacional en Educación y Universidades, etc… Yo denuncio una cosa de la que no te das cuenta, dinamitando el sistema actual universitario, dos escalones de los cinco existentes, aumentas el paro una barbaridad y dejas a las Universidades sin investigadores y parias que hacen el trabajo de fondo. Eso conlleva una bajada de calidad investigadora y de competitividad increíble en las Universidades a nivel internacional, justo ahora que poco a poco, los últimos años se ha ido remontando puestos y sobre todo nuestro matemáticos y físicos están muy valorados. Me hablas de investigación en un campo de la arquitectura. Yo no me dedico a eso. Lo mío es proyecto y ciudad, sostenibilidad en cascos históricos, paisaje y directrices patrimoniales en ciudades alto valor. Crees que salvo en la UNESCO un estudio de arquitectura investiga estas cuestiones? No crees que hacen mucha falta y más viendo en lo que hemos convertido el paisaje los últimos años? La investigación en arquitectura va mucho más allá del elemento material en sí, y la investigación en la Universidad va más allá de fármacos para ser vendidos, patentes etc, se trata de investigación que aumenta la cultura y debate en los países, y es que algunas cosas no tienen precio y cuando se les quiere poner, se pierden! Cerremos todos los museos porque no dan beneficios. Cerremos todos los monumentos. Dejemos sólo funcionando lo rentable económicamente, olvidémonos de lo cultural que es lo que le da calidad a una nación. Cómo comprobarás no decaigo 😉 Saludos

      • Andrés
        26 noviembre, 2012

        Hola Blanca, En primer lugar me veo obligado a desmentir afirmaciones que no han salido de mi teclado y que sin embargo tú me atribuyes:

        1.- En ningún momento he dicho que toda investigación debe llevar beneficios.

        2.-No he dicho, ni pienso, que deban cerrarse las universidades de Historia del Arte, Historia, Literatura o Filologías, y te equivocas si crees que no dan rendimiento económico.

        3.- Sobre tus ultimas afirmaciones que también parece que pretendes atribuirme: “Cerremos todos los museos porque no dan beneficios. Cerremos todos los monumentos. Dejemos sólo funcionando lo rentable económicamente, olvidémonos de lo cultural que es lo que le da calidad a una nación.”, no voy ni siquiera a comentarlo porque me parece una forma de tergiversar lo que pretendía ser una conversación bloguera y veo que aprovechas para traer a colación un debate político de lo más trillado en el que me niego a participar.

        Si necesitas un resumen de mi post te lo daré. Si no quieres trabajar en la universidad, no lo hagas, existen otras opciones; si no quieres irte al extranjero a trabajar, no tienes por qué hacerlo, aun hay mucho por hacer en nuestro país y necesitamos gente cualificada. Si lo que quieres es seguir tu camino como investigadora en la universidad, adelante. Sólo nosotros mismos ponemos nuestros propios límites.

        Yo no estoy a favor de los recortes ni de eliminar la cultura; si quieres cargar tu ira contra alguien y defender una postura política, escribe en los comentarios de “elmundo.es” o “elpais.com”, donde hay una guerra abierta, pero no cuentes conmigo para ello.

        Un saludo y mucha suerte.
        Un saludo y mucha suerte.

      • bespigares
        26 noviembre, 2012

        Perdona entonces por no haberte entendido, Andrés, pero con esta afirmación entendí eso:

        “Este pais no necesita más abultamiento burocrático/administrativo, este pais necesita empresas que lo hagan crecer; los investigadores que no saben para quién investigan, y a veces ni si quiera qué están investigando, deberian probar la iniciativa particular, ya sea por cuenta ajena o propia.”

        Y con el resto del post parecía que buscabas una fórmula de la investigación en la arquitectura en temas constructivos, limitando esta disciplina a exclusivamente el ladrillo. En base a tu comentario he dilucidado que si una investigación no tiene aplicación empresarial no nos vale. Y de ahí las generalizaciones que he hecho, basadas también no sólo en tu comentario sino en muchos que he recibido estos días.

        Entre mis comepañeros yo quizás sea le menos vulnerada ya que sí que puedo tirar como explicas en tu comentario, hacia terrenos más prácticos, pero qué hacemos con compañeros en Literatura a los que les cortan la carrera académica en medio y sin dejarles opciones? Más parados, más ruina, más desaparición de investigación? A eso me refería.

        Por otra parte, todos los investigadores sabemos QUÉ investigamos y PARA QUIÉN. No tergiversaba, te comentaba lo que parecía que tus palabras reflejaban. Disculpa si lo he malinterpretado, entiende que en el contexto en el que lo escribes, es fácil.

        Saludos

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  8. Soy profesor de universidad.
    Me ha encantado cómo describes la “carrera académica” en los eslabones basales de la Universidad española. Hay mucho de cierto en lo que comentas y también puede que desconozcas la existencia de atajos para sortear algunas barreras. Seguramente conocerás gente hábil en el salto con pértiga…:). Una narrativa muy emocional, en cualquier caso. No seré yo quien diga que no estás bien documentada. Mucho ánimo, en cualquier caso. Abrazos.

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Esta entrada fue publicada en 23 noviembre, 2012 por en Investigación, Universidad y etiquetada con , , , , , , , .
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