blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

¿Dónde van los 63 millones de Fondos Europeos recortados en programas de investigación?

Nómina de Diciembre de 2012 de un tipo de categoría de investigadores y docentes en formación

Nómina de Diciembre de 2012 de una categoría de investigadores y docentes en formación

Felices Fiestas. Sí, esta es mi nómina de Diciembre. Fechado además el día emblema de la Navidad, 25 de Diciembre, como el regalo de un malvado Papa Noel de película de serie B.

Eso es lo que cobramos, más o menos, los investigadores y docentes en formación de la Universidad de Granada este Diciembre. Y yo soy de las que más cobran. Y nadie se despeina, oigan. Pese a haberles pedido que lo prorratearan en varios meses, como hace la Universidad de Sevilla, aquí en Granada han decidido que podemos vivir un mes cobrando 142,86 euros. Eso sí, la Vicerrectora y su ayudante creen que habernos dado la posibilidad de optar a un anticipo es más que suficiente y que debemos además agradecer su gestión. Es decir, les traduzco: oiga usted, por su propio bien, aunque no lo crea, no decidimos aplicarle este recorte antes, y ahora se lo tenemos que hacer de golpe, pero no se preocupe, que además le ofrezco una forma magnífica de que usted se endeude con su institución contratante.

La UGR dice que es lo mismo prorratearnos la cantidad pertinente en varios meses o que contraigamos una deuda. De hecho en la reunión que tuvimos sobre esto, la ayudante de la Vicerrectora no paró de murmurar lo que yo consideré una gran falta de respeto: yo no sé si es que me he levantado tonta hoy o será por no haber desayunado, pero no entiendo la diferencia entre prorratear y que la gente pida un anticipo, el resultado es el mismo. Con esta actitud se podrán imaginar que la reunión estuvo por parte del Vicerrectorado abierta a todo dialogo. Vamos, que fue un: ESTO VA A SER ASÍ Y PUNTO. Y es que puede que tenga el mismo resultado, porque el sueldo nos lo van a quitar sí o sí, pero el concepto es muy diferente, y estoy segura de que los lectores son capaces de diferenciar los matices que la UGR parece que no. En España se ha aplicado de muy diversa manera: algunas Universidades han prorrateado desde Octubre, otras a partir de ahora hasta Marzo. Son muy pocas las que han optado por esta aplicación radical que no contempla ninguna otra posibilidad.

Pero déjenme que les dé un adelanto sobre mi próximo post en el que analizo dónde va ese dinero. Los casi 1.200 investigadores de la UGR a los que nos están quitando 1/14 parte de nuestro sueldo anual diciendo que deben aplicarnos el Real Decreto 20/2012, estamos cofinanciados por Fondos Europeos. En realidad, no somos funcionarios, nuestra vinculación con la entidad que nos contrata es difícil de explicar, porque no tenemos los mismos derechos que sus trabajadores, pero parece que nos pueden aplicar un recorte “con carácter general” aunque seamos veinte categorías diferentes, con obligaciones y derechos diferentes, y dando igual que sean sobre Fondos Europeos concedidos para un fin concreto.

Yo en particular estoy cofinanciada al 80%. Pero es que en general, hasta los programas nacionales están cofinanciados en cantidades que van del 50% al 80%. Eso hace que si somos casi 1.200 en la UGR, estén “desviando” más o menos, 1.400.000 euros europeos sólo de los investigadores de la Universidad de Granada. Y si extrapolamos esa cantidad al resto de Universidades, podemos hacer un número gordo en torno a 63.000.000 euros de fondos europeos en total en España. Parece que se los queda el Ministerio de Hacienda y ninguna Universidad ni Centro de Investigación se pregunta dónde van y sobre todo, ¿qué repercusión habrá por parte de Europa al ver que esos fondos se desvían y no van a su fin concreto? No, la contestación de las Universidades, de sus asesores jurídicos y de sus dirigentes, es que a ellos no les corresponde preguntárselo. Lo increíblemente contradictorio es que el Ministerio ha venido a contestarnos en un mail que las Universidades lo están aplicando porque quieren, que ellos no han dicho nada al respecto. Y claro, a todos ya nos da la risa floja.

También nos dicen que ni el Ministerio ni otras Administraciones les contestan a las preguntas que formulan sobre este tema… y sin embargo, cada cuestión que le hemos realizado a los estamentos pertinentes por parte de miembros de nuestra plataforma, han sido respondidas. Pero claro, somos esa casta inferior que no contamos en voto, que no existimos, y que damos igual, ya que hay mayores luchas y esta vez sí que por “votos reales”. Por eso nadie se cuestiona si es “legal” o no ese recorte en nosotros, nadie se pregunta qué sucede con esos fondos europeos cuya beneficiaria es la Educación española, y nadie se pregunta cómo vamos a vivir el mes de Enero. Ah bueno, que nos dan la increíble oportunidad de endeudarnos para poder seguir viviendo.

Mi nómina de diciembre es de 142,86 euros, y aún así parece que debo darles las gracias. Nadie sabe dónde van 63.000.000 de euros de fondos europeos destinados a investigación y educación en este país, pero no pasa nada. Feliz Navidad y Feliz Cuesta de Enero.

Anuncios

4 comentarios el “¿Dónde van los 63 millones de Fondos Europeos recortados en programas de investigación?

  1. david
    25 diciembre, 2012

    mi nomina en la ugr es de 108 € y he tomado la decision de no hacer ningun gasto esta navidad, no porque no pueda sino porque no pienso consumir absolutamente nada q no sea totalmebte necesario. mi familia no va a tener regalos y tampoco pienso asistir a ninguna fiesta cena q no sea en casa. no pienso consumir nada con los perjuicios q lleva aparejados para las empresas y para el gobierno en la recaudacion de impuestos porque si todos dejaramos de comprar esas pequeñas cisas superfluas este pais basado en sectores servicios nada productivos se acabaria hundiendo en esta austeridad auntoinfligida

    • bespigares
      25 diciembre, 2012

      Estoy de acuerdo David, pero intentemos al menos disfrutar de los seres queridos, que eso nunca nos lo podrán quitar! Saludos

  2. Pingback: ¿Dónde van los 63 millones de Fondos Europeos recortados en programas de investigación?

  3. Antonio Gómez
    25 diciembre, 2012

    Reblogged this on Laboratorio de Ideas de Esquilo and commented:
    Este post describe exactamente mi situación en cuanto a los recortes de diciembre en la UGR.
    FELIZ NAVIDAD!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 diciembre, 2012 por en Investigación, Universidad y etiquetada con , , , .

Actualizaciones de Twitter

Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

A %d blogueros les gusta esto: