blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

Blue Velvet y el apartamento 710

El 17 de enero tuvo lugar en la ETSAGR un evento organizado por el colectivo IN[SOS] que se llamó “Construir con palabras”. Una de las intervenciones estuvo protagonizada por José Joaquín Parra Bañón, catedrático de la ETSAS, que nos habló sobre cómo hay autores que utilizan la arquitectura y los espacios como un protagonista más de la trama. No se limitan a describir un lugar, sino que, como ocurre en “La Transformación” (sí, su mejor traducción es esa) de Kafka, la habitación va siendo descrita por el protagonista desde las diversas posiciones que le permite su cuerpo tomar. Tenemos múltiples ejemplos de escritores que utilizan la arquitectura en sus narraciones haciéndola participar de la historia: Cortázar, Saramago, Bernhard, Melville… Y es que la arquitectura es un elemento indispensable en las tramas, literarias o también del cine.

Este sábado pasado por fin vi la película Blue Velvet. Sí, a mi edad era ya vergonzoso. Así que ese fue el día, gracias a un querido amigo, que pude admirar, disfrutar e inquietarme con Blue Velvet. Antes de nada decir que la disfruté muchísimo, me encantó y ha pasado a ser una de mis películas de cabecera. Creo que Lynch realiza un gesto magistral con la elección de los espacios donde va sucediendo la trama. Es un maestro en transportar al espectador a un estado incómodo, selecciona las habitaciones y su atmósfera cuidadosamente para que hasta en situaciones agradables, el espacio desprenda un halo de desesperanza, de oscuridad, e incluso de maldad. Hay muchos ejemplos en el cine, pero hoyme centraré en esta película y en particular en un lugar.

bvpic421-628x290

Puerta del apartamento 710

bvpic281-628x290

Escaleras del edificio

El espacio que más aparece en la película, el salón del apartamento 710 donde habita Dorothy Vallens, es uno de los que defino como de inquietante a primera vista. El edificio inquieta igualmente, las escaleras, pero el pasillo en tonos grises y unas luces mortecinas junto con un desarrollo del pasillo con múltiples esquinas y recovecos, anticipan ya que nos dirigimos a un espacio que será aún peor.

bvpic301-628x290

Interior del apartamento 710

Cuando Jeffrey entra con la excusa de fumigar, el ambiente desprende un punto decadente pero es como si esa habitación-cocina-corredor fuera un personaje al que le notaras cierta malignidad. El color de las paredes, la altura del techo, el sofá, la lámpara de mesa, el plafón de pared, el candelabrito apagado que no tiene sentido en ese momento en la imagen y desconcierta. Es un escenario inquietante, desconcertante, incómodo. Especialmente hay un detalle al que el ojo se va rápidamente: la butaquita, colocada en un lugar sin mucho sentido, interrumpe la cenefa de madera que recorre el perímetro pero no del todo, la tapa a mitad. Está imperfección sumada a la moqueta y colores varios, el tipo de iluminación, consiguen una ambientación desconcertante, pero sobre todo fría, pese a los colores cálidos que la envuelven.

Además es la antítesis de una sala e estar. Es un espacio de paso. Pretende ser un salón, pero es el lugar de paso a la cocina y al pasillo que lleva a los dos dormitorios y al baño. Eso añade imprecisión y nula habitabilidad, no es acogedora, es un lugar con muebles desperdigados debido a que la función de salón es interrumpida por la función de obligatoriedad de paso. Todos estos detalles sumados son los que me llevan a pensar en que la mente de Lynch conoce muy bien lo que son las habitaciones difíciles de habitar y que sabe elegir perfectamente los detalles que a los espectadores insconcientemente nos inquietan con su aparición, aun sin haber ocurrido nada malo en la trama.

bvpic451-628x290

Dorothy Vallens en la escena descrita

Es en ese espacio tan poco excitante donde Isabella Rosellini se desviste, quedándose sólo con tacones rojos y ropa interior negra. Pero esta ropa interior ni siquiera es atractiva, el propio sujetador le hace a Rosellini un pecho “cansado”, que no descolgado, cuidado. No le da forma, no busca ensalzar su busto. Lo que hace de esta escena un emblema para mí es que esta actriz, modelo en aquella época también, se desviste en una escena sin ningún “glamour”, en un espacio incómodo, feo, no resulta una escena excitante, casi es una escena en la que el espectador se pone nervioso, y no por ver a Rosellini en ropa interior. Lynch además elige magistralmente mostrar un cuerpo no perfecto en la escena, porque chocaría con la decadencia del espacio. La actriz deja entrever junto con un sujetador que le afea el pecho, una barriga flaccidilla con unos glúteos con algo de celulitis y es precisamente ese cuerpo con sus pequeñas imperfecciones lo que hace que la escena sea redonda, perfecta. Rosellini, siendo entonces imagen de Lancome, se arriesgó y triunfó. Muchos fueron los críticos que acusaron a Lynch de desprestigiar a la actriz y al cuerpo femenino, pero no, Lynch con este gesto, sin buscar que se oculten imperfecciones propias de todo cuerpo de mujer (que se nos olvida con tanto photoshop), reclama respeto. Y es que en medio de ese espacio horrendo, inquietante, absurdo, su belleza imperfecta destaca haciendo a Rosellini aún más bella de lo que ya es.

Este espacio además será el que contenga los momentos más espeluznantes de la película, y poco después de esta escena de la ropa interior será protagonista de uno de los cortes más brutales y despiadados del cine: cuando aparece Frank Booth en esa sala.

En otro post hablaré del espacio al que va Frank Booth con Dorothy al descubrir a Jeffrey con ella. Cuánto bebió Tarantino de esa escena para mostrarnos ahora las situaciones en espacios acotados, con personajes indescifrables y decoración acorde. Lo dicho, Blue Velvet me encantó, me entusiasmó y días después sigo pensando en ella, en Dorothy Vallens y en el despiadado Frank Booth.

Anuncios

2 comentarios el “Blue Velvet y el apartamento 710

  1. ¡Buen análisis! Quizás por eso (por ser un no espacio a mitad de camino entre el pasillo y el vestíbulo) es por lo que todo lo que ocurre en él durante la peli es tan profundamente desasosegante. Y sí: la traducción correcta desde el alemán de la obra de Kafka es “La Transformación”, y no “La metamorfosis”. Un saludo, AM.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 enero, 2013 por en Arquitectura y etiquetada con , , , , , , , .
Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

A %d blogueros les gusta esto: