blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

Cartografías en sección. Presentación sobre unos aspectos de mi tesis

El pasado mes de diciembre se celebró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, las Jornadas de Investigación en Arquitectura, organizadas por el Grupo de Investigación HUM-813 al que pertenezco. En él nos encontramos muchos de nosotros que estamos realizando tesis e investigaciones en este campo, una disciplina en la que este tipo de investigación no es muy habitual. Fueron unas jornadas muy interesantes, en las que compartimos conocimientos y descubrimientos y que nos sirvió para conocernos entre nosotros y conocer qué campos investigaba cada uno y así ampliar nuestras redes de posibles colaboraciones por investigaciones afines.

Aquí os dejo lo que yo presenté. Es muy breve, los ejemplos que pongo al final están anticuados ya porque en estos dos meses se han ido ampliando en textos e imágenes, pero creo que puede ser una forma de que muchos de los que me habéis preguntado en qué estoy trabajando, lo descubráis.

Resumen:

“Partiendo de las relaciones de colina a valle, de colina a colina, comenzamos a dibujar la ciudad por bandas, continuando con la metodología de Geddes. Tratándose de una ciudad con marcadas diferencias topográficas, es la sección la que mejor refleja esas relaciones entre plano y elevación, territorio y actividad, suelo y arquitectura.

Ha sido la propia forma geográfica del territorio, que sirve de base a la ciudad, la que ha condicionado la estrategia tomada en la elección sobre el número y dirección de las secciones a realizar. Tras dibujar y bocetar varias veces Granada, se concluye que hay cuatro colinas principales sobre las que se asienta la ciudad: Albaicín, Sabika, Mauror y Santo Sepulcro; y una secundaria: la de Alixares. De este modo, la decisión de partida ha sido seccionar estas cinco colinas siguiendo la dirección de las líneas de máxima pendiente.

Lo que nos pareció de gran relevancia es que al trazarse esas líneas en el plano topográfico se comprobó que confluían en un punto de la ciudad, con desfases de 20 a 30 metros. Cuando insertamos la trama de la ciudad, observamos claramente que las líneas se entrecruzaban en la Catedral, en concreto en un lateral en el que, según recientes investigaciones, se ubicaría la Mezquita Aljama de Granada, y más concretamente donde se situaría el alminar de la antigua mezquita mayor de Granada: la Torre Turpiana. Los hitos de cada colina parecen estar orientados a ese centro simbólico: en la colina del Albaicín, Dar al-Orra; en la Sabika, la Alhambra; en el Mauror, Torres Bermejas; en la colina del Genil, Alixares o actualmente el cementerio; y en la colina de la avenida Cervantes, lo que fue el Santo Sepulcro.

La utilización de esta metodología nos ha conducido a un hallazgo inesperado con nueva información que permite comprender el asentamiento de la ciudad en relación a su contexto y paisaje. Podemos comprobar cómo el Paisaje Histórico Urbano de esta ciudad está íntimamente ligado a su territorio y topografía.”

Espero que os guste, espero comentarios, críticas, ideas, en fin, me gustaría conocer vuestra opinión a falta de poco tiempo para que la deposite.

[Pongo aquí el enlace de Prezi por si en algún navegador no sale la ventana multimedia con la presentación: http://prezi.com/kj-pgzr_3pjb/cartografias-en-seccion/?kw=view-kj-pgzr_3pjb&rc=ref-24785003 ]

Anuncios

8 comentarios el “Cartografías en sección. Presentación sobre unos aspectos de mi tesis

  1. La verdad es que no sabía exactamente en qué andabas metida y ahora ya me hago una idea. Imagino que debes de estar disfrutando un montón al hacer todas esas secciones. ¡El resultado final puede ser espectacular!

    • bespigares
      25 febrero, 2013

      Gracias Carlos…a ver cómo queda todo! Soy un misterio para todos, nadie sabía qué hacía 🙂

  2. hans brinker (@hansbrinker)
    28 febrero, 2013

    ¡Que interesante! Es curioso como a veces una metodologia concreta nos lleva a conclusiones que eran muy dificiles de prever al comienzo, como el proceso lleva a revelar cosas que eran completamente invisibles. Que importante es tener confianza en el trabajo y esperar, con paciencia y perseverancia, a que de frutos y salgan los resultados.
    Imagino que encontrar cosas asi tiene que motivar un montón a seguir trabajando, personalmente, como Carlos, me quedo con las ganas de conocer el resultado final, tiene una pinta estupenda.
    Un saludo!

    • bespigares
      28 febrero, 2013

      Gracias Hans, vamos a ver ahora en la recta final! Me alegro mucho que os guste… Saludos

  3. Muchos ánimos con tu tesis 😉

  4. abelardofuentes
    12 marzo, 2013

    Great job! Gracias por compartirlo! 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 febrero, 2013 por en Arquitectura, Investigación, Universidad y etiquetada con , , , , , .

Actualizaciones de Twitter

Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

A %d blogueros les gusta esto: