blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

PLEs para Arquitectos o cómo serlo en la era de la Vida Digital

Aunque no tengo demasiado tiempo ahora para dedicarle un buen post a este tema, no quería dejar la oportunidad iniciada por parte de David Arredondo en la Escuela Superior de Arquitectura de Granada, que me propuso dar una clase en su asignatura de Composición Arquitectónica sobre cómo ha irrumpido el mundo digital en nuestras realidades, cómo influye en la forma de aprender, cómo podemos intentar adaptarnos, y, de lo más importante para mí, cómo cuidar nuestra reputación digital, cómo ampliar contactos y cómo organizar la cantidad de información a la que tenemos hoy en día acceso.

PLE es el acrónimo de Personal Learning Environments, es decir, Entornos Personales de Aprendizaje y estos han ido mutando y últimamente de una forma increíble por todos los cambios a los que estamos asistiendo. Vivimos una vida digital, la revolución ya ha sido, los datos así nos lo demuestran. No es algo a lo que podamos dar la espalda porque ya está aquí y seguirá en aumento. Las redes sociales tienen muchas virtudes, también tienen sus peligros, pero no dejan de ser un reflejo de la vida. Utilizarlas sólo como divertimento es no sacarle todo el provecho que se les puede sacar. Debemos ser conscientes de que uno puede contactar con expertos en diversas materias, que puede entrar a participar en proyectos de investigación o estar al día sobre lo que se cuece en nuestro mundo porque las redes son más rápidas que la información actual. Pero eso no exime de peligros.

68vs50

La veracidad de las fuentes es uno de los temas más debatidos. Parece que si leemos un periódico es más fiable que los blogs de esos mismos periodistas. Parece que la información de un libro será más verdad que la que escriba un bloguero. Pero es que el autor de ese libro puede ser bloguero. Y los libros y los periódicos todos sabemos que pueden estar equivocados. Al ver noticias en redes sociales, primero rastreo la fuente y luego decido según mi criterio si me lo creo o no. Desligitimar las redes sociales porque hay mucho fake es pensar que las redes son sólo un patio de vecinas cotillas. Y son mucho más y sobre todo, se pueden aprender mucho, contactar con gente interesante y colabroar con ellos. Lo que debemos enseñar en las Universidades es a tener criterio, a no creernos todo, a investigar y rastrear si las fuentes son creíbles.

Otro de los riesgos es precisamente que hay tantísima información que es importantísimo saber filtrar.

Os dejo la presentación Slideshare donde creo que se puede seguir más o menos de lo que hemos hablado y donde vienen algunos consejos también.

En prácticas hemos estado hablando sobre el uso de Diigo y de Zotero. ¿Por qué estas dos aplicaciones? Son las que yo uso, me va bien, por fin tengo controlada mi información y las pongo de ejemplo pero no para que me imiteis, sino para que veais la forma de organizarme y busquéis las herramientas que mejor se acomoden a vuestra forma de trabajar. Siendo además conscientes que en unos años habrá otras, y otras y otras…

Diigo lo utilizó para guardar y taggear cosas más “light” o menos importantes pero que quiero leer más tarde y evaluarlas después. Zotero para bibliografía y temas más serios de investigaciones. Pinterest para fotos que me interesan.

Si queréis saber más y os animais a probar, estos son los grupos de Diigo y Zotero para agregaros y en los que iré compartiendo información sobre estos temas.

EL MUNDO YA HA CAMBIADO… ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A SEGUIR NEGÁNDOLO?

Anuncios

3 comentarios el “PLEs para Arquitectos o cómo serlo en la era de la Vida Digital

  1. Pingback: PLEs para Arquitectos o cómo serlo en la era de la Vida Digital |

  2. Pingback: Generación Millennials: nueva forma de ver el mundo, nueva forma de trabajar | blanca espigares rooney

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

A %d blogueros les gusta esto: