blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

Simply Bowie

Ayer estuve en una lectura de tesis en Málaga. La doctoranda, María José Márquez Ballesteros, dirigida por Juan Domingo Santos (mi director también), con el más que sugerente título de Los lugares olvidados, nos hizo un recorrido por la ciudad de Berlín actual, teniendo como guía la película de Wim Wenders, Wings of desire, en español El cielo sobre Berlín. En las Jornadas de Investigación en Arquitectura celebradas en Diciembre de 2012 en la ETSAGR ya la escuché contar de lo que iba y estaba completamente alucinada y me encantó. Ayer corroboré que, efectivamente,observar la ciudad por fragmentos nos permite detectar cuestiones ocultas de un gran valor. Y eso es lo que ella ha realizado en esta tesis, contando una ciudad desde un recorrido de una película, hablándonos de esos espacios protagonistas de la trama (recordemos que soy muy fan de la arquitectura y los espacios urbanos como actores dentro de la literatura y el cine) y desgranándolos, para que los observemos como han evolucionado hasta hoy, con la cantidad de cambios registrados en Berlín desde hace veinticinco años que se hizo la película.

A la vuelta desde Málaga aun me quedaba otra experiencia indagadora en mis propios “lugares olvidades”. Eran las 19:30, tarde para ponerme a trabajar en la tesis, y por fin decidí escuchar el último disco de David Bowie The Next Day. No es que antes no hubiera querido, es que no encontraba el hueco adecuado, de calma, tranquilidad y máxima dedicación para poder hacerlo.

Aclarar que me enamoré de Bowie cuando vi Dentro del Laberinto con unos 12 años. Es mi amor platónico y como tal enamorada, ser objetiva es complicado, pero mariposas en la barriga no le borran a una el punto crítico que la caracteriza, ¿no? La verdad, no lo sé, juzguen ustedes por mis palabras.

Comencemos con el diseño del disco. En general no gusta, a mí no me disgusta, no me chifla, pero me parece que tiene un punto de sorna. Que el que posiblemente sea su último disco, parezca un reciclado de la caratula de Heroes, tachado y con un trozo de papel con una Arial que pone The Next Day, a mí me intriga y me gusta que me intrigue. Heroes es para muchos, el mejor álbum de David Bowie, corresponde a la segunda entrega de su aventura en Berlín (dos veces en el mismo día Berlín), y la canción que da título al disco se refiere a dos personas que se enamoran en el muro. Es una de mis canciones favoritas, el amor que no separa el muro, por el que ambos luchan, no tienen nada, y no son nada, pero para ellos amarse ya es un ejercicio de Heroes.

bowie_barnbrook06

Que elija este disco Bowie para tachar lo de Heroes y superponer a su carátula un trozo de ¿papel? blanco con el título nuevo es una clase de provocación, seguro. Tras escuchar el disco y oír las letras, y con el título del nuevo álbum, me atrevería a pensar que nos dice que el tiempo ha pasado. Recordemos que el Heroes es de 1977, y vemos a un joven (y guapísimo) Bowie, con otro tipo de vida, etapa Berlín, locuras, Iggy, Eno… Y supongo que lo que todos pensamos pasados unos años es que un día amanecimos y parecía ser el día siguiente y tenemos veinte años más. En este caso, Bowie anunció el lanzamiento de su disco el día que cumplía 66 años. No sé, hay muchas cosas en su disco que reflejan el paso del tiempo, el cómo hemos cambiado. Creo que esta carátula nos dice: Hey, en parte soy yo, pero ha pasado mucho tiempo y he pasado por muchas cosas. Opinen ustedes…

Pero vayamos a las tripas, a las canciones, al disco. Yo me he quedado sin palabras. El disco es de principio a fin, brillante, con alguna canción que nos suena rara, pero está Bowie al completo, hay reminiscencias de todas sus etapas, sin haber oído ninguna canción, todos creo que podemos tener recuerdos en cada canción de este álbum. Y eso hizo que ayer se me removieran lugares olvidados en mi memoria y, al igual que María José en su tesis nos hacía un recorrido por los de Berlín, mostrándonos cómo estaban hoy, el disco me hizo recorrer mucho de lo que había olvidado, muchos de esos rincones, que ya no sabía que existían y que la música a veces es capaz de sacar.

El disco es redondo, sublime. Si Bowie se retira con este disco lo hace a lo grande, dejándonos a todos turulatos. ¿Por qué? Pocas veces digo esto, pero es que no sé elegir mi canción favorita del disco, tengo algunas que me gustan más y otras menos, pero ninguna resalta sobresaliendo como LA MEJOR. De hecho, es que parece que Bowie quisiera que tuviéramos para cada momento del alma una, porque hay melancólicas, frías, gamberras, risueñas, graciosas, cabreadas, divertidas, entrañables, … es un catálogo para ponerte según tu estado de ánimo, la que mejor convenga.

Pues eso, anoche en casa de un muy buen amigo con el que comparto muchos gustos, y a los dos nos fascina David Bowie en particular, lo escuché, aténtamente, en silencio, compartiendo de vez en cuando un adjetivo, flipando, disfrutando. Aun resuenan en mi cabeza letras y acordes.

Gracias David por este regalo, pocas veces digo de un disco que es que es tan redondo que no puedes elegir la que más te gusta.

Y es que es SIMPLY BOWIE…

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 22 marzo, 2013 por en Investigación, Ocio y etiquetada con , , , , , , .
Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

