blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

Soñando en Wyngaerde

Repasando las descripciones y extractos que hago para mi tesis de los dibujos de Anton van den Wyngaerde en Granada, me he puesto a soñar. Sí, soy una apasionada del sueño despierto, de imaginar situaciones, vidas ajenas, o la mía de otra forma. Es una manía o una costumbre que me acompaña desde la niñez y que a veces puede llegar a confundir mi sentido de la realidad, como les pasa a los locos. Y es que imagino también que estoy loca mientras mi mente se va a vivir otras vidas.

Pues hoy soñaba yo que subía por el callejón del Pretorio, vestida como Wyngaerde, con gruesas botas, sombrero de ala ancha y casaca, con un montón de trastos para ponerme a dibujar. Buscaba una roca lisa que me permitiera un buen rato de reflexión y concentración, pero finalmente encontré que una rama era mi mejor asiento. [No consigo encontrar las fechas exactas de su estancia, pero imagino que era primavera]

Contemplaba Granada desde ese promontorio, en primavera, con los árboles exultantes, el aroma de almendros en flor inundaba y disimulaba el olor del río Genil que serpentea ahí delante. La ciudad ya la había recorrido varias veces, era abigarrada, compleja de entender, de dibujar. Y aun así, sentada allí me resultaba difícil situar los hitos, las obras cristianas que sobresalían entre el caserío medieval y que a toda prisa pretendían darle a la ciudad ese esplendor de urbe sagrada tocada por la mano de Dios. Y es que a la ciudad, entre su productiva Vega, su sinfín de frutos y hortalizas, sus edificios, murallas, la fresca agua venida de las nieves, su paisaje, miradores, encuadres y vericuetos, ya venía tocada por la mano de Dios.

Y me quedé un rato respirando esa brisa fresca que bajaba a mis espaldas desde la Sierra, sonriendo, disfrutando, y me dispuse a brindarle a esta maravillosa ciudad un dibujo más desde un segundo punto de vista diferente, porque de todas las que hasta ahora, en mi viaje por España, había realizado, esta ciudad me daba la oportunidad , desde luego, de realizar las más sorprendentes, la más extrañas, la más difíciles, pero sin lugar a dudas, las más inolvidables.

No nos olvidemos de soñar, soñar hace posible que haya vivido tantas vidas como fuentes documentales he estudiado, ya que a través de los ojos de sus autores he vivido sus épocas, su forma de pensar, de ver el mundo, de respirar. El día que deje de soñar, dejaré de respirar. SOÑEMOS TODOS… ampliad la imagen y soñad

wyngaerde [montaje]

4 comentarios el “Soñando en Wyngaerde

  1. Luis Ruiz Padrón
    10 mayo, 2013

    Gracias por este delicioso post, Blanca. Es cierto, las vistas de Wyngaerde destilan una intensa sensación de proximidad que las hacen tan cercanas, llenas de claves que dejan volar nuestra capacidad de ensoñación… Dediqué mucho tiempo a estudiar los dibujos que Wyngaerde nos dejó de Málaga y experimenté algo parecido. El bueno de Anton hacía muy fácil el imaginarte sentado junto a él sobre las almenas de la Alcazaba, un cálido día de septiembre de 1564, mientras 26 naves desplegaban sus velas entre tronar de su artillería (que yo imaginaba acompañado de repicar de campanas) rumbo al Peñón de Vélez de la Gomera.
    De todos los dibujos y grabados que he estudiado, los suyos son los más evocadores.
    P.D.: Por favor no dejes de regalarnos entradas como ésta.

    • bespigares
      21 mayo, 2013

      Gracias por tus palabras. Siento responder tan tarde, ultimamente el WordPress no me avisa y con tanto lío no lo reviso apenas. Intentaré seguir soñando para hacer posts de este tipo… saludos!

  2. Luis Ruiz Padrón
    10 mayo, 2013

    Por cierto, y citando al poeta:
    “El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa”
    –Friedrich Hölderlin

    • bespigares
      21 mayo, 2013

      jajajajaja, me encanta! gracias! Soñar es vida! Sin soñar qué somos?

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 10 mayo, 2013 por en Arquitectura, Investigación, Universidad y etiquetada con , , , , , , , , .

Actualizaciones de Twitter

Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

