blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

Editorial Planeta: manchando la memoria de Ana María Matute con un concurso esclavista

Estoy leyendo estupefacta las bases del concurso que organiza la Editorial Planeta. S. A. bajo el sello editorial Destino en el que piden diseños de portadas para la nueva edición que van a sacar del libro Olvidado Rey Gudú de la inolvidable Ana María Matute, fallecida recientemente. Digo estupefacta porque no puedo creer lo que estoy leyendo.

Todos conocemos esta editorial de sobra. No creo que haga falta presentarla. Sólo voy a comentar a modo de dato, que el Premio Planeta que otorgan, tiene una remuneración de algo más de 600.000 euros, el primer premio, y 150.000 euros el segundo. En fin, no estamos hablando de editoriales de ciudad, pequeñitas que tienen que mirar cada céntimo con cuidado por el amor a los libros que tienen sus dueños. No. Es una gran editorial, que mueve muchísimo dinero y que abarca muchos campos de la edición. La obra de Ana María Matute está en sus manos y con su muerte quieren reeditar y relanzar las ventas de la autora. Hasta aquí todo normal. Lo extravagante comienza al leer las bases del concurso de la portada. En el apartado de “Diseño”se explica que:

“Cada concursante podrá presentar tantas propuestas de diseño como estime conveniente siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas en las presentes bases.”

¡Vaya! Da la impresión de que quieren cantidad en vez de calidad. Pero bueno, sigamos leyendo:

“El autor de la cubierta deberá ser propietario de los derechos de la imagen o imágenes que serán utilizadas en la obra.”

Esto es lógico, no queremos luego problemas de propiedad intelectual. Además, no sería jugar limpio si usamos la imagen de otro sin más. Es decir, Planeta busca algo completamente original: si es una foto, debe ser del que se presenta al concurso o, de no serlo, tener los derechos. Sigamos adelante:

“Todos los concursantes aceptan, por el mero hecho de participar en el Concurso, que los diseños puedan formar parte de una exposición que se realizará en la librería +Bernat en formato físico, y en su página web hasta el 31 de diciembre de 2015.”

También es normal este tipo de aclaraciones. Sin embargo no se dice a cargo de quién estará la impresión del diseño para dicha exposición. Se entiende que a cargo del autor. Bueno, vale. Un poco ratas pero en fin, es también desgraciadamente normal. Continuamos:

“El nombre del autor del diseño de cubierta de la obra aparecerá en los créditos de la misma.”

¡Hombre, menos mal! Pero sí, bien está aclararlo, a veces no es así. Sin embargo, aquí viene lo completamente vergonzoso:

” El premio para el concursante ganador consistirá en la publicación del diseño ganador como cubierta de la nueva edición de la obra titulada Olvidado Rey Gudú, y el premio para cada uno de los concursantes finalistas consistirá en la exhibición de sus diseños en una exposición que tendrá lugar en +BERNAT, reservándose, en todo caso, Destino, el derecho a sustituir los premios por otros de similares características.”

A ver si lo he entendido bien: la Editorial Planeta una de las más grandes que existe en el mundo hispanoamericano, convoca un concurso para la portada de un libro que van a sacar para homenajear a una de sus principales autoras pero el premio es EL OBJETO DEL CONCURSO, es decir, que salga en la portada. Lo que ya se suponía que iban a hacer si convocaban un concurso. NO HAY PREMIO. Ni siquiera unos cientos de euros. Ellos con un premio comercial de novela en el que se gastan casi un millón de euros. Pero es que los premios de consolación consisten en poder ser expuestos. Ah, pero si se les ocurre otra cosa, tienen el derecho a sustituir los premios por otros similares. Similares a nada, ¿qué es? Multiplicar cero por cero, da cero. ¿Qué diantres quieren decir con el derecho a sustituir? ¿Es una mofa? Pero si ya antes decían que sólo por participar, aceptaban el hecho de salir en la exposición. ¿Los premios finalistas entonces son todos? ¿Se creen que somos idiotas?

Bueno, hasta aquí en realidad estamos asistiendo a las bases de un concurso que comienza a ser muy popular en España: usted trabaje y regáleme su trabajo que así tendrá publicidad. Esto creo que les debe sonar a los músicos (toca en mi bar y así te haces publicidad), a los diseñadores (sí, un cartel y así te das a conocer), a los arquitectos (hazme unos dibujillos que ya si eso me lo construyo yo) y muchos más ejemplos que se pueden poner. Pero sobre todo a los becarios. Aquellos recién titulados que antiguamente trabajaban por un nefasto sueldo y ahora hasta las grandes empresas, y muchas multinacionales, contratan en prácticas para explotarlos sin ninguna remuneración. La crisis le viene muy bien a estas cosas, claro. Clásicos del día a día. Sigamos con las bases que es que, señores, aún no hemos llegado a la chicha aunque crean que no puede haber aún más. Y en letra grande y como título de uno de los puntos de las bases:

7.- Cesión de los derechos de propiedad intelectual. El ganador acepta que cede a título gratuito y con carácter exclusivo a Destino los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, el diseño que envía, a fin de ejercer estos derechos en todo el mundo, en todos los idiomas y por la duración máxima actualmente prevista en la ley.”

No es los derechos de reproducción y difusión. No. Vamos, que si ganas, le regalas todo: la idea, el trabajo, el desarrollo, la imagen. TO-DO. Ellos pueden cambiarla o hacerle lo que sea. Eso sí, ellos te dan una palmadita en el hombro y te sonríen. Es decir, tú les haces el trabajo, te pegas el curro, y ellos se quedan con todos los derechos y tú no te llevas nada. Ah, no. Oigan, soy muy injusta. Se lleva estar en los créditos como diseñador de la portada. Esta es la gran y maravillosa idea de los creativos de Planeta: que otros trabajen que como voy a vender el libro en todas partes del mundo, en diferentes formatos e idiomas, todo para mí. Y como hay muchos parados, que hagan algo, hombre. Además, es una autora casi desconocida, apenas se venderá (leanse estas líneas con un sonido de fondo de risa malvada de Drácula).

Señores de Planeta, son ustedes un orgullo y un ejemplo para este país. Emprendedores desde luego. Emprendiendo en el lindo arte de cómo explotar a la gente: esclavos del siglo XXI. Espero que se sientan contentos consigo mismos al exprimir a personas con ideas y ganas de hacer cosas. Son de verdad un orgullo. Un premio que en gastos llega casi al millón de euros, pero que no quieren invertir en un concurso de una portada tan importante, ni, no sé, ¿500 euros? Es de una codicia realmente vomitiva. Yo por mi parte declaro oficialmente que me dispongo a JAMÁS volver a comprar un libro de su grupo editorial, y en lo que esté a mi alcance, procuraré darle publicidad a lo que están haciendo. Es una raya en el agua. Lo sé. Pero no mancharé mi conciencia apoyándoles. Ustedes es que eso ya no saben ni recuerdan lo que era. ¿Conciencia? ¿Ese no era un grillo de un dibujo de Disney?

Sin ningún tipo de vergüenza es la práctica que están ejerciendo en este país, y desde hace mucho tiempo,  Ayuntamientos, Fundaciones, Instituciones, administraciones, empleadores (¿cuánta gente coge becarios y no cree que debe pagarles?). ¿De verdad pensamos que el trabajo que hacen no es valioso? ¿Acaso no han dedicado un tiempo y dinero a formarse? Luego nos sorprende encontrarnos con personas que se quejan de que los clientes no aprecian el esfuerzo que supone elaborar cualquier proyecto. ¿Cómo podemos exigir que se valore el trabajo que hacemos si no valoramos nosotros el de los demás? ¿Qué señal le mandamos a los clientes si tenemos en la oficina o estudio esclavos trabajando gratis? Pues que es un trabajo tan tonto que no hace falta ni pagar. Esto vale para arquitectos, ingenieros, informáticos, electricistas, fontaneros, economistas, abogados… todas las profesiones están afectadas por esa actitud. Y tú, ¿respetas tu trabajo y el de los demás?

Link a las Bases del concurso de Editorial Planeta: http://www.planetadelibros.com/pdf/Bases_Olvidado_Rey_Guduapaisado.pdf

Anuncios

45 comentarios el “Editorial Planeta: manchando la memoria de Ana María Matute con un concurso esclavista

  1. Carabiru
    26 julio, 2014

    Son unos impresentables.
    He ido a comprobar precios de sus libros de Ana María Matute. Van de los 9 a los 20 euros, y por lo que he podido comprobar, la edición previa de Olvidado Rey Gudú se vende por unos 12 euros.
    No sé cuántos ejemplares pueden llegar a venderse de la nueva edición, pero pongamos que sean unos 20.000 ejemplares (para un grupo como Planeta y una autora conocida como Matute no sería exagerar), pongamos que lo vendan a 12 euros, estamos hablando de 240000 euros.
    Yo no estoy en el mundo editorial, no controlo de márgenes de ganancias, de gastos de impresión, difusión y demás, pero me cuesta creer que no puedan pagar aunque sólo sea medio céntimo por ejemplar al autor de la portada, lo que serían 1200 euros en ese caso. Medio céntimo, que no llega ni al 0.05% del precio de venta.

    Una vergüenza.

  2. Carabiru
    26 julio, 2014

    Quería decir que para un grupo como Planeta no sería exagerar que esa cifra sea 10 veces más.

  3. delirious new blog
    26 julio, 2014

    Desgraciadamente, esta es una práctica que llevan a cabo grandes y pequeños pero, claro, cuando es un pez gordo como Planeta quien recurre a ella es especialmente repugnante. Hay que tener la cara muy dura para plantear un concurso así.
    Pero lo peor de todo es pensar que nos toman por tontos y esperan que les regalemos nuestro trabajo a cambio de nada. Bueno, a cambio del orgullo de haber sido elegidos por su superimportante editorial.
    En fin, una vergüenza.
    Saludos.

    • bespigares
      26 julio, 2014

      Pues sí, completamente. Gracias por el comentario. Un saludo

  4. Pingback: Editorial Planeta: manchando la memoria de Ana María Matute con un concurso esclavista

  5. Juanjo Fernández
    27 julio, 2014

    Completamente de acuerdo, pero aún podría ser peor, y es que la costumbre de usar los concurso para hacerse con bancos de imágenes por parte de esa industria cultural que siempre llora y consigue la atención gubernamental en forma de reformas de ley es tan desmedida que lo normal es que la cesión de derechos la apliquen sobre todas las obras presentadas.
    Hace ya tiempo que venimos denunciándolo en facebook en el grupo Stop a las Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos, un problema que es igual para os diseñadores.
    Comparto tu entrada en el grupo.
    https://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos/

    • bespigares
      27 julio, 2014

      Es cierto, no había caído en ese detalle. Pedirles a todos la cesión de derechos. ¡Alucinante! Vergonzoso como poco. Gracias por difundir. Saludos

      • Isa Soto
        28 julio, 2014

        De hecho eso le pasó a una compañera mía. Se presentó a un concurso para el nuevo diseño de una botella de agua. No ganó, pero no se dio cuenta que en las clausulas del concurso cedía su diseño para que ellos lo pudieran utilizar de todas formas. El caso es que cuando hizo su portafolio on-line incluyó el diseño (ya que no había ganado que menos que utilizarlo para promocionarse) Pues le escribieron de la empresa de la botella (no recuerdo el nombre aunque podría preguntárselo) para que lo retirara porque ese diseño ya no era de su propiedad.
        También hay que tener mala fe de ir a buscar a la pobre chica, no tendrán cosas mejores que hacer.
        A mi por mi parte también me lo hicieron en un concurso de tiras cómicas. Se entregaban diez tiras de la misma temática. Si ganabas tenías un premio (ya es algo) y te las publicaban. Pero si no ganabas daba lo mismo, porque pasaban a ser de su propiedad y ponían que no podrías presentarlas en ningún otro lado. Se habían hecho con una librería de personajes y tiras cómicas para varios años.

      • bespigares
        28 julio, 2014

        No me lo puedo creer! Alucinante. Vergonzoso. Gracias por comentar. Saludos

  6. Juanjo Fernández
    27 julio, 2014

    Encantado, gracias a ti por contribuir a intentar que todxs los que creamos tomemos consciencia de que también comemos.

    • bespigares
      27 julio, 2014

      Es que la situación de creer en España que el trabajo del otro no vale nada es una vergüenza. Tan extendido, tan injusto. Tenemos todos que unirnos. Afecta a muchas muchas disciplinas. Es terrible. Saludos 🙂

  7. Marina Seoane
    27 julio, 2014

    Gracias, Blanca, por tu crítica. Yo estoy en una asociación profesional de ilustradores, AGPI, la gallega, y estamos muy indignados. Ahora estamos estudiando con la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales, FADIP, qué pasos seguir para hacerles llegar una carta abierta de denuncia y protesta. He compartido tu entrada en Facebook. Gracias de nuevo.

    Marina

    • bespigares
      27 julio, 2014

      Gracias a ti por la difusión, cosas como esta nos afectan a todos los profesionales porque se hace igual en todo. Saludos

  8. Cecilia Moreno
    27 julio, 2014

    Hola!

    Se ha creado una petición de firmas para que cambien las bases del concurso, asi que si queréis colaborar aquí os lo dejo.

    Gracias!!

    http://www.change.org/es/peticiones/editorial-planeta-s-a-retirada-del-concurso-para-la-portada-de-olvidado-rey-gud%C3%BA-y-nueva-convocatoria-con-unas-bases-justas

  9. raskfer
    27 julio, 2014

    Son tiempos duros…no queda espacio ya para lo genuino, no hay hueco para el reconocimiento, no hay ganas de autocrítica…porque los “Teatristas” juegan a ser artistas.

    Son tiempos duros, para las personas con cabeza, para los que aun nos cubrimos con este atuendo tan pasado de moda llamado “Sentido Común”.
    “Deja de quejarte…” nos dicen, “Te estamos haciendo un favor…” nos manipulan, “Como tú hay millones…” nos amenazan…pero hagan lo que hagan y digan lo que digan no nos convencen; porque ellos viven bajo las leyes de LA LÓGICA FINANCIERA y nosotros bajo LA LÓGICA ÉTICA.

    Entradas como la tuya deberían copar los titulares, inundar las editoriales, hasta impregnar en la mente de los Caciques, que no somos mano de obra barata ni esclava…que al pedirme regalarte mi trabajo, esta pidiendo que te regale horas de mi vida, días de mi existencia y lo que es peor, mi dignidad.

    Son tiempo duros, y el mundo esta patas arriba, y nosotros que andamos por el suelo, debemos mirar al cielo para que este no se nos caiga encima.

    Excelente Post…aquí tienes un nuevo seguidor.
    Un saludo

    • bespigares
      27 julio, 2014

      Gracias, eres muy amable. Debemos siempre denunciar. Un saludo

  10. raskfer
    27 julio, 2014

    Reblogueó esto en Hey niGGas! y comentado:
    Son tiempos duros para el reconocimiento del arte!

  11. Carmen Pevida Artime
    27 julio, 2014

    Leido y firmada la petición, país de oportunistas

  12. Benjamín Recacha García
    27 julio, 2014

    El otro días un contacto de Facebook compartió las bases. Me llamó la atención porque mi hermano Fran es pintor e ilustrador (el mejor que conozco, y sí, es amor fraternal, pero si no fuéramos familia sus obras me dejarían igualmente boquiabierto) y pensé que podía ser una buena oportunidad. Así que se lo comenté sin haberlas leído. Abrimos el enlace en su casa y, voilà, una más de piratas. Evidentemente, los mandamos a freír espárragos, aunque al señor Planeta le importe un rábano porque habrá una legión de estudiantes y artistas desesperados que envíen sus propuestas.
    Un ejemplo más de la realidad que vivimos, en que ya incluso hay que dar las gracias por trabajar gratis para enriquecer a quienes ya están forrados.
    Muchas gracias por escribir este post. Mi más sincera enhorabuena.
    ¡Saludos!

    • bespigares
      28 julio, 2014

      Gracias a ti. Debemos denunciar y difundir siempre. Saludos

  13. Nora Ferreirós
    28 julio, 2014

    Casi ni me sorprende de Editorial Planeta, sabiendo de primera mano la clase de “contratos” que hacen a los becarios que tienen trabajando para ellos. Los cuales suponen una cantidad alarmante de su plantilla.

    Se nos está yendo de las manos esto. Pero lo peor no es que ellos (o gente con principios similares) haga este tipo de propuestas. El problema es verte discutiendo con compañeros de profesión sobre que (según ellos) este tipo de cosas (trabajar gratis a cambio de promoción y portfolio) son una oportunidad y que, si no lo aprovechas, es que no sabes de qué va el mercado.

    He ahí el gran problema: que la gente lo ha asimilado.

    • bespigares
      28 julio, 2014

      Pues sí, enorme problema. Vaya tela. Saludos y gracias por comentar

  14. juandediosyanez
    28 julio, 2014

    No se, igual estoy un poco perdido en el tema pero ¿no sería lógico pensar que si te gastas 1 millón de euros solo para elegir la portada de un libro los beneficios de la venta en si sean muchísimo mayores? Ya sin entrar en la praxis inmoral del concurso… a lo que voy es que ¿se sabe de donde vienen los fondos para el concurso? porque si en las ventas de la nueva edición digamos que tenemos un volumen de ventas de 5 millones, ¿no íbamos a gastar 1 millón propio en elegir una portada? esto solo sería pensable si es una “subvención”, que ni nos cuesta el dinero y encima en este caso, nos la vamos a llevar entera. Piensa mal y acertarás.
    # Ojo, desconozco de donde salen los fondos para el concurso, y tampoco conozco el volumen de ventas posible, pero ya que se ha denunciado la explotación a becarios, también se debería denunciar el trabajo en practicas que ademas de no cobrar, pagas matricula. Por participar.

    • bespigares
      28 julio, 2014

      Totalmente. Eso da para muchos posts. Aquí el tema principal era el concurso aunque no he podido evitar citar otros temas flagrantes. Vender van a vender mucho, en todos lados, son la editorial de esa autora y quien quiera leerla, pasa por ellos. Imagina. Gracias por el comentario. Saludos

  15. Sergi Allepuz
    28 julio, 2014

    Estas son unas bases abusivas. Yo no me presentaría y punto. De hecho antes de presentarme a cualquier certamen miro si va a ser rentable ganar y en este caso no hay un céntimo. Solo un hipotético prestigio con el que uno no puede hacerse ni un triste bocadillo…

  16. Pingback: Concursos fotográficos | Bonapashot

  17. JRMora (@JRMora)
    29 julio, 2014

    Planeta ha desconvocado el concurso http://planetadelibros.com/n-1182

  18. Ana Enrich (@enrichmila)
    29 julio, 2014

    Con todos mis respetos, pero estoy totalmente en desacuerdo con este post. Soy clienta habitual de la Librería +Bernat, y cuando me enteré de la convocatoria en homenaje a Ana María Matute me pareció una idea fantástica. Los aficionados a Matute sabemos que nada le hubiera gustado más que presenciar ese concurso. Nada le podía gustar más que las ilustraciones y siempre estaba dispuesta a encontrar a alguien que pudiese ilustrar e interpretar sus libros de la mejor forma.
    Entiendo que para el sector de los diseñadores e ilustradores no es la mejor oferta, pero no iba dirigido solamente a ellos, sino a todos los aficionados a la literatura y al arte. Y es por ello, que para cualquier fan de Matute que cumpla esas características sería un honor ser portada de un libro como “El Olvidado Rey Gudú”.
    Igual que las librerías hacen un esfuerzo sobrehumano por reinventarse, señores diseñadores, intenten unirse a esa filosofía y no dejarse caer en la crítica fácil. Hubiera sido más fácil movilizarse para pedir mejorar las bases y no tumbar todo. Qué pena por Matute, por la literatura, por el arte y por los pequeños negocios que intentan promover iniciativas colaborativas con el único fin de vender literatura.

    • bespigares
      29 julio, 2014

      Gracias por comentar. El honor está claro pero yo dude mucho que a Matute le gustaran las bases. Que se abra a aficionados, pero que hasta premio y nunca cesión de derechos de propiedad intelectual. Bien no debía estar cuando han anulado el concurso, no? Gracias por comentar

  19. Pingback: Fuentes de Verano | El blog del Planeta

  20. Mariana Eguaras
    29 julio, 2014

    Sí, ya no hay concurso. La librería también lo informa:
    http://www.libreriamasbernat.com/2014/07/anulado-el-concurso-para-el-diseno-de.html

  21. Juanjo Fernández
    30 julio, 2014

    Enhorabuena Blanca, la retirada de esta convocatoria es una buena prueba de que si no luchamos nosotros por nuestros derechos no lo hará nadie.
    Respecto al comentario de Ana siento que lo interprete desde ese punto de vista, tanto aficionados a la lectura como amantes de la obra de Matute estarían encantados de poner su talento a disposición de la memoria de la escritora, pero no de que les robase una de esas industrias culturales entre las más potentes del país, que tienen capacidad para influir en el gobierno y que les haga las leyes a su medida, y que se presentan como como titulares de derechos. Porque eso es finalmente lo que hacen, hacerse con un botín de derechos de otros gracias a la buena fe e ilusión de los autores, profesionales o aficionados, y también a su desconocimiento. Por eso son tan importante iniciativas como las de Blanca o las de AGPI.
    Y ello no significa que no se puedan hacer acciones honestas para poder cubrir ese interés de los que les habría gustado presentarse por su respeto a la autora de Olvidado Rey Guru, pero desde la honradez. Vuestra librería podría tomar el testigo y hacer una bonita acción de la que Ana María Matute sí estuviera orgullosa.

    • bespigares
      30 julio, 2014

      La verdad es que creo que las injusticias tan flagrantes si tienen denuncia, se consiguen parar. Yo sólo escribí un post indignado sobre el tema. Los granitos de arena sirven. Gracias por comentar y sí, estoy de acuerdo contigo: denunciar abusos no significa respetar menos a Matute o que no haya gente que quisiera participar, pero desde luego no en esas condiciones. A ella no le gustaría nada ese abuso de poder. Saludos

  22. Juan Benavente Valero
    30 julio, 2014

    Hola Blanca, felicidades por el post, lo he compartido en el grupo de Facebook “Trabajo especulativo NO”, te invito a que le eches un ojo, un saludo https://www.facebook.com/groups/163577130433434/

    • bespigares
      30 julio, 2014

      Hola Juan, gracias por compartir. Al final Planeta por la presión ha decidido retirar el concurso. Denunciando se puede. Un saludo

  23. Juan Benavente Valero
    30 julio, 2014

    Lo sé Blanca, estoy al tanto. Desde hace tiempo muchos diseñadores combatimos activamente el trabajo especulativo denunciando los concursos y otros atropellos relacionados, a través de redes sociales, y también mediante asociaciones de diseño. Gracias a ti por tu gran aportación.

  24. Alfons Àlvarez Garcia
    30 julio, 2014

    Por ahí empieza la demonización de la clase obrera, por quitarle valor al trabajo. Enhorabuena por la denuncia.

    • bespigares
      30 julio, 2014

      Gracias por comentar. Al final ha surgido efecto. Saludos

  25. Alma Ponte
    30 julio, 2014

    Yo estoy de acuerdo con la opinión de Ana, una postura más inteligente, un poco de imaginación hubiese sido mejor opción. Sospecho que en ningún momento se contactó con la editorial o con la librería.
    La indignación sin propuestas no abre nuevos panoramas, acaba por quedarse en simple demagogia.

    • bespigares
      30 julio, 2014

      No creo que haga falta contactar, las bases son las bases y además, más imaginación que le han echado ellos a las bases para colar cómo se iban a quedar con el trabajo de muchos gratis, poca más se le puede echar. Gracias por comentar. Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 julio, 2014 por en Concursos, Editoriales, Esclavos, Planeta, Vida y crisis.
Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

A %d blogueros les gusta esto: