blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

Sobre mí

 He sido siempre una persona curiosa. Desde bien pequeña he querido aprender de todo y nunca saber más me ha dado pereza. De las cosas más distantes entre sí, de rock de los ´80 al arte gótico francés, de literatura nórdica a conocer cada recodo de Star Wars. De padre alhambreño y madre irlandesa,  me han contagiado las ganas de aprender y jamás al conocimiento le han puesto barreras y si yo pedía libros o cursos, nunca ha habido negativa aunque pudiera suponer algún problema.

Esa curiosidad y ansia de conocimiento me llevó a la Arquitectura. Con 12 años descubrí la Mitología Griega. Un libro maravillosamente ilustrado llegó a casa y me lo empapé, hice cuadros generacionales sobre dioses y estudié cada cosa. Pedí un diccionario de mitología, y me fue concedido. Ese libro era mi adoración. Y pasaba horas dibujando sus templos y dibujos. Así que pedí libros de arquitectura griega. Y después Romana, y después de todo lo que fuera Arquitectura. De todas las Artes, decidí con 12 años que era mi favorita. Y poco después determiné que estudiaría Arquitectura.

De esta forma aterricé en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla. Mientras estudiaba seguía curioseando cuestiones. Tocó ordenadores. Sentía fascinación desde que con 7 años tuve un MSX y mi padre me apuntó a clases de programación en BASIC. Así que salté al mundo del trabajo especializándome en años tempranos, corría el año 97, en Autocad, maquetación por ordenador, 3d, modelos digitales, paseos virtuales, CD-ROMs interactivos… Con empresa montada y todo, hicimos muchos temas interesantes. Pero yo quería acabar arquitectura y ejercer. Y la terminé.

Cuando comencé a trabajar nada más terminar, me apunté a los cursos de doctorado en el Programa de Teoría Y Práctica de Rehabilitación Arquitectónica Y Urbana, aunque los finalicé en la Universidad de Granada en el Programa Expresión Gráfica, Cartografía y Proyecto Urbano.

Cursé el Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, mientras había decidido dejar el trabajo de proyectos en un estudio, para aprender a pie de obra en el Vialia Estación de Málaga María Zambrano con la empresa COOT. Una experiencia que me permitió conocer una gran obra desde prácticamente sus inicios hasta su inauguración, con compañeros increíbles, colaborando en la re-elaboración del proyecto, y aprendiendo de Project Management y de Construction Management.

Pero mi pasión por el Patrimonio podía más, así que giré hacia ese campo. Al ser mi padre alhambreño, no podía dejar pasar la oportunidad que Pedro Salmerón me ofreció de colaborar, el mayor referente que hay en patrimonio y paisaje en Andalucía y uno de los más importante en España. Con él pude aprender de restauración, paisaje y patrimonio como con nadie. Mi primera colaboración fue con la Restauración de la Sala de los Reyes de la Alhambra, siendo una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Colaboré también en la redacción del Plan Director de la Alhambra, premio EuropaNostra, en el proyecto de la Madraza de Granada, del Camarín de Santo Domingo, en los inicios para el estudio del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla para la UNESCO (El Paisaje Histórico Urbano en las Ciudades Patrimonio Mundial. Indicadores de sostenibilidad) y muchas más cosas. Fueron años felices y fructíferos, de aprendizaje continuo. Él ha sido mi verdadero maestro.

Mi interés personal por la Alhambra me llevó a extender mis conocimiento sobre la arquitectura islámica y su cultura, e intentar aprender árabe. Cuando hay visitantes de otras Universidades o de Fundaciones Interculturales, realizo visitas guiadas a la ciudadela para españoles o personas de habla inglesa (ya que por madre irlandesa soy prácticamente bilingüe) y espero en un futuro poder hacerlas en árabe. Gracias a esa curiosidad mía personal, he colaborado en la asesoría de empresas españolas para proyectos arquitectónicos en algunos países árabes.

Me presenté a la plaza para formación de personal docente e investigador en áreas deficitarias y tras varios tribunales anónimos, conseguí la primera plaza para el Área de Proyectos del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada. Presenté el Diploma de Estudios Avanzado en septiembre de 2010. Pertenezco al Grupo de Investigación HUM-813.

Siguiendo con mi curiosidad la web 2.0 fue uno de los campos en los que me interné porque verdaderamente creo que es una herramienta ya indispensable para la docencia, formación continua y desarrollo personal. Cuido mucho mi PLE y tengo publicados artículos y he participado en Congresos sobre la organización de la información en los arquitectos con la sobresaturación que tenemos.

Actualmente me encuentro sumergida en la elaboración de la tesis donde intento reflejar mis curiosidades y conocimientos sobre el ámbito de la ciudad histórica y la arquitectura, en una lectura contemporánea. Titulada Cartografías superpuestas. Secciones Urbanas de Granada analizo la ciudad histórica desde su base cartográfica, proporcionando una nueva forma de leer y comprender la configuración urbana a través de unas nuevas cartografías realizadas por mí y que creemos que puedan sentar una base importante sobre la comprensión de ciudades con marcada topografía.

Anuncios

Actualizaciones de Twitter

Rafael Pozo García-Baquero

A R Q U I T E C T O en Málaga, España

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

¡Birulicioso!

De vez en cuando me da por cocinar.

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Blog de Simón Pulido

Impresiones personales sobre familia, conocimiento, economía, agua

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

landarqbox.wordpress.com/

Cajón de sastre

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El grutesco

Arquitectura, investigación y docencia

Disculpa si te molesto

…pero esta es mi opinión

La Pipirrana

Arquitectura, investigación y docencia

LA CASA HABITABLE

Arquitectura, investigación y docencia

Juan Vida

Arquitectura, investigación y docencia

cocovida

Arquitectura, investigación y docencia

Bosque de columnas

Arquitectura, investigación y docencia

volandovengo

Arquitectura, investigación y docencia

El Ojo de Mateo

Arquitectura, investigación y docencia

alfonsosalazar

Arquitectura, investigación y docencia

Donde los ángeles

Arquitectura, investigación y docencia

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Plataforma Arquitectura

Arquitectura, investigación y docencia

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

A %d blogueros les gusta esto: